NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - ABRIL


noticia 3.jpg

I- EXPLORAR LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO, DESDE CASA.

The Ocean agency se asoció a Google para crear en conjunto recursos de educación oceánica disponibles para todos. A través de ésta alianza vamos a poder bucear en las profundidades del océano a través de Google Earth: desde naufragios, restos de guerra, hasta safaris a través de corales, son algunos de los escenarios que podes elegir a través de Google Earth para recorrer desde tu computadora, Ipad y celular. 

Para más información: + Material de educación sobre el océano - Google earth


image+%282%29.jpg

II- BIOAPPLE - SOLUCIONES REGIONALES

Con tan solo 19 años Candela Ibarra es la joven emprendedora de Rio Negro que desarrolló platos y vasos biodegradables a base de almidón de manzana. Registró su proyecto con el nombre de “BIOAPPLE”.

Todo comenzó con un proyecto escolar  en el CET 3 (2018)  en la ciudad de General Roca. La consigna era generar un proyecto que favorezca a la zona y sea un producto regional.  La idea llegó cuando viajó a las Grutas (zona costera patagónica) y se encontró con muchos residuos plásticos. Allí decidió que iba a enfocar su proyecto escolar para contribuir al problema del plástico contaminando costas argentinas. 

Éste año presentó su proyecto junto a su profesora y nueva socia Marcia Fasanella en la Feria Nacional de la Manzana 2020 en donde obtuvo el tercer puesto en el concurso de microemprendimientos.   

Los productos biodegradables aparecen como una posible alternativa para aquellos casos en donde la opción de un producto reutilizable no existe. 

Fuente: 18 de Marzo 2020 Diario Rio Negro

Para más información: + A partir de manzanas, crea productos biodegradables 


image (1).png

III- RASTREAR PLÁSTICOS EN EL MAR A TRAVÉS DE IMÁGENES SATELITALES

La revista Nature publicó los resultados de la investigación dirigida por Lauren Biermann del Laboratorio Marino de Plymouth en el Reino Unido, en donde buscaron detectar acumulaciones de macroplástico (residuos plásticos de más de 5 mm) flotando en las costas a través de imágenes satelitales. 

Para detectar esos residuos los investigadores crearon un algoritmo en función de sus firmas espectrales: las longitudes de onda de la luz visible e infrarroja que absorbieron y reflejaron. Los autores probaron su método con datos de  los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, que cada 5 días toma imágenes de alta resolución en gran parte del mundo.

Utilizaron imágenes de cuatro ubicaciones diferentes: Accra (Ghana), las islas de San Juan (Canadá), Da Nang (Vietnam) y el este de Escocia (Reino Unido). Y a través de éste algoritmo pudieron distinguir en el 86% de los casos los plásticos de otros materiales flotantes orgánicos (madera, algas, incluso espuma de mar).

Fuente: Nature Scientific Report, 23 de Abril de 2020.

Para más información: 

+Publicación Nature Scientific Report

+Los satélites, herramientas clave para detectar plástico en los océanos

+Librar los océanos de plástico comienza con el seguimiento


 
Previous
Previous

PATITOS DE GOMA EN LOS OCÉANOS

Next
Next

EL HALLAZGO DE EURYTHENES PLASTICUS EN LAS PROFUNDIDADES DEL MAR