¿POR QUÉ SEGUIMOS ENCONTRANDO PLÁSTICOS EN LAS PLAYAS ARGENTINAS?

 

x Julieta Genovesi

De chica siempre disfruté de la playa, pero nunca faltaba la oportunidad de encontrarme una tapita de plástico o una colilla de cigarrillo. Cada vez fui notando más la contaminación por residuos plásticos producto de la actividad turística. Lo que me llevaba a preguntar ¿por qué llegaban estos residuos a las playas o qué hacían ahí? Lo primero que pensaba era que tal vez por descuido o por el viento los desechos se perdían a lo largo de la playa pero, generalmente, se debe a una falta de conciencia y responsabilidad en el cuidado del ambiente.

La contaminación por plástico en las playas y océanos es un tema que está tomando mayor interés a escala mundial desde los últimos años. Una investigación en el 2015 dio a conocer que aproximadamente ingresan al océano 8 millones de toneladas de residuos plásticos (Jambeck et al., 2015). Este mismo estudio señala que Argentina se encuentra entre los 25 países que más desechos plásticos producen, con 2.75 millones de  toneladas por año.

Si bien se empezaron a realizar distintos estudios en el mundo, en Argentina son escasas las investigaciones que cuantifican y determinan el estado de las playas por la contaminación de plástico. Por tal motivo, al finalizar mis estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía (2019), decidí realizar mi trabajo final de grado para evaluar el grado de contaminación en las playas del Partido de Villa Gesell en las distintas temporadas turísticas. 

Seleccionamos tres playas que diferían en la cantidad de personas que las visitaban: Villa Gesell (con una mayor cantidad de turistas), Mar  de las Pampas y Mar Azul (menor cantidad de turistas). El trabajo a campo consistió en tomar muestras al azar de arena superficial y pasarlas por un tamiz para recolectar los elementos de plástico que quedaban retenidos allí. Clasificamos los residuos plásticos encontrados por tamaño -macroplásticos, mesoplásticos y microplásticos- y por categoría -colillas de cigarrillos, film y envoltorios, fragmentos, hilos y fibra, pellet, tapas de botella y telgopor.-  

Analizando los resultados, vimos que Mar Azul fue la playa con menor abundancia de residuos plásticos mientras que Villa Gesell fue la que mayor tuvo. Pudimos confirmar que la abundancia de residuos plásticos aumenta a medida que nos acercamos a las áreas más urbanizadas y visitadas, esto se debe a que la intensidad de uso es mayor producto de la mayor cantidad de gente que visita las playas. 

Porcentaje de las categorías de residuos plásticos para el mes de agosto para las tres playas.

Porcentaje de las categorías de residuos plásticos para el mes de agosto para las tres playas.

Porcentaje de las categorías de residuos plásticos para el mes de febrero para las tres playas.

Porcentaje de las categorías de residuos plásticos para el mes de febrero para las tres playas.

Porcentaje de las categorías de residuos plásticos encontrados en ambas fechas de muestreo y en las tres playas.

Porcentaje de las categorías de residuos plásticos encontrados en ambas fechas de muestreo y en las tres playas.

En cuanto a los tipos de residuos plásticos analizados, los fragmentos fueron la categoría más abundante en ambas temporadas. Definimos esta categoría como aquellos residuos plásticos que se van rompiendo y perdiendo su forma original hasta convertirse en microplásticos -su eliminación del ambiente resulta muy difícil-. El hecho de encontrar este tipo de residuos, implica que el tiempo de exposición a la radiación ultravioleta y la acción de fuerzas tanto biológicas como la acción de las corrientes marinas y del viento fue lo suficientemente largo. Es decir, que muchos residuos plásticos vienen del mar y no son arrojados directamente Sin embargo, si consideramos el residuo más encontrado en la temporada alta en las playas más visitadas, la categoría más abundante fueron las colillas de cigarrillo -muestran el impacto inmediato que genera la actividad turística-. Además de contener sustancias químicas tóxicas, los filtros de las colillas, contienen plásticos que no se biodegradan (acetato de celulosa) provocando su permanencia y contaminación en el ambiente (Granados et al., 2019).

Como turistas, nos gusta disfrutar del sol, la playa y el mar, pero probablemente a nadie le gusta estar rodeado de residuos. Es por eso que debemos ser responsables, haciéndonos cargo de los residuos que generamos. Ningún tipo de plástico pertenece a la playa ni a ningún otro ecosistema. Los residuos son, además, un potencial riesgo para la fauna, ya que los animales los pueden ingerir por error o lastimarse a causa de ellos. Evitemos contaminar y consideremos la relación que tenemos con el uso desmedido de los plásticos. Hagamos turismo consciente, cuidemos del ambiente.


 
Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - JULIO 2021

Next
Next

OPTIMIST SE SUMA AL DESAFÍO UNPLASTIFY