UNPLASTIFY BLOG
Like a ship's log, we will share our adventure and findings in this blog and social media. Follow us to stay tuned!
Como la bitácora de un barco, vamos a compartir nuestra aventura en este blog y redes sociales. Seguínos!
EL ÚLTIMO INVITADO EN IRSE DE LA FIESTA.. ¿A DÓNDE VAN LOS GLOBOS?
Los globos son sinónimos de festejo y alegría... no podemos imaginar un cumpleaños sin globos ¿no?
Los globos son sinónimos de festejo y alegría... no podemos imaginar un cumpleaños sin globos ¿no? Se los suele utilizar para adornar fiestas y/o eventos. En muchos casos se los usa, no sólo como juguetes para los niños, sino también para realizar actividades lúdicas y así favorecer el desarrollo de todas las acciones motrices en las primeras edades escolares.
Existen globos en una gran variedad de colores y formas, suelen ser metalizados o de látex -material que se origina a partir de la savia de los árboles de caucho- y en muchas ocasiones se los rellena con aire o con helio para que se eleven. Entonces, si los globos de látex provienen de un material natural… ¿son biodegradables? Deberían serlo ya que el látex se biodegrada pero, como se le agregan aditivos químicos, esto hace que los globos sean más resistentes y duraderos, siendo más lento su proceso de degradación (The Conversation, 2020). Es por este motivo que los globos de látex tardan en degradarse entre 8 y 10 semanas cuando están expuestos al aire y, en contacto con el agua, la degradación es más lenta, conservando la elasticidad por más de cinco meses (Irwin 2012). A medida que se va degradando, el plástico se va partiendo en pedazos más pequeños, convirtiéndose en microplásticos, que son prácticamente imposible de retirar del ambiente, es decir los globos no desaparecen.
Según la organización Balloons Blow, la cantidad de globos y restos de globos encontrados en las playas se ha triplicado durante la última década (Balloons Blow Inc, 2019). La organización Ocean Conservancy realizó en 2010 una campaña de limpieza de costas a nivel mundial en la que participaron 152 países. En total se recolectaron más de 75 mil globos y, en un total de 25 años de monitoreo la cifra llegó a 1,2 millones de globos (Ocean Conservancy, 2011).
En muchos países, incluido Argentina, se estila, a modo de celebración, la liberación de globos al ambiente. El acto de “liberar” puede generar emoción pero también trae consecuencias. Estos globos a la deriva terminan en ambientes naturales y la fauna marina los puede confundir con alimento. Un estudio determinó que los artículos de pesca, los globos y las bolsas plásticas representan el mayor riesgo de enredo para los animales marinos (Wilcox et.al., 2016).
Un estudio posterior encontró que los globos son el elemento de desecho de mayor riesgo; 32 veces más probabilidades de provocar la muerte que la ingestión de plástico duro (Roman et. al., 2019).
En varios países ya están tomando acciones prohibiendo o multando eventos que impliquen la liberación masiva de globos al aire (Williams, 2018). En otros casos, sugieren alternativas como remontar barriletes de papel, soltar flores nativas en algún curso de agua o hacer burbujas. En cuanto a eventos más pequeños, se puede decorar con papel de colores o banderines reutilizables. Siempre es lindo tener un motivo por el cual festejar y qué mejor hacerlo sin contaminar el ambiente. Optemos por alternativas igual de alegres pero por sobre todo.
¡Sumate a desplastificar tus celebraciones!
NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - JULIO 2021
Plásticos descartable prohibidos en toda la unión europea - Europa. Impuestos al plástico desechable en un intento por reducir su uso - Israel. Iniciativas por Julio sin Plástico en Rosario, Santa Fé. - Argentina.
I- PLÁSTICOS DESCARTABLES PROHIBIDOS EN TODA LA UNIÓN EUROPEA
A partir del 3 de julio quedó prohibida la venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de plástico para alimentos en la Unión Europea. Ese mismo día entran en vigor una serie de obligaciones de marcado para la prohibición de ciertos artículos como compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.
En esta ley queda prohibida la fabricación de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, platos, pajitas, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, los recipientes de poliestireno expandido y los vasos de ese mismo material.
A pesar de que España está atrasada en el proceso, la ley entró en vigor el 3 de julio para todos los países de la Unión Europea. Esta directiva se aplicará también a los productos que estén en stock y aún no hayan sido vendidos o a los que puedan comprarse a través del comercio electrónico.
Fuente: El Mundo, 3 de Julio 2021
Para más información:
III - ISRAEL PLANEA PONER IMPUESTOS AL PLÁSTICO DESECHABLE EN UN INTENTO POR REDUCIR SU USO
El gobierno israelí planea duplicar los impuestos sobre los plásticos de un solo uso en un intento de desalentar su uso. El objetivo es recortar su consumo un 40%. Si el proyecto se aprueba, este nuevo impuesto a los plásticos comenzaría en el año 2022.
Los israelíes usan un promedio de 7.5 kilogramos de plásticos de un solo uso por persona cada año, cinco veces la cantidad en la Unión Europea. Es en base a esta cifra alarmante que los Ministerios de Finanzas y Protección Ambiental decidieron planificar y llevar a cabo este proyecto impositivo sobre los residuos de plástico descartable. Israel ya contaba con un impuesto a las bolsas de plástico en 2017, lo que ayudó a reducirlas en un 80%, según el ministerio.
"Nos estamos ahogando en plásticos de un solo uso, y todos debemos ver su influencia problemática en la limpieza de la Tierra y la calidad de nuestras vidas", dijo Tamar Zandberg, la ministra de Protección Ambiental, en un comunicado.
Fuente: The Washington Post, 19 de Julio 2021
Para más información:
III- INICIATIVAS POR JULIO SIN PLÁSTICO EN ROSARIO, SANTA FE - ARGENTINA
Un reciente estudio reveló que residuos plásticos de delivery, take away y alimentos son los más encontrados en los océanos. Las bolsas de pl
Un grupo de organizaciones ambientalistas de Rosario se sumó a la campaña global "Julio sin plásticos" con diferentes iniciativas para activar alternativas sustentables. “Graneleando”, “Delivery Sustentable” y “Frascos que vienen y van” son 3 propuesta para reducir el uso de descartables en Rosario. Las organizaciones involucradas en esta campaña son Taller Ecologista, El Paraná NO se toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Más Río Menos Basura, Graneleando, Fridays For Future Rosario, Jóvenes por Clima, XR Rosario y UCEL.
La primera propuesta es “Graneleando”, una iniciativa que propone un mapa con diferentes comercios en los cuales se puede comprar a granel en la ciudad de Rosario. Se trata de un mapa interactivo y colaborativo en donde uno puede encontrar comercios en los cuales comprar con sus envases. Además se busca el “ahorro por granelear”, es decir, la aplicación de descuentos al ir con tus envases.
Otra de las iniciativas es “Delivery Sustentable”, un sistema sustentable de entregas a domicilio. La campaña fomenta nuevos modos de reparto a domicilio buscando eliminar el uso de bolsas descartables. Desde 2020 se busca fomentar sistemas de delivery que no utilicen descartables en sus envíos. Actualmente participan La Tribu Agroecológica, Suelo Común, Verdunga, Delta, La Porfía y Panamby.
Por último "Frascos que vienen y van", una propuesta de reutilización de frascos y botellas de vidrio. La campaña implica la devolución de envases y un beneficio económico. El objetivo de esta iniciativa impulsada por el Taller Ecologista y la cooperativa Mercado Solidario es disminuir los residuos y contribuir al cumplimiento de la ordenanza de Basura Cero (vigente desde el año 2008).
Fuente: La Capital, 23 de Julio 2021
Para más información:
¿POR QUÉ SEGUIMOS ENCONTRANDO PLÁSTICOS EN LAS PLAYAS ARGENTINAS?
x Julieta Genovesi
De chica siempre disfruté de la playa, pero nunca faltaba la oportunidad de encontrarme una tapita de plástico o una colilla de cigarrillo. Cada vez fui notando más la contaminación por residuos plásticos producto de la actividad turística. Lo que me llevaba a preguntar ¿por qué llegaban estos residuos a las playas o qué hacían ahí? Lo primero que pensaba era que tal vez por descuido o por el viento los desechos se perdían a lo largo de la playa pero, generalmente, se debe a una falta de conciencia y responsabilidad en el cuidado del ambiente.
La contaminación por plástico en las playas y océanos es un tema que está tomando mayor interés a escala mundial desde los últimos años. Una investigación en el 2015 dio a conocer que aproximadamente ingresan al océano 8 millones de toneladas de residuos plásticos (Jambeck et al., 2015). Este mismo estudio señala que Argentina se encuentra entre los 25 países que más desechos plásticos producen, con 2.75 millones de toneladas por año.
Si bien se empezaron a realizar distintos estudios en el mundo, en Argentina son escasas las investigaciones que cuantifican y determinan el estado de las playas por la contaminación de plástico. Por tal motivo, al finalizar mis estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía (2019), decidí realizar mi trabajo final de grado para evaluar el grado de contaminación en las playas del Partido de Villa Gesell en las distintas temporadas turísticas.
Seleccionamos tres playas que diferían en la cantidad de personas que las visitaban: Villa Gesell (con una mayor cantidad de turistas), Mar de las Pampas y Mar Azul (menor cantidad de turistas). El trabajo a campo consistió en tomar muestras al azar de arena superficial y pasarlas por un tamiz para recolectar los elementos de plástico que quedaban retenidos allí. Clasificamos los residuos plásticos encontrados por tamaño -macroplásticos, mesoplásticos y microplásticos- y por categoría -colillas de cigarrillos, film y envoltorios, fragmentos, hilos y fibra, pellet, tapas de botella y telgopor.-
Analizando los resultados, vimos que Mar Azul fue la playa con menor abundancia de residuos plásticos mientras que Villa Gesell fue la que mayor tuvo. Pudimos confirmar que la abundancia de residuos plásticos aumenta a medida que nos acercamos a las áreas más urbanizadas y visitadas, esto se debe a que la intensidad de uso es mayor producto de la mayor cantidad de gente que visita las playas.
En cuanto a los tipos de residuos plásticos analizados, los fragmentos fueron la categoría más abundante en ambas temporadas. Definimos esta categoría como aquellos residuos plásticos que se van rompiendo y perdiendo su forma original hasta convertirse en microplásticos -su eliminación del ambiente resulta muy difícil-. El hecho de encontrar este tipo de residuos, implica que el tiempo de exposición a la radiación ultravioleta y la acción de fuerzas tanto biológicas como la acción de las corrientes marinas y del viento fue lo suficientemente largo. Es decir, que muchos residuos plásticos vienen del mar y no son arrojados directamente Sin embargo, si consideramos el residuo más encontrado en la temporada alta en las playas más visitadas, la categoría más abundante fueron las colillas de cigarrillo -muestran el impacto inmediato que genera la actividad turística-. Además de contener sustancias químicas tóxicas, los filtros de las colillas, contienen plásticos que no se biodegradan (acetato de celulosa) provocando su permanencia y contaminación en el ambiente (Granados et al., 2019).
Como turistas, nos gusta disfrutar del sol, la playa y el mar, pero probablemente a nadie le gusta estar rodeado de residuos. Es por eso que debemos ser responsables, haciéndonos cargo de los residuos que generamos. Ningún tipo de plástico pertenece a la playa ni a ningún otro ecosistema. Los residuos son, además, un potencial riesgo para la fauna, ya que los animales los pueden ingerir por error o lastimarse a causa de ellos. Evitemos contaminar y consideremos la relación que tenemos con el uso desmedido de los plásticos. Hagamos turismo consciente, cuidemos del ambiente.
OPTIMIST SE SUMA AL DESAFÍO UNPLASTIFY
Optimist se suma al Desafío Unplastify para Clubes Náuticos. - Por CORRIENTES HOY, Argentina.
21.07.2021 - Por CORRIENTES HOY
“EL Desafío Unplastify Clubes es una invitación para que quienes aman el agua se involucren, a través de distintas propuestas, con la problemática actual de los plásticos en los océano
Regatas Corrientes se sumó nuevamente al Desafío Unplastify para luchar contra la contaminación del río. La institución por medio de su escuela de vela ya se había hecho presente en las primeras ediciones del Desafío (2019 y 2020), y en esta oportunidad volverá a participar del Desafío que, cada vez suma más clubes colaboradores a la causa.
En la primera edición habían sido 17 clubes de Argentina los que participaron, y en esta oportunidad ya se sumaron clubes de 5 países de la región: Argentina, Perú, Chile, Colombia y Uruguay. Así, se llegó a más de 50 clubes participantes.”
Para leer la nota completa - Click acá
#JULIOSINPLÁSTICO UNA PROPUESTA PARA REPENSAR LA RELACION CON NUESTROS DESECHOS
Una iniciativa para cambiar la “relación fuera de control” que tienen las sociedades con el plástico. - Por LA VOZ, Argentina.
13.07.2021 - Por LA VOZ
“Julio sin Plástico es un desafío para que las personas reduzcan su consumo de plásticos de un solo uso. La iniciativa propone cambiar la “relación fuera de control” que tienen las sociedades con este material, desde lo individual y lo colectivo.
Para este movimiento, el reciclado no es la solución al problema; ya que solo el 9% de toda la basura plástica se recicla, acorde a un estudio de 2017.
En Argentina, la iniciativa la lleva adelante Unplastify, una empresa de triple impacto que busca acelerar los procesos de “desplastificación”, palabra que definen como la acción progresiva de minimizar el uso de plásticos descartables de manera sistémica a través del re-diseño de hábitos, operaciones y normas. Para Unplastify el problema no es el plástico en sí, sino “su uso y abuso”.
La premisa de Julio sin Plástico es simple: reducir, y hasta eliminar, los plásticos descartables que las personas y las organizaciones usan en su rutina diaria. Botellas, vasos, sorbetes, envases, bolsas, productos de higiene, etc.”
Para leer la nota completa - Click acá
DESPLASTIFICAR, EL VERBO QUE PROMUEVE LA TRANSFORMACIÓN EN EL USO Y EN LA PRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS
Entrevista a nuestra capitana, Agustina Besada - Por INFOBAE, Argentina.
08.07.2021 - Por INFOBAE
“De lo micro a lo macro hay un montón de instancias en las que intervenir y eso es lo que poca gente ve. De antemano se piensa que todas las empresas tienen que hacer algo o bien que los Gobiernos deben regular. Pero desde Unplastify postulamos que el cambio debe ser colectivo, desde los espacios de acción de cada uno”, sostiene Besada. Y propone como ejemplo una pregunta que interpela a nivel individual: “¿Qué puedo hacer yo para cambiar las operaciones de mi oficina?”. Ese cambio particular implica desplastificar un espacio e involucrar a las personas que interactúan en él.
ara Besada es posible impulsar e instrumentar normas a toda escala. Desplastificar de manera comunitaria y colectiva, guiar y empoderar a los generadores de cambios locales son los objetivos de la empresa que impulsa la acción “Julio sin plástico”. Esta campaña global invita a pasar 31 días sin utilizar plásticos de un solo uso con el objetivo de reducir su consumo. La meta es desplastificar a mil personas durante este mes. Se puede participar a través de su página web. El desafío es una invitación a eliminar al menos un plástico descartable de la vida cotidiana. Desde Unplastify acompañan a lo largo de 21 días por redes sociales o por correo electrónico con consignas y encuentros para lograr un “nuevo hábito desplastificador”.
Para leer la nota completa - Click acá
EL IMPACTO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN EL PLANETA
En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, National Geographic junto a Unplastify presentan cuatro datos sobre este material y cómo su uso repercute en el medio ambiente - Por REVISTA COSAS, México.
08.07.2021 - Por REVISTA COSAS.
En el marco Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, National Geographic y Unplastify invitan al público a tomar conciencia sobre la importancia de evitar los plásticos de un solo uso, como las bolsas de plástico, promoviendo un cambio de hábito y acercando información para inspirar a la acción.
“Es importante que reflexionemos sobre nuestra relación con el plástico todos los días y magnifiquemos la diferencia que podemos hacer disminuyendo nuestro consumo. Por eso, queremos que julio sea un mes en donde empecemos a marcar esa diferencia sumándonos a campañas como julio sin plástico de Unplastify o Lo que haces cuenta de National Geographic, que nos invitan a tomar acción por el planeta desde las actividades cotidianas”, cuenta Agustina Besada, Exploradora de National Geographic y co-fundadora de Unplastify (una empresa social que tiene como misión cambiar la relación humana con el plástico).
Para leer la nota completa - click acá.
NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - JUNIO 2021
Agua sin envases - Argentina. Drones para reducir la contaminación por plásticos - Reino Unido. Los residuos de alimentos dominan el océano - España. Frutas y verduras desplastificadas en Rosario - Argentina.
I- AGUA LIBRE DE ENVASES - ARGENTINA
La empresa argentina PURA comenzó a comercializar agua sin envases con el objetivo de generar un consumo más sustentable y económico. Inicialmente en @ceromarketargentina sucursal San Isidro y Recoleta en Buenos Aires, y se extenderá a todas las sucursales de Cero Market y planifica internacionalizar a México y España.
Para adquirir agua el consumidor debe ir con su propia botella reutilizable. Esta nueva forma de consumir agua libre de envases tiene un precio 50% más barato que una botella de plástico de una primera marca y a un valor al menos 20% más bajo que la de segunda marca, aseguró el cofundador de la empresa. “Pura” instala la tecnología en cada local para que el agua corriente sea purificada y mineralizada, y baja en sodio. La Empresa busca reducir el impacto ambiental con un producto más económico.
Siendo una empresa B, “Pura” es una organización comprometida tanto a nivel económico como ambiental y social. Su objetivo es democratizar el acceso a agua de calidad, generando un impacto sustentable; “que las personas puedan acceder a la mejor calidad de agua posible, muchas veces mejor que la envasada, pero sin impacto ambiental, porque el plástico no se recicla", explicó. Según un estudio realizado por la empresa junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), consumir agua embotellada genera 200 veces más calentamiento global con respecto a beber agua purificada.
Fuente: Apertura, 14 Jun 2021
Para más información:
II - DRONES PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS - REINO UNIDO
A partir de drones con cámara, la startup británica “Elipsis” está mapeando la ubicación de residuos plásticos. A través de un software de reconocimiento de imagen identifican el tipo de plástico, el tamaño y, en algunas ocasiones, marca y/o origen de los residuos. Esta información puede ser utilizada para pensar soluciones.
Según Ellie Mackay, fundadora de la Empresa, el proyecto que más pegó fue el de la Isla Galápagos. En las casi 620 millas de costa del Ecuador. Comenta que se trata de una zona que no ha cambiado desde que Darwin pisó esas playas hace tanto tiempo, la única diferencia y evidencia de que el hombre existe, está en el plástico hallado en la costa. La información obtenida a partir de este relevo fue llevado a la acción. En el caso de Galápagos, las autoridades introdujeron prohibiciones para plásticos de un solo uso: bolsas y recipientes (de telgopor) descartables alrededor del archipiélago. La regulación se extiende a turistas y proveedores de servicios dado que la mayoría de residuos no proviene de las islas, la población es de 25k y muchas islas están deshabitadas.
Otro proyecto en Italia mapeó colillas de cigarrillos. Este relevamiento llevó a una campaña de educación, más la ubicación estratégica de tachos de residuos y ceniceros alrededor de la zona. Según Elipsis la campaña logró una reducción del 70% de las colillas de cigarrillos.
Elipsis Earth utiliza la data obtenida de drones para identificar, mapear y traquear residuos plásticos para pensar como seria mejor manejar la contaminación por plásticos. “Mapear plástico alrededor del mundo permite enfocar nuestras soluciones efectivamente. Creando un impacto duradero a través de cambio de comportamiento y educación, para así poder minimizar la cantidad de residuos mal manejados”, comentó Ellie Mackay, fundadora y CEO de Ellipsis Earth CEO.
Fuente: CNN, 23 de Junio 2021
Para más información:
III- LOS RESIDUOS DE ALIMENTOS DOMINAN EL OCÉANO - ESPAÑA
Un reciente estudio reveló que residuos plásticos de delivery, take away y alimentos son los más encontrados en los océanos. Las bolsas de plástico, botellas descartables, recipientes y envoltorios de comida son los 4 productos más extendidos por las aguas contaminando los océanos y ocupando casi la mitad de todos los residuos generados por los humanos.
Los científicos indicaron que no les sorprendió que el 80% de los residuos se tratara de plásticos, pero si la alta proporción de elementos de take away. No solo la basura de comida rápida, sino también las botellas tanto de agua como gaseosas y latas. “Esta información facilitará a los legisladores a tomar acción para frenar el ingreso de la basura marina flotando en el océano, en lugar de simplemente limpiarlo” comentó Carmen Morales-Caselles en la Universidad de Cádiz, quien dirigió la investigación.
La investigación fue publicada en la revista Nature Sustainability y financiada por la Fundación BBVA y el Ministerio de Ciencia español. Concluyó que los artículos de consumo para llevar, principalmente bolsas y envoltorios de plástico, envases de comida y cubiertos, botellas de plástico y vidrio y latas, constituyeron la mayor parte. Un segundo estudio publicado en la misma revista examinó la basura que ingresa al océano a partir de 42 ríos en Europa. Descubrió que Turquía, Italia y Reino Unido ocupan el top 3 de países que contribuyen a la basura marina flotante. “Las medidas de mitigación no pueden significar limpieza en la desembocadura del río. Tienes que detener la basura en la fuente para que el plástico ni siquiera entre al medio ambiente en primer lugar", dijo Daniel González-Fernández de la Universidad de Cádiz, quien dirigió el segundo estudio.
El profesor Richard Thompson, de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, quien no participó en el equipo de investigación dijo que tener esta información registrada en una adecuada forma científica es increíblemente útil. Puede costar tomar acción sobre algo que parece muy obvio, porque no hay un estudio publicado al respecto. “Lo que está ocurriendo en el océano es un síntoma del problema. El origen y la solución del problema están en tierra, y es ahí donde debemos tomar acción” comentó Thompson.
Fuente: The Guardian 10 Junio 2021
Para más información:
¡EXTRA ARGENTINA! - FRUTAS Y VERDURAS DESPLASTIFICADAS EN ROSARIO - ARGENTINA
El consejo municipal convirtió en ordenanza el proyecto que prohíbe el uso de envoltorios plásticos en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural. La nueva normativa especifica que los film y bandejas no podrán utilizarse en comercios y supermercados de Rosario con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso de formas innecesarias.
Fuente: La capital, 25 de Junio 2021
Para más información:
UNPLASTIFY, LA EMPRESA QUE BUSCA ELIMINAR EL PLÁSTICO DEL MUNDO
En el marco del día mundial de los océanos conversamos con la Defensoría TeVe, Argentina.
18.06.2021 - Por La Defensoria TeVe
En el marco del día mundial de los océanos conversamos con la Defensoría TeVe.
Ailén Ortiz, coordinadora del área de Activaciones y Agustina Buscaglia, coordinadora de los desafíos educativos conversaron con Belen Lopez en la sección Soy Eco de La Defensoría TeVe
Para ver la nota - click acá
DÍA DE LOS OCÉANOS: QUIÉN ES AGUSTINA BESADA, LA EXPLORADORA ARGENTINA QUE QUIERE DESPLASTIFICAR EL MUNDO
Entrevista a nuestra capitana, Agustina Besada - Por La Nación, Argentina con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos.
08.11.2021 - Por LA NACION
“Tenemos proyectos educativos con clubes y con empresas. Hacemos una medición de la huella plástica. Trabajamos con los empleados y sus comunidades para poder diseñar estrategias, o bien en el nivel interno de sus empresas o a nivel externo en sus líneas de producto. Y por último trabajamos en lo que es la regulación para políticas públicas, no solo nacionales, sino también brindar herramientas a gobiernos municipales para que puedan llevar resoluciones a nivel local”
¿Qué se mide en la huella plástica? “La medición de la huella plástica mapea y cuantifica todos los plásticos descartables utilizados en una organización o empresa. El resultado muestra el total de kilogramos de plástico descartables utilizados y sus distintas fuentes, identificando los focos de acción para el proceso de desplastificación. Hemos trabajado con empresas que buscan desplastificarse internamente, es decir, sus operaciones diarias, por ejemplo en las oficinas. Y por otro lado, también trabajamos con empresas que el foco de desplastificación es externo, es decir, en sus productos y servicios a sus clientes o consumidores.”
Para leer la nota completa - Click acá
NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - MAYO 2021
Latam eliminará plásticos de un solo uso en sus vuelos para 2023 - Turquía prohíbe la importación de residuos plásticos - Manta: un catamarán que limpiara residuos plásticos del océano - francia
I- LATAM ELIMINARÁ PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN SUS VUELOS PARA 2023
Como parte de su nueva estrategia de sostenibilidad, Latam planea eliminar los plásticos de un solo uso en sus vuelos para 2023. El CEO de Latam Airlines Group comentó que están analizando alternativas no plásticas, y de plástico biodegradables. Los empaques de las frazadas, por ejemplo, serán reemplazados por bolsas biodegradables. Asimismo se ampliará el programa de reciclaje a bordo en todas las rutas domésticas del grupo y se convertirán los salones de la aerolínea en espacios 100% sostenibles.
Además, la aerolínea se propuso ser carbono neutral para el 2050. El grupo planea impulsar un programa que habilita a sus pasajeros, clientes corporativos y de carga la posibilidad de compensar las emisiones de Co2 asociadas a sus viajes. En paralelo compensará la misma cantidad de emisiones C02 bajo un programa.
Como parte de su estrategia, LATAM se ha propuesto también proteger ecosistemas icónicos de Sudamérica. Trabajarán en colaboración con The Nature Conservancy para identificar proyectos de conservación para proteger ecosistemas como la Amazonia, el Chaco y el bosque del Atlántico. El CEO comentó que se acercará a gobiernos y comunidades para identificar los proyectos más necesarios.
Fuente: El Universo, 5 de Mayo 2021
Para más información:
II - TURQUÍA PROHÍBE LA IMPORTACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS
Este año un informe de Greenpeace reveló como el Reino Unido exporta sus residuos plásticos a países, como Turquía. La cantidad de plástico que llega a Turquía de esta manera obligó al gobierno Turco a prohibir el ingreso de ciertos plásticos: ET, HDPE y LDPE. Los números son alarmantes.
Turquía recibió un total de 13,7 millones de toneladas de residuos plásticos en 2020 por parte de la Unión Europea. Este dato fue revelado recientemente por Greenpeace. Desde que China prohibió el ingreso de plásticos a su país, Turquía se convirtió en el receptor principal de estos residuos. Esta nueva prohibición por parte del gobierno turco incluye ciertos plásticos que representan el 74% de los residuos plásticos importados.
Por otro lado, la Asociación Turca de Industriales del Plástico criticó esta medida y destacó el impacto negativo que tendría sobre el sector de los plásticos. Exige que se retracte. Mientras tanto la medida es festejada por organizaciones que respetan el bienestar del ambiente y las personas que lo habitan.
Fuente: Aclima, 21 de Mayo
Para más información:
III- MANTA: UN CATAMARÁN QUE LIMPIARA RESIDUOS PLÁSTICOS DEL OCÉANO - FRANCIA
Yvon Bourgnon, fundador de la asociación The Sea Cleaners, presentó el proyecto de creación de MANTA, un catamarán gigante que limpiara las desembocaduras de los ríos de los residuos plásticos. El barco recogerá y tratará los desechos oceánicos que flotan en las desembocaduras de ríos, estuarios o zonas costeras. Este funcionará con energías renovables y convertirá los residuos plásticos en energía de propulsión.
Fue durante su aventura para realizar la vuelta al mundo por el océano en catamarán en 2014 donde descubrió que el océano estaba completamente contaminado por plástico, sobre todo en Indonesia y en Maldivas. Esto llevó a Yvon a desarrollar este proyecto. Manta tendrá 3 funciones: "reciclar residuos, hacer escalas y sensibilizar a las poblaciones para mostrar lo que se está haciendo y convencer a los responsables y a los medios de comunicación de lo importante que es el reciclaje".
El fundador de The Sea Cleaners comentó que era inconcebible consumir 20 toneladas de diesel a cambio de recoger plásticos. Por eso pensaron en un barco de vela, propulsado también con la energía solar y alimentado por el plástico recolectado para crear la energía de a bordo. El 'Manta' tendrá una fábrica a bordo que fundirá el plástico recolectado por pirólisis y el gas sintético producido gracias a este proceso, hará girar las turbinas creando, de esta manera, electricidad.
El proyecto se encuentra ahora en proceso. El primer barco de la serie 'Manta' empezará a construirse en 2022. La idea es que para 2024 se encuentre circulando por el Mediterráneo, haciendo escalas en Valencia y en Barcelona. Para 2 años después desplazarse a Asia. Cada campaña durará entre 3 semanas y un mes.
Además, la asociación está llevando a cabo acciones para atacar el problema de raíz, a través de la educación y sensibilización del público mediante limpiezas de residuos con voluntarios en Francia y en otros países.
Fuente: La Nación, 13 de Mayo de 2021
Para más información:
“Cada día encontramos mucho más plásticos en algunas colonias de aves”
En nuestra aventura por el fin del mundo conversamos con Andrea Raya Rey, investigadora del CADIC- CONICET.
En nuestra aventura por el fin del mundo conversamos con Andrea Raya Rey, investigadora del CADIC- CONICET.
x Rosario Medrano
Ya pasaron 3 meses de nuestro gran viaje de exploración y aventura a Ushuaia. Las entrevistas sobre los trabajos científicos relacionados a los problemas de los plásticos descartables en esa zona fueron muy ricas, con cada investigador que conversamos descubrimos que las las formas de acercarse al problema son muy diversas. Nuestra primera entrevista fue a Andrea Raya Rey, quien se fue acercando al problema de los plásticos al ver cómo aumentaban cada vez más en la naturaleza.
Andrea es doctora en ciencias biológicas, e investigadora del CADIC- CONICET y trabaja con aves marinas en Ushuaia hace 20 años. Su trabajo involucra su ecología, alimentación, vida reproductiva e interacciones con otras especies, y lo que particularmente le interesa es la conservación de las aves. Su trabajo incluye todo lo involucrado en la historia de vida de estos animales, su relación con el ambiente y que sucede con estas poblaciones a lo largo de los años. Debido a su arduo trabajo, es testigo de cómo la contaminación por plásticos fue avanzando sobre la naturaleza.
“Con todo los monitoreos (de aves marinas) que hago hace más de 20 años, cada día encontramos mucho más plástico en algunas colonias, y es notable la diferencia entre colonias cercanas a la ciudad respecto a las más alejadas. No obstante, hay basura en todos lados, hasta en los lugares más recónditos en donde el hombre no llega. El plástico SI llega, debido a que las corrientes marinas lo arrastran y lo llevan hasta allí.”
Algo que nos preocupa y nos preguntamos es cómo puede impactar todo este plástico en la fauna. Andrea no duda en su respuesta.“Los macroplásticos se transforman en microplásticos, que pueden ser ingeridos, y el efecto a nivel fisiológico puede ser leve o gravemente mortal en las aves. Son temas que continúan en estudio” Su mayor preocupación es que, a largo plazo va a afectar a la población de aves y estas van a empezar a disminuir. Por otra parte está el problema con las artes de pesca abandonadas o perdidas que generan enredos en animales, siendo muchas veces letal.
Andrea trata de involucrarse desde diferentes ángulos. Entre varias iniciativas, forma parte de un grupo llamado “Compromiso Onashaga”. Allí trabajan para reducir el impacto del turismo en las aguas y los animales del Canal del Beagle. Con ese grupo realizan también limpiezas en las playas y charlas sobre esta temática en diferentes escuelas. “En las primeras campañas con el Compromiso Onashaga encontrábamos mucha basura histórica, que estaba enterrada, hace 50 años. Por ejemplo, telgopores de las fábricas de electrónica, en donde venían los televisores que fabricaban. Estaba lleno de telgopor. Luego también encontrábamos muchas bolsas de plástico y muchos cabos (sogas) de los barcos pesqueros. Sobre todo en las islas más alejadas del continente se encuentra más plásticos de los barcos pesqueros”
Todos estos descubrimientos llevaron a Andrea a que expanda su área de estudio a plásticos. Incluso están comenzando estudios sobre microplásticos en la zona. Habiendo presenciado el avance de los plásticos, Andrea cree que es fundamental que todos seamos consumidores responsables como parte de la solución al problema.
Escuchar, entender y aprender de aquellos que vienen viendo las modificaciones en el entorno, nos hace entender no sólo del problema sino de cómo podemos accionar para evitarlo y cambiarlo. Como Andrea, desde Unplastify creemos que la solución a este problema es sistémica. Somos parte, desde lo que hacemos como consumidores y como ciudadanos para sumar al cambio que también involucra a las empresas, organizaciones y gobiernos.
Gracias Andrea Raya Rey por la entrevista.
"UN MUNDO SIN PLÁSTICOS DESCARTABLES ES POSIBLE"
“¿Y por qué querés empezar por lo más difícil? ¡Empezá por lo más fácil!”. Esto responde Agustina “Tati” Besada cuando las personas le dicen que dejar de usar plásticos les complica la existencia. O le preguntan, por ejemplo, cómo hacen para no usar bolsas de basura o vajilla descartable que se han convertido en objetos vitales de la vida cotidiana. - Por Sophia, Argentina.
14.05..2021 - Por Sophia
Con la misión de desplastificar el mundo, Agustina "Tati" Besada hizo un viaje en barco desde New York hasta Buenos Aires que duró 6 meses, recogiendo plásticos del mar. Asegura que dar el primer paso es fácil y que tomar conciencia es "un camino de ida”.
“¿Y por qué querés empezar por lo más difícil? ¡Empezá por lo más fácil!”. Esto responde Agustina “Tati” Besada cuando las personas le dicen que dejar de usar plásticos les complica la existencia. O le preguntan, por ejemplo, cómo hacen para no usar bolsas de basura o vajilla descartable que se han convertido en objetos vitales de la vida cotidiana.
“Nosotras no vamos y decimos “lo que hay que hacer” a una escuela, club o empresa, sino que acompañamos a la comunidad para que cada uno elabore sus estrategias. El camino es más largo, pero más efectivo y permanente, porque cuando alguien se apropia de una idea o proyecto, funciona”.
Para leer la nota completa - Click acá
UNPLASTIFY: AGUSTINA BESADA
“Obviamente estamos frente a un problema grande. El uso del plástico está instalado en nuestras vidas, y aunque no nos demos cuenta, estamos completamente rodeados. Pero el daño no es sólo al planeta, sino que también está afectando nuestra salud, a través de la cadena alimentaria. Es por eso que necesitamos utilizar este material cuando realmente lo necesitamos y no de manera descartable en casi todos los productos que utilizamos.” - Por Surfaldatu
13.05..2021 - Por Surfaldatu
Cruzó el Océano Atlántico en un velero de 36 pies (dos veces) para investigar la realidad de los plásticos en el océano y estudiar soluciones escalables. Sobre la base de estos viajes, co- fundó junto a su socia Rocío González, Unplastify, una empresa social con acciones centradas en América Latina, que busca cambiar la relación humana con el plástico.
“Obviamente estamos frente a un problema grande. El uso del plástico está instalado en nuestras vidas, y aunque no nos demos cuenta, estamos completamente rodeados. Pero el daño no es sólo al planeta, sino que también está afectando nuestra salud, a través de la cadena alimentaria. Es por eso que necesitamos utilizar este material cuando realmente lo necesitamos y no de manera descartable en casi todos los productos que utilizamos.”
Para leer la nota completa - Click acá
NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - ABRIL 2021
Participantes de “The Ocean Race” medirán microplásticos en el océano mientras compiten. Se expande el supermercado español desplástificado “Spinfood”. Nueva investigación por contaminación por plásticos en Argentina.
I- PARTICIPANTES DE THE OCEAN RACE MEDIRÁN MICROPLÁSTICOS EN EL OCÉANO MIENTRAS COMPITEN
Durante la próxima carrera de The Ocean Race alrededor del mundo, varios participantes recopilarán datos sobre el impacto del ser humano en el océano durante su primera regata. Medirán microplásticos en el agua y recolectarán datos sobre el cambio climático. Se trata de una colaboración entre navegadores y organizaciones de investigación sobre el océano.
Varios equipos llevarán equipo científico a bordo, algunos tomarán muestras de microplásticos en el agua mientras compiten y otros, como el bote navegado por el equipo de 11th Hour Racing, medirá indicadores de cambio climático 24/7; tomará muestras de dióxido de carbono en la superficie, temperatura del mar y salinidad mientras navegan durante todo el dia.
La información obtenida será compartida con organizaciones científicas que se encuentran estudiando la contaminación por plásticos y el cambio climático. Además, la iniciativa de The Ocean Race está respaldado por la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Fuente: La voz de Galicia, 20 de Abril 2021
Para más información:
II - SE EXPANDE EL SUPERMERCADO ESPAÑOL DESPLASTIFICADO SPINFOOD
El supermercado de compra sostenible y saludable online español “Spinfood” lanza dos submarcas de productos desplastificados: “Spincare” y “Spinhome”. Además de ofrecer alimentos desplastificados, ahora suman productos de cuidado personal y para el hogar completamente desplastificados y “zero waste”.
Spinfood es un supermercado online español que nace en el 2020 con el objetivo de eliminar la huella de plástico de las compras. El supermercado ofrecía originalmente productos alimenticios ecológicos, libres de plásticos y en su mayoría veganos. Para facilitar también la reducción al máximo de residuos, sus envases son retornables y reciclables (como el papel). Además, los clientes reciben un incentivo si retornan los envases de los productos comprados.
Este supermercado expande ahora la variedad de su shop online presentando productos cero residuos para higiene del hogar y cuidado personal con componentes naturales. Promete también ampliar la cantidad de opciones que se pueden adquirir. Esto ofrece una alternativa cómoda y accesible para eliminar el consumo de plásticos descartables en la vida diaria.
Fuente: Público, 19 de Abril 2021
Para más información:
III- NUEVA INVESTIGACIÓN POR CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN ARGENTINA
Una investigadora en CONICET, Luciana Gallo, comenzará una nueva investigación sobre la contaminación por plásticos en los mares de la patagonia argentina. El objetivo es analizar las especies marinas que se ven impactadas por la contaminación por plástico.
Esta iniciativa fue de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en su búsqueda por conocer los animales marinos de interés comercial, afectados por la contaminación por plásticos, para la actividad acuícola y pesquera. Luciana Gallo fue la investigadora seleccionada en el mes de Abril y comenzará su trabajo en Puerto Madryn, Chubut. Con este trabajo se conocerá también la distribución de los plásticos en los mares en general.
Este trabajo se iniciará en la Patagonia Argentina, pero luego se extenderá a la plataforma marina del resto del país. Esto ayudará a que la industria pesquera conozca las especies de consumo humano más afectadas por la contaminación plástica, y se podrán diseñar estrategias para el manejo de los recursos pesqueros. También nos da la posibilidad de saber más sobre la situación integral de la contaminación por plásticos en los mares argentinos y comenzar a pensar más y mejores soluciones para enfrentar esta problemática..
Fuente: Argentina.gob.ar, 13 de Abril 2021
Para más información:
DESAFÍO UNPLASTIFY ESCUELAS LATAM 2021
¡Empezó el Desafío Unplastify Escuelas - LATAM 2021 +400 estudiantes de 17 escuelas de 5 países de Latinoamérica!
¡Empezó el Desafío Unplastify Escuelas - LATAM 2021 +400 estudiantes de 17 escuelas de 5 países de Latinoamérica!
El DESAFIO UNPLASTIFY ESCUELAS es un programa para que los estudiantes de escuelas secundarias generen cambios en el uso de plásticos en sus comunidades. El programa consiste en un juego que los invita a reflexionar, diseñar estrategias, gestionar proyectos, colaborar y aprender a medir impacto. Ellxs serán quienes ACCIONAN SUS PROPIAS IDEAS PARA DESPLASTIFICAR sus comunidades, realizando su proyecto voluntario y para impacto local.
En lo que viene del desafío….
Escuelas de Argentina 🇦🇷- Chile 🇨🇱 - Ecuador 🇪🇨- Colombia 🇨🇴 - Costa Rica 🇨🇷
➕ de 1000 alumnxs se sumaron a charlas inspiradoras e informativas sobre la problemática del plástico
➕ de 400 estudiantes participaron de los talleres virtuales de diseño de estrategia
📱Todo este desafío sucede en UNPLASTIFY APP - una plataforma que permite a los participantes seguir consignas para gestionar sus proyectos y compartir sus acciones a medida que el desafío se desarrolla.
➕de 80 equipos ya están activos en la UNPLASTIFY APP (#esunmontón)
➕de 400 estudiantes YA están participando del Desafío posteando semana a semana sus acciones
Estamos muy emocionadas con todos los proyectos que están comenzando a desarrollarse!
En las próximas semanas les iremos compartiendo un poco sobre los diferentes proyectos y equipos!
Este programa se desarrolla gracias al apoyo de @insidenatgeo @natgeo.la
Más información sobre desafíos educativos
CÓDIGOS DE LA NATURALEZA
En nuestro viaje a Ushuaia, el equipo Activaciones conversó con grandes exploradores de los rincones más alejados de la isla. Expertos en guiar, en observar, en perderse ahí donde nadie los encuentra, y expertos en difundir los códigos de la naturaleza.
x Ailén Ortiz
En nuestro viaje a Ushuaia, el equipo Activaciones conversó con grandes exploradores de los rincones más alejados de la isla. Expertos en guiar, en observar, en perderse ahí donde nadie los encuentra, y expertos en difundir los códigos de la naturaleza.
El objetivo de entrevistarlos, fue entender la conexión de las personas con la naturaleza del fin del mundo.
Conocimos a Mariano Rodriguez , fotógrafo submarino, buzo científico y un gran explorador de las profundidades. Su patio de juego es el Canal Beagle, canal que se extiende por la costa sur de Tierra del Fuego, que conecta el océano Atlántico y el Pacífico.
A la pregunta de qué se siente bucear en el fin del mundo, nos cuenta que:
“Es muy difícil describirlo. Es como flotar en un ambiente mágico de algas, pero también de esponjas amarillas, estrellas violetas, rojas, azules. Hay una variedad de colores increíbles. Al ser tan bello uno se vuelve un poco adicto a querer volver ”
Mariano siente una gran conexión con el canal y nos cuenta que todavía hay muchas personas que desconocen este increíble ecosistema y que incluso suele pensar que “ no hay nada”. Es por eso que uno de sus mayores objetivos es poder acercar el canal a las personas y busca hacerlo compartiendo imágenes de lo que ve en sus sumergidas: bosques de algas, medusas, lobos marinos, cangrejos y muchas otras especies que habitan el Beagle.
Él está convencido de que no podemos proteger lo que no conocemos “¿Cómo querer proteger el canal si no sabes lo que hay abajo? Si mostras lo que hay, se abre otra cosa, otra posibilidad ”. Y en ese sentido él también fue descubriendo nuevas cosas.
Mariano remarcó que en el 80% de sus buceos también encuentra residuos (baldes, tanzas de pesca, botellas, bolsas, latas, vidrio, entre otros) y también los registra con su cámara, para que así más personas sean conscientes de dónde terminan los residuos que descartamos todos los días.
Aún le es muy chocante encontrar basura mientras está explorando lugares nuevos y según su experiencia " Es muy directa la relación basura-personas, siempre la basura está donde hay gente ". Según Mariano, es clave seguir difundiendo códigos de comportamiento mas amigables en lugares naturales y prístinos, principalmente con todo lo relacionado a la basura.
Sobre esto hablamos con Loreto Fernandez, otra gran aventura que nos compartió su conexión con un ambiente totalmente distinto: la montaña y el bosque fueguino .
Loreto es de Magallanes (Chile) y actualmente es delegada de la Asociación de Guías de Montaña de Tierra del Fuego. Eligió Ushuaia como su lugar para perderse en lo salvaje, o en sus palabras “Get into the wild”, porque la isla del fin del mundo todavía permite eso . Justamente, lo que más le gusta de este lugar es “ el no saber qué es lo que hay después ”.
Como Guía de Montaña Loreto encuentra una oportunidad no solo para acompañar a diferentes personas a explorar y conectar con diferentes lugares de la isla y sino también para transmitir los códigos de la montaña , que son importantes conocer y respetar. Por ejemplo, el que más nos remarcó fue "Leave No Trace" o " No dejar rastros ", que implica respeto y responsabilidad ya sea con residuos, huellas o fogones, en el lugar que están pasando.
Todos los guías por la propia formación y tiempo en la montaña tienen este código naturalizado, pero "el gran desafío es transmitirlo y eso se logra cuando estás ahí y las personas conectan con eso."
Conversar con Loreto nos ayudó a comprender que la montaña “te conecta con lo esencial ” y eso según esta guía de Montaña, es lo que enseña muchisimo.
“ La montaña te lleva a reducir y minimizar (....) Te exige ir con lo mínimo indispensable y principalmente a planificar. Si planificas mal, es más directo el impacto - la mochila pesa, las cosas se te mojan. No existe el piloto automático acá ”
Esta reflexión nos invitó a pensar de qué manera podemos comenzar a internalizar estos códigos y enseñanzas de la montaña en nuestra vida cotidiana. En la naturaleza se vuelve algo “natural”, es fluido, tiene sentido y nadie lo discute. Pero cuando volvemos a la ciudad algo cambia.
¿Cómo podemos internalizar estos códigos y enseñanzas del canal y la montaña en nuestra vida cotidiana?
Desde Unplastify buscamos acompañar ese click, que implica apagar nuestro piloto automático y comenzar a conectarnos con nuestra rutina, con nuestros hábitos para repensarlos.
Nuestra misión es cambiar nuestra relación con el plástico ¿Te sumás a la aventura?
Les queremos agradecer a Mariano Rodriguez y Loreto Fernández Génova por su predisposición y tiempo para conversar sobre su conexión con el Fin del Mundo.
"Todos hablan de Seaspiracy: qué datos usan sobre plásticos y cuál es nuestra mirada"
Todos están hablando de Seaspiracy, el nuevo documental original de Netflix que recorre diferentes problemas que impactan los océanos y la vida marina. Este documental fue muy comentado y debatido en las últimas semanas. Elegimos 5 datos utilizados sobre plásticos y acá damos nuestro punto de vista.
Todos están hablando de Seaspiracy, el nuevo documental original de Netflix que recorre diferentes problemas que impactan los océanos y la vida marina.
Este documental fue muy comentado y debatido en las últimas semanas. Elegimos 5 datos utilizados sobre plásticos y acá damos nuestro punto de vista.
1. “El 46% de los plásticos en la isla de plástico del Pacífico Norte son redes de pesca.” (Lebreton et al, 2018)
Es importante destacar que se han identificado 5 islas de plástico. Una de estas islas está ubicada en el Pacífico Norte, y es solo en ésta donde se estimó que el 46% de los plásticos correspondía a redes de pesca. A nivel global, aproximadamente el 80% de los plásticos en los océanos proviene de actividades en tierra, especialmente cerca de grandes ciudades.
2. “El equivalente a un camión de basura se vierte en el océano por minuto”
Este dato proviene de uno de los estudios más famosos sobre el ingreso de plásticos a los océanos que estima que aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, lo que equivale a un camión de basura lleno de plástico tirado al océano por minuto. Esto se debe principalmente a una mala gestión de este material en zonas costeras. El problema de los plásticos en los ambientes es grave y crece minuto a minuto.
3. “Estos plásticos se descomponen en microplásticos, y hoy al menos superan a las estrellas en la vía láctea en 500 veces” (UN News, 2017)
Una investigación en el 2014 estima que en los océanos hay entre 15 y 51 billones de partículas de microplásticos con un peso de entre 93 y 236 mil toneladas, y se establece una comparativa con la cantidad de estrellas en la vía láctea. El plástico no desaparece, sino que se rompe originando estos microplásticos -plásticos de un tamaño igual o menor a 5 mm-. Es importante saber que es prácticamente imposible retirar los microplásticos de la naturaleza.
4. “Los sorbetes son solo 0,03% de los plásticos que se encuentran en los océanos.” (Román et al, 2020)
En realidad, el estudio al que se refiere considera los ítems de plásticos más encontrados en las limpiezas de playas sobre las líneas de la costa. Allí encontraron que solo el 0,03% de estos residuos eran sorbetes. La lucha para prevenir el uso de sorbetes, así como de botellas de plástico o bolsas para compras, resulta significativa porque son productos plásticos muy fácilmente reemplazables y evitables. Además, permiten comunicar de manera simple la importancia del problema de la contaminación plástica e incentivar un cambio de hábito y cultural en la sociedad.
5. “La pesca comercial es mucho más dañina que la contaminación por plástico”.
Creemos que las comparaciones sobre daños ambientales (como en esta frase), sobre-simplifican los múltiples factores a considerar y no son precisas. Ambos problemas son sumamente importantes ya que dañan los océanos, la vida marina y, finalmente, a nosotros mismos. En la búsqueda del problema MÁS importante, se pueden desestimar aspectos y soluciones relacionadas a los océanos que no debemos descuidar, ignorar o demorar. Debemos entender que es un tema complejo que requiere un abordaje sistémico. No existe una única solución, hay que actuar ante todas las problemáticas.
Desde UPF creemos que problemáticas complejas como las que plantea este documental requieren soluciones sistémicas que involucren a todos los actores: empresas, industrias, gobiernos e individuos. Los plásticos en el océano no solo afectan al ecosistema marino sino también a todas las personas, y por eso no hay que subestimarlo. Un mundo desplastificado es posible y necesario.
VOS también podes ser parte DE LA DESPLASTIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS
¿Ya pensaste qué cambio vas a impulsar en tu comunidad?
"LA NUEVA ECONOMÍA DEL PLÁSTICO"
La pregunta es: ¿cómo lo hacen? “Acelerando procesos sistémicos de desplastificación con individuos, organizaciones, empresas y gobiernos, minimizando el uso de plásticos descartables a través del rediseño de hábitos, operaciones y normas”, dice Besada, con una impronta de convicción casi palpable en su voz. - Por Forbes, Argentina.
11.04.2021 - Por Forbes Ar
Desplastificar: “La acción progresiva de minimizar el uso de plásticos descartables de manera sistémica”. Quizás la definición del término aún no figura en la Real Academia Española; sin embargo, Agustina Besada procuró acuñarlo para su uso en el marco de las acciones que lleva adelante con la empresa social que cofundó: Unplastify. Su objetivo es nada más ni nada menos que cambiar la relación de los humanos con el plástico.
La pregunta es: ¿cómo lo hacen? “Acelerando procesos sistémicos de desplastificación con individuos, organizaciones, empresas y gobiernos, minimizando el uso de plásticos descartables a través del rediseño de hábitos, operaciones y normas”, dice Besada, con una impronta de convicción casi palpable en su voz.
Para leer la nota completa - Click acá
NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - MARZO 2021
John Oliver habló sobre el problema del plástico - Exceso de plásticos por COVID 19 - Se aprueba proyecto de ley que prohible plásticos de un solo uso en Chile
I - JOHN OLIVER HABLÓ SOBRE EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO - ESTADOS UNIDOS
John Oliver, reconocido periodista norteamericano,abordó la problemática de los plásticos durante su último informe. En tan sólo 20 minutos analiza el problema y sus posibles soluciones Partió con la premisa: “¿Qué hacemos con los plásticos después de que los usamos?”
Desde los años ‘50 se ha producido un incremento exponencial en su producción y en el 2015 se estimó una acumulacion de 380 millones de toneladas de plásticos. Esta cantidad se debe a que la gran mayoría del plástico que nos rodea no es reciclable, por lo que termina en basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios y océanos.
¿Por qué tan poco plástico es reciclado?, ¿Cuál es el daño que hace?, ¿Como la industria plástica se las ha arreglado para convencernos a todos de que la contaminación plástica es nuestra culpa?, se cuestiona John.
Muy poco plástico es reciclado porque se categorizan en al menos 7 tipos diferentes y no todos se procesan de la misma forma. A la hora de separar los materiales, muchos de los que sí son reciclables se contaminan con los que no lo son, y la industria decide directamente no procesarlo. También sucede que no existe mercado para algunos tipos de plásticos por lo que directamente no se los recicla. A esto hay que sumarle que para las compañías es más barato fabricar plástico virgen que invertir en su recolección y reciclado.
El plástico que termina en el ambiente, se degrada en partes más pequeñas generando microplásticos que ponen en riesgo a la vida silvestre e incluso a nosotros. “Hay plástico en nuestra comida, en la sal, y también hay plástico en el agua de grifo”- Prof. Roland Geyer UC Santa Barbara.
Sabiendo que el reciclaje no funciona, países como EE UU exportan sus reciclables a China y a distintos destinos del sudeste asiatico. Aproximadamente el 70% de los desechos plásticos mundiales se exportaba a China PERO esto concluyó en 2018 cuando dicho país prohibió la importación de diferentes tipos de plásticos. En 2020, 180 países ratificaron un acuerdo donde se comprometían a no exportar sus desechos plásticos a estos países. Sin embargo, EE UU, decidió no ser parte del mismo y continúa enviando sus reciclables sin preocuparse por idear una solución local.
Luego vira su discurso hacia la responsabilidad de las principales compañías productoras de envases plásticos y sus constantes promesas sustentables que no terminan cumpliendose. Una posible solución que menciona Oliver es hacer valer la responsabilidad extendida del productor. Este concepto plantea que quienes produzcan material plástico sean quienes también gestionan y financien la disposición final de dicho producto para evitar que termine siendo basura.
Su conclusión final es que tenemos que ser nosotros, los consumidores, quienes presionemos para que se produzca un cambio radical en la industria. De esta manera podemos combatir la polución plástica, ya que la suma de los cambios de hábitos individuales no es suficiente. Los invitamos a ver el video donde encontrarán referencias a documentales e informes que podrán aprovechar para involucrarse más en la problemática!
Fuente: Last Week Tonight, 22 de marzo.
Para más información:
II - EXCESO DE PLÁSTICOS POR EL COVID 19
Los equipos de protección personal (guantes, barbijos, etc) usados durante la pandemia pueden llegar a generar una gran crisis ambiental. Estos objetos que siempre fueron usados por el personal de la salud, hoy son de uso cotidiano para millones de personas particulares. En 2020 se fabricaron más de 52 mil millones de barbijos descartables, según datos de Oceans Asia. ¿A dónde van a ir a parar todos estos descartables?
“La preocupación por la crisis del plástico viene creciendo a nivel global, como así también una demanda social hacia los gobiernos y las empresas para tomar medidas decisivas”, dice a la nación Verónica García, bióloga y especialista en ecosistemas marinos de la Fundación Vida Silvestre. Y agrega: “Pero la crisis sanitaria hizo necesario el uso de elementos de protección descartables. En este contexto, es vital que se fortalezcan los sistemas de gestión de residuos como así también de la correcta disposición final por parte de los usuarios”.
Los barbijos descartables tienen entre 3 y 4 gramos de polipropileno, a eso le sumamos otros elementos, como los guantes descartables y botellas de alcohol en gel. La mayoría de estos plásticos están mal gestionados y terminan en mares y océanos dañando el ambiente y afectando a algunos animales silvestres que ingieren estos plásticos, volviendo muchas veces a nosotros cuando comemos algunos alimentos que vienen del mar.
¿Qué podemos hacer con esto? Todos como consumidores podemos cambiar nuestros hábitos y optar por alternativas reutilizables. Solo en Argentina hay muchos emprendedores que diseñan y venden barbijos descartables. Iniciativas en otros países comienzan a experimentar con fibras naturales y biodegradables. Es claro que tenemos que cambiar nuestra relación con estos plásticos y eliminarlos de nuestra rutina.
Fuente: La Nación, 5 de marzo.
Para más información:
III- SE APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO - CHILE
El miércoles 24 de Marzo la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso. ¡Ahora se encuentra a un paso de convertirse en Ley! Primero debe volver al Senado para ser ratificada.
El proyecto de ley fue ingresado en mayo de 2019 y busca regular los plásticos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salones de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. Con la aprobación de la ley, a los 6 meses, quedaría prohibida la entrega de cubiertos plásticos, revolvedores, bombillas, plumavit (telgopor), etc en todos los locales de comida del país. Este proyecto se suma a la ley que eliminó las bolsas plásticas del comercio.
Esta ley exigiría también a supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer bebidas retornables y recibir los envases del consumidor. Además el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados.
Este proyecto significa un “paso fundamental en el cambio cultural que necesitamos para un Chile más limpio y sustentable”, comentó la titular de Medio Ambiente de Chile.
Fuente: Mundo Acuicola, 24 de Marzo.
Para más información: