LA ONU ACORDÓ LA CREACIÓN DE UN TRATADO GLOBAL PARA LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICADe qué se trata y qué pensamos

Del de 28 de febrero al 2 de marzo se llevó adelante en Nairobi, Kenia, la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés), en donde representantes de los 175 Estados Miembros acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

 

Desde el 2020 se viene haciendo público el llamado que pedía a la ONU la creación de un acuerdo por un Tratado Global legalmente vinculante que aborde la problemática de la contaminación plástica.

Este llamado es parte de una campaña internacional, impulsada por la Fundación Ellen MacArthur y la Fundación Vida Silvestre (WWF, sus siglas en inglés) para que la ONU comience a debatir la creación de un tratado global legalmente vinculante que aborde la problemática de la contaminación plástica en el mundo.

Más de 2 millones de personas en todo el mundo, 700 grupos de la sociedad civil (entre ellos científicos y académicos) y 70 empresas globales firmaron una petición para exigir que las Naciones Unidas acuerden la creación de este tratado. Este año logró ser tomado en agenda y se aprobó a través de una resolución la creación de un comité de negociación internacional para iniciar el trabajo hacia este acuerdo global jurídicamente vinculante a partir de junio de este año.

Es el pacto internacional ambiental más importante al que se ha llegado desde que en diciembre de 2015 se cerró el Acuerdo de París contra el cambio” - señaló la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

 
 

¿QUÉ ES UN TRATADO GLOBAL JURÍDICAMENTE VINCULANTE?

Diferente de un acuerdo voluntario entre gobiernos o entre compañías, un tratado global jurídicamente vinculante para estados miembro de la ONU, es un instrumento legal internacional que se crea para abordar un problema específico, con metas claras y estándares pautados.  

En esta última sesión se acordó la intención de que a partir de junio inicie el comité que desarrolle los ejes del tratado y se apunta a que los trabajos estén rematados para finales de 2024. 

¿QUÉ ES LO QUE PLANTEARÍA ESTE TRATADO? 

De acuerdo a lo que se planteó en el borrador inicial el Tratado inicialmente debería enfocarse en acciones y planes que promuevan la prevención, reducción y eliminación de plásticos descartables.

Sin embargo, han habido varias conversaciones de fondo sobre el foco del tratado, es decir, debates internos sobre si el tratado debería enfocarse más en reciclaje o reducción.

Analizando iniciativas internacionales, regulaciones y esfuerzos corporativos encontramos que a pesar de las ineficiencias del reciclaje como solución, muchas veces se pone el foco allí. Lamentablemente el reciclaje no es la solución.

Desde Unplastify estamos convencidas que la solución es la reducción, es decir, en minimizar el uso de plástico descartable, principalmente de aquellos que sabemos que no se reciclan. 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBERÍA TENER ESTE TRATADO GLOBAL PARA LOS ESTADOS MIEMBROS?

De acuerdo a quienes lo impulsan,  el mismo debería enfocarse en el ciclo de vida completa del plástico, a  definir: 

  1. Estándares regulatorios armonizados y definiciones comunes en todos los mercados 

  2. Objetivos nacionales claros y planes de acción que se sumen para cumplir con los objetivos del tratado (a definir)

  3. Métricas y metodologías de informes comunes en toda la cadena de valor del plástico

  4. Enfoques de inversión coordinados 

De acuerdo a lo acordado en la Asamblea, el tratado se basará en que los países que lo ratifiquen deberán presentar planes nacionales para combatir la contaminación por plástico.

¿QUÉ PENSAMOS DESDE UNPLASTIFY? 

Creemos importante que el Tratado Global mantenga un foco en reducir el uso de plástico descartable. 

El foco no debería correrse de minimizar el uso de plásticos descartables. Es decir, que la discusión sobre políticas nacionales y subnacionales, compromisos corporativos, entre otros, debería mantenerse enfocado en acciones progresivas de reducción de plásticos descartables que garanticen minimización de la generación de residuos, antes que gestionarlos cuando ya fueron generados.    

Creemos que un tratado global es fundamental,  pero no es suficiente.

Como siempre decimos, necesitamos un cambio sistémico para evitar el uso de plástico descartable y esto incluye el rediseño de hábitos, operaciones y normas. En ese sentido creemos que a pesar de tener un tratado global sobre la contaminación plástica, es necesario seguir impulsando cambios en todos los niveles: empresas, gobiernos e individuos tienen un rol concreto que cumplir.  


Desde Unplastify creemos que es necesario que todos/as nos involucremos en la desplastificación. Un primer paso es entender el rol que ocupamos y el alcance que pueden tener nuestras acciones para desplastificar nuestras comunidades: regulaciones, desarrollo de alternativas, acciones locales, educación, consumo responsable, entre otros.  

Seguiremos de cerca las negociaciones y los/as mantendremos informados de los avances.


Para más información sobre el tratado glogal: 

Para impulsar regulaciones desplastificantes escribinos a politicaspublicas@unplastify.com 


 
Previous
Previous

EL LADO B DE LA PANDEMIA: LOS RESIDUOS PLÁSTICOS GENERADOS PARA EL CUIDADO PERSONAL

Next
Next

"LA AMENAZA AMBIENTAL QUE PONE EN RIESGO LAS COSTAS ARGENTINAS"