HELADERÍAS DESPLASTIFICADAS: EL CASO DE ROSARIO

 

De a poco llega el verano y en la calle vemos cada vez más manos sosteniendo un gran aliado para los días de calor: el helado. De agua o de crema, es uno de los postres más elegidos por los argentinos. Se estima que en promedio lxs argentinxs consumimos anualmente 7 kilos por persona, lo que nos ubica en uno de los países que más helado consumen (La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines).

El helado tradicionalmente se servía en cucuruchos y vasos comestibles. ¡Nada más práctico (y sustentable) que un envase comestible! Pero en los últimos años se vió un reemplazo excesivo por envases de plástico y/o polipapel descartable. Esto, junto a la utilización de cucharas plásticas, comenzó a generar un gran aumento de residuos plásticos que pocas veces se reciclan y que terminan contaminando el ambiente.

Se calcula que en Argentina se consumen 42 kg de plástico por año y que el 40% de ese plástico es descartable (Ministerio de Hacienda, 2019). Como siempre decimos, es urgente comenzar a acelerar cambios sistémicos para reducir el uso de plástico descartable, más en los casos que son fácilmente reemplazables, como en el helado servido en mostrador. Estos cambios sistémicos deben suceder en 3 líneas: comportamientos, operaciones y normas.

Las políticas públicas son fundamentales para acelerar cambios en estas tres líneas. En el último conversatorio de Argentina No Descarta - Municipios conocimos un gran hito desplastificante en la ciudad de Rosario en Argentina. El pasado 1 de julio la capital Nacional del Helado Artesanal logró la prohibición del uso de envases de plásticos y polipapel descartables en la venta de helados en mostrador. Esta es, hasta el momento, la primera regulación que prohíbe el uso de envases plásticos descartables en este sector. “En Rosario los ciudadanos consumen el doble de helado que el resto del país, con lo cual las heladerías son un segmento dentro de la dinámica de consumo de la ciudad muy importante para trabajar la reducción de plásticos de un solo uso ” Explicó Mónica Ferrero en el conversatorio, Concejala de Rosario que impulsó esta normativa.

 
 

 ¿Qué propone esta regulación? 

  1. Eliminación de vasos plásticos descartables para servir helados para compras que no superen el cuarto de kilo. Proponesu reemplazo por vasos de pasta y/o cucuruchos. 

  2. Prohibición de exhibición de cucharitas plásticas, siendo sólo entregadas a pedido. 

  3. Concientización sobre disposición final de los residuos: Compromiso de las heladerías con respecto a la correcta disposición de envases, tanto de envases de telgopor como otros.  

¿Cuáles fueron las claves para su aprobación?
De acuerdo a Mónica Ferrero, Concejala impulsora de la normativa, una de las claves para acelerar el proceso de aprobación de ésta regulación fue involucrar desde el principio a la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (CICHA) de Rosario. Previo a su presentación, hubieron varias reuniones con ésta Cámara quien acompañó el proceso y aportó sus puntos de vista sobre posibles desafíos de esta transición, los tiempos de implementación y los modos en que podía aplicarse.

De acuerdo a la Concejala, sus aportes fueron desde el inicio muy valiosos para poder diseñar una regulación efectiva. Por su parte, la Cámara desde el comienzo apoyó la propuesta: “Volver al vaso de pasta y al cucurucho es la tradición. Nosotros vendemos helados, no vasos. Así que apoyamos esta regulación que además es un gran incentivo a la industria local de fabricación de vasos de pasta y cucuruchos” explicó el  Presidente de CICHA en una conversación con el equipo de Políticas Públicas Unplastify.

Algunos de los desafíos que mencionó, tienen que ver con el caso de clientes celíacos, a quienes se considera que se les puede brindar un producto preparado para su consumo. También se mencionó los casos de consumo para niños y niñas, en los que muchas veces padres y madres piden vasos descartables. Ambas trabas son fácilmente solucionables si se las contempla desde el inicio. 

Haber involucrado a CICHA ha sido clave también para buscar soluciones. De acuerdo al Director de la Cámara, se está conversando con las fábricas de vasos de pasta para crear nuevos tamaños (más grandes) de vasos de pasta y así reemplazar el vaso de telgopor de cuarto de kilo por uno comestible.

Desde Unplastify creemos que un mundo desplastificado es posible y necesario. Eso no significa un mundo sin plástico, sino sin plástico descartable, y a partir de ahora comienza a significar un mundo con helado sin plástico.

Para más información sobre regulaciones desplastificantes www.unplastify.com/politicas-publicas 

 
Previous
Previous

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS PLÁSTICOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Next
Next

PODCAST: LO QUE HACES CUENTA