REGULACIONES DESPLASTIFICANTES EN SÃO PAULO, BRASIL.

Hoy les traemos una nueva noticia para nuestra sección de #PolíticasPúblicasyPlásticos, donde buscamos compartir nuestra mirada y contar diferentes casos de regulaciones al plástico, tanto en Argentina 🇦🇷 como a nivel internacional: Regulaciones sobre plásticos en Brasil 🇧🇷

En esta oportunidad pudimos conversar con Raquel Conrado Lange quien se desempeña como asesora legislativa en la Ciudad de San Pablo y ha estado apoyando las regulaciones sobre plástico de un solo.

Foto: Beate Vogl (Pexels.com)

¿Qué relación tiene Brasil con los plásticos?

Brasil ha tomado medidas significativas para abordar la problemática ambiental relacionada con el uso excesivo de plástico en los últimos años. A través de leyes sancionadas y propuestas en debate, el país busca no solo reducir la contaminación por plásticos de un solo uso, sino también fomentar prácticas de gestión de residuos.

En este sentido, el país impulsó en 2010 la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS), normativa que establece un principio de responsabilidad compartida a lo largo del ciclo de vida de los plásticos, imponiendo la obligación de implementar la logística inversa a las empresas productoras. Involucra a diversos actores de siete sectores industriales, como productores, importadores, minoristas y distribuidores, quienes deben desarrollar planes de logística inversa para recolectar material reciclable y dirigirlo a centros de reutilización del plástico.

¿QuÉ ordenanzas tienen en la ciudad mas grande del país?

En línea con este esfuerzo de reducir la contaminación por plásticos, el Municipio de São Paulo en el año 2019 aprobó la primer ley vinculada a la prohibición de sorbetes plásticos en locales comerciales y hoteles.

UPF: Desde la implementación de la primera ley sobre plásticos en São Paulo, ¿Cuáles han sido los cambios principales que has observado en el uso de plásticos desechables?

R: La primera ley que se promulgó en São Paulo fue la ley 17.123/2019, presentada por el concejal Xexéu Tripoli, más conocida como la Ley del Canudo (sorbete en español). Esta ley se emitió cuando el entonces alcalde, Bruno Covas (PSDB), firmó el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, coordinado por la Fundación Ellen MacArthur. Ambas acciones atrajeron más atención a los problemas generados por el consumo excesivo y la eliminación de plásticos de un solo uso en la ciudad de São Paulo. Los debates sobre el tema se vuelven más frecuentes, y pequeños cambios en los hábitos comienzan a arraigarse. "¿Realmente necesito el sorbete?"

¿Qué sucedió después de la “Ley del Conudo” (Ley del Sorbete)

En el año 2021 entraron en vigor otras dos regulaciones destinadas a reducir los plásticos de un solo uso. La primer normativa pretende restringir la entrega gratuita de artículos plásticos en establecimientos, específicamente en bares y restaurantes, abarcando desde vajilla hasta agitadores y palos para globos.

La segunda ordenanza, conocida como Ley de Aguas Domésticas también centrada en el sector gastronómico, tiene como objetivo disminuir el consumo de agua embotellada al exigir la provisión gratuita de agua filtrada a los clientes, con la obligación de destacarlo en el menú. Aunque esta última medida pareciera más sencilla de implementar, actualmente enfrenta un desafío en el Tribunal Supremo debido a su impugnación por parte de la asociación de bares y restaurantes, quienes la consideran inconstitucional.

UPF: ¿Cuáles fueron los desafíos principales para implementar las normativas?

R: El principal desafío siempre es la fiscalización y el cambio de comportamiento. Además de eso, junto con la prohibición, surgen algunas sustituciones de materiales. Algunas son soluciones positivas, pero otras son negativas, como el aditivo oxibiodegradable.

UPF: ¿La sociedad civil participó en la elaboración de las regulaciones?

R: La sociedad civil siempre es escuchada, y todos los movimientos organizados son valiosos para presionar por el cambio. Un ejemplo interesante es otra ley aprobada por el concejal Xexéu Tripoli, la ley 17.453/2020, conocida como la Ley del Agua en Casa. Esta ley fue un proyecto presentado por dos abogadas que llevaron la idea ya elaborada al concejal.

Los próximos pasos del Municipio en la regulación al plástico.

En el ámbito legislativo, todavía existen varias propuestas en debate presentadas en años anteriores, como es el proyecto para abordar la reducción de residuos plásticos al prohibir la distribución de muestras gratuitas de plástico de cosméticos y artículos de tocador en hoteles y establecimientos similares; y la normativa para prohibir la distribución de bolsas plásticas en supermercados.

Estos proyectos, en conjunto, reflejan el compromiso de Brasil y principalmente de Sao Paulo con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Conocé más sobre el trabajo que realizamos en Políticas Públicas: 📩 EscribÍnos a politicaspublicas@unplastify.com

Autoras: Camila Astesana y Clara Subirachs. Equipo de Políticas Públicas

Previous
Previous

TRANSFORMANDO RESIDUOS PLÁSTICOS EN SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA EL FUTURO

Next
Next

LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA - FUERZA NATURAL - RADIO CON VOS