NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - MARZO 2021
I - JOHN OLIVER HABLÓ SOBRE EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO - ESTADOS UNIDOS
John Oliver, reconocido periodista norteamericano,abordó la problemática de los plásticos durante su último informe. En tan sólo 20 minutos analiza el problema y sus posibles soluciones Partió con la premisa: “¿Qué hacemos con los plásticos después de que los usamos?”
Desde los años ‘50 se ha producido un incremento exponencial en su producción y en el 2015 se estimó una acumulacion de 380 millones de toneladas de plásticos. Esta cantidad se debe a que la gran mayoría del plástico que nos rodea no es reciclable, por lo que termina en basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios y océanos.
¿Por qué tan poco plástico es reciclado?, ¿Cuál es el daño que hace?, ¿Como la industria plástica se las ha arreglado para convencernos a todos de que la contaminación plástica es nuestra culpa?, se cuestiona John.
Muy poco plástico es reciclado porque se categorizan en al menos 7 tipos diferentes y no todos se procesan de la misma forma. A la hora de separar los materiales, muchos de los que sí son reciclables se contaminan con los que no lo son, y la industria decide directamente no procesarlo. También sucede que no existe mercado para algunos tipos de plásticos por lo que directamente no se los recicla. A esto hay que sumarle que para las compañías es más barato fabricar plástico virgen que invertir en su recolección y reciclado.
El plástico que termina en el ambiente, se degrada en partes más pequeñas generando microplásticos que ponen en riesgo a la vida silvestre e incluso a nosotros. “Hay plástico en nuestra comida, en la sal, y también hay plástico en el agua de grifo”- Prof. Roland Geyer UC Santa Barbara.
Sabiendo que el reciclaje no funciona, países como EE UU exportan sus reciclables a China y a distintos destinos del sudeste asiatico. Aproximadamente el 70% de los desechos plásticos mundiales se exportaba a China PERO esto concluyó en 2018 cuando dicho país prohibió la importación de diferentes tipos de plásticos. En 2020, 180 países ratificaron un acuerdo donde se comprometían a no exportar sus desechos plásticos a estos países. Sin embargo, EE UU, decidió no ser parte del mismo y continúa enviando sus reciclables sin preocuparse por idear una solución local.
Luego vira su discurso hacia la responsabilidad de las principales compañías productoras de envases plásticos y sus constantes promesas sustentables que no terminan cumpliendose. Una posible solución que menciona Oliver es hacer valer la responsabilidad extendida del productor. Este concepto plantea que quienes produzcan material plástico sean quienes también gestionan y financien la disposición final de dicho producto para evitar que termine siendo basura.
Su conclusión final es que tenemos que ser nosotros, los consumidores, quienes presionemos para que se produzca un cambio radical en la industria. De esta manera podemos combatir la polución plástica, ya que la suma de los cambios de hábitos individuales no es suficiente. Los invitamos a ver el video donde encontrarán referencias a documentales e informes que podrán aprovechar para involucrarse más en la problemática!
Fuente: Last Week Tonight, 22 de marzo.
Para más información:
II - EXCESO DE PLÁSTICOS POR EL COVID 19
Los equipos de protección personal (guantes, barbijos, etc) usados durante la pandemia pueden llegar a generar una gran crisis ambiental. Estos objetos que siempre fueron usados por el personal de la salud, hoy son de uso cotidiano para millones de personas particulares. En 2020 se fabricaron más de 52 mil millones de barbijos descartables, según datos de Oceans Asia. ¿A dónde van a ir a parar todos estos descartables?
“La preocupación por la crisis del plástico viene creciendo a nivel global, como así también una demanda social hacia los gobiernos y las empresas para tomar medidas decisivas”, dice a la nación Verónica García, bióloga y especialista en ecosistemas marinos de la Fundación Vida Silvestre. Y agrega: “Pero la crisis sanitaria hizo necesario el uso de elementos de protección descartables. En este contexto, es vital que se fortalezcan los sistemas de gestión de residuos como así también de la correcta disposición final por parte de los usuarios”.
Los barbijos descartables tienen entre 3 y 4 gramos de polipropileno, a eso le sumamos otros elementos, como los guantes descartables y botellas de alcohol en gel. La mayoría de estos plásticos están mal gestionados y terminan en mares y océanos dañando el ambiente y afectando a algunos animales silvestres que ingieren estos plásticos, volviendo muchas veces a nosotros cuando comemos algunos alimentos que vienen del mar.
¿Qué podemos hacer con esto? Todos como consumidores podemos cambiar nuestros hábitos y optar por alternativas reutilizables. Solo en Argentina hay muchos emprendedores que diseñan y venden barbijos descartables. Iniciativas en otros países comienzan a experimentar con fibras naturales y biodegradables. Es claro que tenemos que cambiar nuestra relación con estos plásticos y eliminarlos de nuestra rutina.
Fuente: La Nación, 5 de marzo.
Para más información:
III- SE APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO - CHILE
El miércoles 24 de Marzo la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso. ¡Ahora se encuentra a un paso de convertirse en Ley! Primero debe volver al Senado para ser ratificada.
El proyecto de ley fue ingresado en mayo de 2019 y busca regular los plásticos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salones de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. Con la aprobación de la ley, a los 6 meses, quedaría prohibida la entrega de cubiertos plásticos, revolvedores, bombillas, plumavit (telgopor), etc en todos los locales de comida del país. Este proyecto se suma a la ley que eliminó las bolsas plásticas del comercio.
Esta ley exigiría también a supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer bebidas retornables y recibir los envases del consumidor. Además el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados.
Este proyecto significa un “paso fundamental en el cambio cultural que necesitamos para un Chile más limpio y sustentable”, comentó la titular de Medio Ambiente de Chile.
Fuente: Mundo Acuicola, 24 de Marzo.
Para más información: