#Unplastify

View Original

¿ENCONTRAMOS UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS PLÁSTICOS?

Cuando investigamos soluciones frente a la contaminación plástica, encontramos diferentes ideas para reducir el uso de plásticos descartables. Tanto empresas como gobiernos e individuos encaran este conflicto de maneras muy diferentes. Aparecen soluciones parciales; como el reciclaje o el bioplástico, prohibiciones del uso de algunos productos, alternativas de productos sin plástico y  una toma de conciencia general sobre la situación de abuso de este material  en nuestras vidas cotidianas.

Al mismo tiempo los investigadores buscan soluciones o alternativas para poder atenuar el exceso que tenemos de este material en nuestras vidas. En los últimos años, en la búsqueda de soluciones, se descubrió algo bastante insólito: ¡GUSANOS QUE COMEN PLÁSTICO! Ya había algunos antecedentes de diferentes organismos que comían plásticos, como bacterias u hongos pero a una velocidad muy lenta. En este caso se encontraron gusanos que no solo comen plástico rápidamente, sino que además luego excretan un tipo de alcohol. Los investigadores lanzaron sus descubrimientos al mundo y se desató la locura: Los gusanos nos solucionaron el problema, van a comerse todos los desechos plásticos del mundo, ya no hay porqué preocuparnos por la contaminación por plásticos. Ya no tenemos porque preocuparnos, los gusanos nos van a salvar.

Crédito: Rob Henderson - Forbes

Crédito: Rob Henderson - Forbes

El entusiasmo inicial al leer los titulares fue enorme. Pero los investigadores advirtieron: Esta no es la solución a la contaminación de los plásticos, ese problema es simplemente demasiado grande. ¿Pero cómo? Cuando todos pensábamos que simplemente teníamos que tirar miles de miles de gusanos en basurales y mares, la Dr. Cassone comenta: “El problema de la contaminación plástica es demasiado grande como para simplemente lanzar unos gusanos. Pero si podemos entender mejor cómo funciona la bacteria dentro del gusano y qué tipo de condiciones hacen que florezca, tal vez esta información pueda usarse para diseñar mejores herramientas para eliminar los plásticos y microplásticos de nuestro medio ambiente.” Pero ¿Cuántos gusanos necesitaríamos para deshacernos de todo el plástico presente en el ambiente? Miles, millones, mil millones. ¿y qué pasaría con todo el alcohol que excreta? ¿No generaría un enorme desequilibrio ambiental? Definitivamente los gusanos no son la solución. 

Crédito: Yu Yang

Efectivamente las soluciones mágicas no existen. No podemos esperar soluciones rápidas y fáciles cuando la cultura del consumo y el descarte está fuera de control. Que muchos gusanos solucionen la contaminación plástica sería buenísimo pero no es realista. Las estimaciones indican que a este paso para el 2050 podrían haber más plásticos que peces en el océano. De alguna manera, todxs somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución. Podemos sumar mejores hábitos a nuestra vida, elegir productos y empresas con impacto positivo, apoyar regulaciones que limiten el uso de descartables y también inspirar a otros a desplastificarse. 

.¡Las soluciones existen! Solo tenemos que incorporarlas a nuestra vida. ¡Somos muchos! ¡Sumate a la ola desplastificante!