¿QUÉ PASA CON EL GLITTER?

 
 
 

Adornos para fiestas, productos de cosmética y manualidades llenos de brillos. La purpurina, brillantina o glitter está en todos lados. Desde chicxs en actividades en las escuelas y de más grandes en celebraciones y fiestas. Pero… ¿Alguna vez te preguntaste qué es el glitter? El glitter es una combinación de plástico y aluminio, elaborado a partir de láminas de plástico. Es considerado un MICROPLASTICO por diseño, que además es imposible de reciclar o reutilizar. 

En muchas ocasiones estas micropartículas de plástico terminan en el ambiente, por ejemplo en los océanos a través del desagüe, con la posibilidad de poner en riesgo tanto a especies marinas como a nosotros, al introducirse en la cadena alimenticia. Se estima que hay 5.25 billones (5.250.000.000.000) de piezas de plástico en los océanos, que pesan 269 mil toneladas.

Impacto Ambiental

Ya se conoce que la presencia de microplásticos en el océano  es sumamente peligrosa. Puede traer varios problemas. Una vez allí ingresan de manera directa en nuestra cadena alimenticia: es consumido por peces, aves y eventualmente por nosotros. Además, en un estudio de Junio de este año se descubrió que los microplásticos podrían también estar en el aire y caer con la lluvia en áreas naturales protegidas, las cuales esperaríamos que sean prístinas. A su vez, la presencia de glitter en materiales reciclables como el papel envoltorio impide que estos sean reciclados. 

La investigadora asociada del Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido, Alice Horton, informó que como la purpurina es un microplastico, tiene el mismo potencial para causar daño que cualquier otro microplástico, como las microesferas o microperlas (partículas de plástico que contienen algunos productos cosméticos y que ya están prohibidas en 8 países del mundo).

Impacto en nuestra salud 

Además, la brillantina no solo es preocupante para el ambiente, también lo es para nuestra salud. Contiene componentes metálicos muy tóxicos, entre ellos plomo, cobre, zinc, aluminio y estaño. En algunas provincias en Argentina el uso de brillantina en escuelas está prohibido. En Mendoza, por ejemplo, está prohibida la venta de glitter a menores de edad y se ha eliminado su uso de escuelas de toda la provincia, especialmente en los jardines maternales y salas de 4 y 5 años. Debido a lo peligroso que es este material para niños.  

 
 
 
 

Acción 

Trisia Farrelly, antropóloga medioambiental de la Universidad Massey en Nueva Zelanda también argumentó que la purpurina debería prohibirse dado que es un microplastico y todos los microplásticos acaban en el medio ambiente. De todos modos, todavía se desconoce la cantidad de purpurina que se filtra en el ambiente y a través de qué vías lo consigue. 

A pesar de que distintxs investigadores consideran que la prohibición de este material es algo adelantada, dado a que se continúa investigando para conocer los problemas vinculados al glitter, en algunos lugares ya se está tomando ACCIÓN al respecto. Grandes comercios minoristas de Reino Unido, han decidido eliminar la brillantina de los productos navideños. Morrisons, Waitrose, y John Lewis serán “libres de glitter” estas fiestas. Por otro lado, la cadena británica de educación infantil y guarderías Top Days Nurseries lidera una campaña para eliminar el uso de purpurina en actividades de ocio y maquillaje desde 2017, la cual ha recibido el apoyo de entidades y expertos de diversos rincones del planeta. Asimismo el uso de glitter en el  Centro de Artes Richmond en Canadá también ha sido suspendido. 


Algunas cosas que consideramos insignificantes y diminutas, como el glitter, pueden tener un gran impacto tanto en el ambiente como en nosotros. ¿Te habías preguntado alguna vez qué pasa con el glitter? 

¡Súmate y evita el glitter! 

#soltáelglitter

 

Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - NOVIEMBRE

Next
Next

GASTRONOMÍA SIN PLÁSTICO