PATITOS DE GOMA EN LOS OCÉANOS
Entre las preguntas que tratan de responder los investigadores sobre el plástico hallado en los océanos está cuál es su origen: ¿De dónde viene tanto plástico? En general se atribuye a una mala gestión de los residuos lo que hace que mucho plástico termine en los ríos, otras veces se arroja basura directamente a los océanos. Pero hay un motivo del que pocos hablan: cuando barcos de carga transportan grandes cantidades de objetos plásticos, como juguetes, y los pierden por accidente.
Existe un caso emblemático. En 1992 un barco transportaba 28.000 patitos de plástico desde Hong Kong hasta Estados Unidos y cayeron al océano por accidente. En ese momento fue solo considerado una pérdida financiera y los juguetes fueron abandonados ahí.
Hoy, a casi 30 años de este evento, se siguen encontrando patitos de plástico en diferentes playas del mundo: Hawaii, Alaska, Australia, incluso fueron encontrados en el ártico. Este accidente fue considerado simpático ya que se siguen encontrando estos carismáticos patitos en todo el mundo. Lamentablemente el plástico en los océanos nunca es una buena noticia.
Los océanos son el ecosistema más grande y diverso de la tierra. Generan la mitad del oxígeno del mundo y dependemos enormemente de ellos. Su bienestar en esencial para nosotros en diferentes aspectos, incluso económicamente. Por otra parte, la fauna marina también se ve afectada por estos accidentes. Muchos animales suelen confundir plásticos de este tamaño con alimentos. Se han encontrado varias especies con restos de este material en su estómago.
A pesar de este terrible incidente, un científico encontró la forma de usar estos patitos para generar un aporte en nuestro conocimiento de los océanos. Dado que estos objetos están sueltos y flotando en diferentes partes del mundo, el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, comenzó a estudiar las corrientes oceánicas siguiendo estos juguetes. El ya se especializaba en seguir los recorridos de objetos que flotan y los patitos fueron perfectos para su estudio. Este logró grandes descubrimientos sobre las corrientes y los famosos giros oceánicos que mueven la polución por plástico en el mundo generando las famosas islas de plástico.