¿SE PUEDE USAR BLOCKCHAIN PARA DESPLASTIFICAR EL MUNDO?

 

En Unplastify somos curiosos, nos entusiasma aprender cosas nuevas y los nuevos desafíos siempre son bienvenidos. Fue así, que en 2021, nos embarcamos en una nueva aventura en Blockchain. 

Desde que comenzamos a trabajar con más empresas notamos que todos nuestros clientes nos pedían un sello que validara su desplastificación después del trabajo realizado. Analizamos iniciativas y certificaciones existentes para explorar la posibilidad de validar nuestro trabajo con alguna y sumarnos a sus estándares. Pero luego de revisar varios modelos, notamos que la mayoría de las iniciativas relacionadas a plástico tenían foco en reciclaje, y en cuanto a las certificaciones nos dimos cuenta que la validación más confiable es la validación colectiva. De este análisis entendimos que nuestro enfoque tendría que ser distinto: por un lado, necesitábamos enfocar el problema desde el lado de evitar plásticos y no recuperarlos; y por otro, vimos la necesidad de pensar un sistema distinto para la validación de la certificación.

Así como usamos el rating en las plataformas de compra online para elegir un producto o un bar donde comer, la validación de miles de usuarios nos parecía la manera más lógica de verificar la desplastificación (en vez del modelo de una certificación centralizada). Entendimos que si las empresas querían esta certificación, incentivadas principalmente por un valor reputacional, ese mismo valor sería multiplicado si quienes validaran fueran una red externa de usuarios. De esta manera integraríamos a este sistema la opinión pública. Nuestra certificación tendría que estar enfocada en la desplastificación, ser de valor colectivo y descentralizado. Por esto comenzamos a analizar el potencial de blockchain para escalar nuestra misión, y que las empresas logren visibilizar su desplastificación.

Muchos se preguntarán qué es blockchain, y otros quizás ya se familiarizaron con el concepto a través de los criptoactivos, tan vigentes en este momento. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de criptomonedas aún no encuentran su potencial uso y aplicación para resolver problemáticas sociales y ambientales. 

Blockchain es una herramienta, se trata de  una cadena de bloques de información donde cada eslabón está conectado al anterior. La información que se guarda en cada bloque, queda registrada y se puede verificar. De esta manera funciona como una base de datos concatenada, un registro de operaciones y transacciones. ¿Cuál sería la diferencia con otras bases de datos? Que la blockchain es descentralizada, y no es ‘editable’. Todos los individuos que interactúan con la blockchain -nodos- pueden utilizarlo, verlo, y cargar nuevos bloques, pero no editar anteriores. Ahora bien, si llegaste hasta acá, estarás pensando que tiene todo esto que ver con Unplastify.

Con lo aprendido de modelos de certificaciones y mucho por aprender de Blockchain, desde Unplastify, lanzamos UPF COIN (UPFC) un token que genera valor a la desplastificación. Los tokens, o criptoactivos, son activos digitales montados en la Blockchain que tienen valor de uso, y pueden representar diferentes valores.  UPFC es un criptoactivo que tendrá valor de uso e impacto en la economía real, que cambia los incentivos para dejar de utilizar plásticos descartables, y valoriza la desplastificación.

 
 

1 UPFC equivale a 1 tonelada de plástico evitada.

Para poder conseguirlo, las empresas que hayan reducido el uso de plásticos descartables deberán presentar un “Trabajo de Desplastificación”. Para eso, deberán poder validar la reducción respecto a un periodo anterior, y recibirán el equivalente a los kg de plástico evitados en UPFC. Durante esta primera etapa, Unplastify acompañará a aquellas empresas que quieran presentar sus reducciones, y validará que la reducción sea real. Sin embargo, a partir de las siguientes etapas, irán ingresando validadores externos, y se irá conformando una “Red de Validadores Unplastify”, independiente a la organización. Los validadores que se sumen, serán individuos que compartan la visión, que se capaciten para poder analizar los “Trabajos de Desplastificación”, y que ganaran UPFC en forma de incentivo. 

Otros actores que podrán entrar en el ecosistema de UPFC son inversores en crypto con propósito, o empresas que quieran demostrar su apoyo a la causa y para esto deberán comprarle UPFC a las empresas desplastificadas para vender en el futuro o conservarlos. En una segunda etapa del proyecto, las empresas que quieran mitigar su huella plástica, podrán comprarle estos tokens a sus tenedores y presentarlos a Unplastify para que la misma, queme -elimine- los tokens y emita un NFT que demuestre el año y la cantidad de plástico que la empresa se encuentra mitigando. En verdad, como hasta acá todo parece muy sencillo, y sobre todo centralizado… Queríamos ir un poco más allá, y aprovechar no solo la trazabilidad y transparencia que nos brinda esta tecnología, sino la descentralización. Es por esto que este proyecto que hoy nace como un proyecto de Unplastify, el día de mañana se convertirá en una DAO, y ya no será Unplastify quien reciba los tokens, sino que será UPF DAO.

Y si bien estábamos terminando, antes de cerrar, les contamos  brevemente que es una DAO: una DAO es una Organización Descentralizada y Autónoma. Una DAO se compone por sus miembros, quienes poseen tokens en este caso de gobernanza, y tiene sus propias reglas. En el caso de UPF DAO, será compuesta por Unplastify Lab, los advisors del proyecto, los inversores, y los validadores. Pero bueno, volvamos al aquí y ahora: Lanzamos UPFC y ya pueden ser parte y presentar sus Trabajos de Desplastificación para generar nuevos tokens!

El plástico descartable es un problema de todos, por eso desde Unplastify, creemos en esta tecnología para escalar la solución: Evitar el plástico descartable de un solo uso, generando incentivos a la desplastificación, de manera trazable y descentralizada! ¿Nos acompañas en esta aventura?


Si este artículo te recordó un cambio que implementaron en tu empresa, y crees que podés aplicar, ingresa a upfcoin.org y comenza allí con los primeros pasos!

Si te interesa el proyecto te invitamos a sumarte a nuestro canal de discord, un chat donde intercambiamos todas las novedades!

📄 Para quienes quieran saber más sobre esta nueva iniciativa, ya está disponible el whitepaper de UPFC en https://www.upfcoin.org/whitepaper

📩 También los invitamos a sumarse a nuestro newsletter de novedades del desarrollo en https://upfcoin.substack.com/

 
Previous
Previous

¿POR QUÉ CAMBIAR A UNA GESTIÓN MENSTRUAL SOSTENIBLE?

Next
Next

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - FEBRERO 2022