#Unplastify

View Original

"Todos hablan de Seaspiracy: qué datos usan sobre plásticos y cuál es nuestra mirada"

Todos están hablando de Seaspiracy, el nuevo documental original de Netflix que recorre diferentes problemas que impactan los océanos y la vida marina.

Este documental fue muy comentado y debatido en las últimas semanas. Elegimos 5 datos utilizados sobre plásticos y acá damos nuestro punto de vista.

1. “El 46% de los plásticos en la isla de plástico del Pacífico Norte son redes de pesca.” (Lebreton et al, 2018)

Es importante destacar que se han identificado 5 islas de plástico. Una de estas islas está ubicada en el Pacífico Norte, y es solo en ésta donde se estimó que el 46% de los plásticos correspondía a redes de pesca.  A nivel global, aproximadamente el 80% de los plásticos en los océanos proviene de actividades en tierra, especialmente cerca de grandes ciudades.


2. “El equivalente a un camión de basura se vierte en el océano por minuto”

Este dato proviene de uno de los estudios más famosos sobre el ingreso de plásticos a los océanos que estima que aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, lo que equivale a un camión de basura lleno de plástico tirado al océano por minuto. Esto se debe principalmente a una mala gestión de este material en zonas costeras. El problema de los plásticos en los ambientes es grave y crece minuto a minuto.


3. “Estos plásticos se descomponen en microplásticos, y hoy al menos superan a las estrellas en la vía láctea en 500 veces” (UN News, 2017)

Una investigación en el 2014 estima que en los océanos hay entre 15 y 51 billones de partículas de microplásticos con un peso de entre 93 y 236 mil toneladas, y se establece una comparativa con la cantidad de estrellas en la vía láctea. El plástico no desaparece, sino que se rompe originando estos microplásticos -plásticos de un tamaño igual o menor a 5 mm-. Es importante saber que es prácticamente imposible retirar los microplásticos de la naturaleza. 


4. “Los sorbetes son solo 0,03% de los plásticos que se encuentran en los océanos.” (Román et al, 2020)

En realidad, el estudio al que se refiere considera los ítems de plásticos más encontrados en las limpiezas de playas sobre las líneas de la costa. Allí encontraron que solo el 0,03% de estos residuos eran sorbetes. La lucha para prevenir el uso de sorbetes, así como de botellas de plástico o bolsas para compras, resulta significativa porque son productos plásticos muy fácilmente reemplazables y evitables. Además, permiten comunicar de manera simple la importancia del problema de la contaminación plástica e incentivar un cambio de hábito y cultural en la sociedad.


5. “La pesca comercial es mucho más dañina que la contaminación por plástico”. 

Creemos que las comparaciones sobre daños ambientales (como en esta frase), sobre-simplifican los múltiples factores a considerar y no son precisas. Ambos problemas son sumamente importantes ya que dañan los océanos, la vida marina y, finalmente, a nosotros mismos. En la búsqueda del problema MÁS importante, se pueden desestimar aspectos y soluciones relacionadas a los océanos que no debemos descuidar, ignorar o demorar. Debemos entender que es un tema complejo que requiere un abordaje sistémico. No existe una única solución, hay que actuar ante todas las problemáticas.


Desde UPF creemos que problemáticas complejas como las que plantea este documental requieren soluciones sistémicas que involucren a todos los actores: empresas, industrias, gobiernos e individuos. Los plásticos en el océano no solo afectan al ecosistema marino sino también a todas las personas, y por eso no hay que subestimarlo. Un mundo desplastificado es posible y necesario.

VOS también podes ser parte DE LA DESPLASTIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

¿Ya pensaste qué cambio vas a impulsar en tu comunidad?