PRUEBA PILOTO CON “MARINE DEBRIS TRACKER”

head.jpg

El domingo 10 de noviembre realizamos una limpieza junto a Parley en el Club de pesca y náutica Las Barrancas. Pero esta vez hicimos un poco más que recolectar plásticos de la orilla del río... Siempre nos preguntamos cuáles son los residuos plásticos que más encontramos en las limpiezas que hacemos. En este caso el área Laboratorio Unplastify intervino para comenzar a registrar datos concretos sobre los tipos de residuos que solemos encontrar en las costas del río.

En este caso usamos la aplicación Marine Debris Tracker que surge gracias al trabajo en equipo del NOAA Marine Debris Program y el  Southeast Atlantic Marine Debris Initiative, ambos de la facultad de ingeniería de Georgia. La idea es brindar una herramienta que involucre a la comunidad de una manera sencilla y accesible. Esta te permite registrar los residuos a través de una herramienta con GPS, por lo tanto luego podes ver dónde y cuándo recolectaste cada residuo, y que tipo de material y producto es. 

Durante esta limpieza, algunos voluntarios se ofrecieron a usar la app y fuimos registrando lo que otros iban levantando de la costa. Esta es la primera vez que usamos la aplicación en equipo, así que hubo muchas preguntas que fuimos resolviendo a medida que avanzaba la actividad. Estos datos nos permitieron obtener conclusiones preliminares de ésta limpieza. 

 
 

En este caso logramos registrar 713 residuos, de los cuáles 682 items eran de plástico! De todo lo que retiramos de la costa, casi el 25% de lo registrado con el "Marine Debris Tracker" fueron botellas de plástico. El problema con las botellas de plástico es que suele ser el residuo más abundante, con la paradoja de que es el más fácil de reemplazar.

materiales-por-cantidad_2.jpg
 
 
 
 
 
Cantidad de items.png

Otro dato alarmante fue que más del 20% del plástico encontrados eran fragmentos. Habían sido traídos por la marea y se notaba que hace mucho que estaban en el río. Estos plásticos habían sido degradados por las condiciones climáticas y el agua, generando pequeños fragmentos hasta formar lo que se denomina "microplástico" (menor a 5mm) y hasta "nanoplástico". Es prácticamente imposible extraerlos de ríos y océanos. Por ejemplo, el telgopor es un material que siempre encontramos en las limpiezas. Se parte en pedazos más pequeños de forma muy simple, y siempre vemos las “pelotitas” sueltas de telgopor dando vueltas en las costas. También registramos un envoltorio de galletitas de 1991 e incluso una golosina de Brasil, esto nos da la pauta de la durabilidad que tiene este material.

 
 

Ahora contamos con esta herramienta, con la que vamos a desarrollar un nuevo programa de recolección de datos en el laboratorio Unplastify. Junto a escuelas y a los voluntarios que quieran colaborar podemos multiplicar la cantidad de datos en todo el país. Es nuestro objetivo obtener registros a nivel nacional y contar con mayor información sobre los residuos en las costas argentinas.


#RiberaLimpiaBARRANCAS
#Limpiemos
@parley.tv @unplastify

Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - NOVIEMBRE

Next
Next

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - OCTUBRE