NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - OCTUBRE

EL INTERCEPTOR - NATGEO.jpg

Interceptor: el nuevo dispositivo creado por The Ocean Cleanup para limpiar los ríos más contaminados del mundo.

The Ocean Cleanup diseñó un barco recolector de residuos plásticos que  tiene como objetivo limpiar los ríos más contaminados del mundo, para fines de 2025. Estos ríos son las arterias que transportan aproximadamente el 80% de la contaminación plástica al océano (Jambeck, 2010).

El nuevo dispositivo fue bautizado como "Interceptor" y se lo propone como una posible solución a gran escala  para interceptar los plásticos flotando en diferentes ríos y así evitar que ingresen al mar, en dónde es mucho más difícil retirarlos. Según The Ocean Cleanup el barco es capaz de extraer 50.000 kg de residuos al día.

Por el momento se han construido cuatro “Interceptores”:  dos de ellos ya están funcionando en Yakarta (Indonesia) y Klang (Malasia). El tercero está en Vietnam por instalarse en Can Tho y el cuarto va a ser usado en Santo Domingo (República Dominicana).
-
Si bien es importante interceptar los residuos antes que lleguen al océano, desde Unplastify preguntamos ¿Es la recolección de residuos la solución a la contaminación del plástico en nuestras aguas? Definitivamente necesitamos limpiarlas, pero para solucionar este problema necesitamos evitar generar las inmanejables cantidades de residuos plásticos. Tenemos que frenar la canilla desde la fuente ¿Cómo? Un primer paso es minimizar el uso de plástico descartable.

Fuente: National Geographic, 31 Octubre 2019.
Para más información:
+ Interceptor: la nueva idea de The Ocean Cleanup contra el plástico
+ Para conocer cómo funciona ver éste video explicativo


noticia 2.jpg

Conferencia Our Ocean 2019: compromisos de grandes marcas para reducir la contaminación plástica.

En la última semana de Octubre se llevó adelante en Oslo, Noruega, la conferencia internacional Our Ocean 2019,  en donde dirigentes políticos, empresariales y de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron con el objetivo de impulsar compromisos concretos para cuidar a nuestros océanos. 

Los compromisos más significativos que se lograron impulsar fueron la creación de más de 13 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas y el planteo de un acuerdo global para luchar contra la contaminación marina por plásticos (acuerdo global anunciado por el gobierno de Noruega, anfitrión de la conferencia).

A su vez uno de los compromisos anunciados fue el de Unilever, compañía líder en venta de alimentos, productos de cuidado personal y limpieza del hogar, que hizo público un nuevo objetivo: reducir el uso de plástico presente en el packaging de todas sus marcas.

La compañía global Unilever fijó como objetivo reducir para el año 2025 el 50% del plástico virgen utilizado en sus productos, lo que equivale a reducir el uso de más de 100.000 toneladas de este material. Unilever también anunció que para ese año todos sus envases serán reutilizables, reciclables o compostables.
-
Es interesante advertir que muchas de las propuestas apuntan a tomar responsabilidad de los residuos una vez generados, pero muy pocas propuestas presentan soluciones en el origen del ciclo de vida de los productos ¿Qué otras alternativas hay a lo descartable? Desde Unplastify consideramos que la reducción del uso del plástico es fundamental como primera premisa para frenar el problema desde la fuente.

Fuente: IISD, 29 de Octubre 2019.

Para más información:
+Los participantes de nuestra Conferencia Oceánica prometen USD 64 mil millones para proteger los océanos
+ Compromisos del panel “Contaminación Plástica”.


notiica 3.jpg

eXXpedition: 300 mujeres elegidas para dar la vuelta al mundo y explorar la contaminación plástica en el océano.

Un total de 300 mujeres de más de 30 nacionalidades fueron elegidas para formar parte de la travesía “eXXpedition”, una cruzada oceánica de dos años que busca investigar y analizar la presencia de microplásticos en el mar y sus efectos en el ecosistema (marino y terrestre).

Las participantes voluntarias tienen entre 18 y 57 años y perfiles muy diversos que incluyen científicas, líderes comunitarias, académicas, artistas, cineastas,  psicólogas, médicas, actrices, activistas oceánicas y profesionales de la sostenibilidad. Muchas de ellas tienen muy poca experiencia navegando. Representando a Latinoamérica está la chilena Paula Espejo, psicóloga y buceadora que quedó seleccionada entre 10 mil postulantes.

La travesía eXXpedition comenzó el pasado martes 8 de octubre en Plymouth (Reino Unido) con algunas tripulantes y las mismas irán rotando a lo largo del viaje. La tripulación cruzará cuatro de los cinco giros oceánicos (islas flotantes de plástico) y el Ártico. El barco pasará por las Azores, Panamá, las Islas Galápagos, la Isla de Pascua, las Islas Fiji, Perth, Mauricio, Ciudad del Cabo, Granada, Bermuda, Halifax, Islandia y Oslo, entre otros, para terminar su recorrido en Londres en 2021. En total recorrerán 38.000 millas náuticas.

Se espera que estos datos aporten más conocimiento sobre las características de los plásticos, no solo en aguas superficiales sino también en los sedimentos submarinos. Pueden seguir la aventura en la cuenta de instagram @exxpedition_

-

¡Desde Unplastify estamos entusiasmadas por seguir a éste grupo de mujeres y su misión desplastificante! Y esperamos ansiosas los resultados de su investigación.

Fuente: The London, 7 de Octubre 2019 + La Vanguardia, 8 de Octubre 2019
Para más información:
+ Toda la tripulación femenina de 300 mujeres participará en la vuelta al mundo para crear conciencia sobre la contaminación plástica.
+ Un total de 300 mujeres darán la vuelta al mundo para analizar la presencia de microplásticos en el mar.

Noticias compiladas por Ailén Ortiz, responsable de la proa del team Unplastify.

Previous
Previous

PRUEBA PILOTO CON “MARINE DEBRIS TRACKER”

Next
Next

DESAFÍO UNPLASTIFY ESCUELAS - PILOTO 2019