UNPLASTIFY BLOG

Like a ship's log, we will share our adventure and findings in this blog and social media. Follow us to stay tuned!
Como la bitácora de un barco, vamos a compartir nuestra aventura en este blog y redes sociales. Seguínos!

 

Políticas Públicas Comunidad Unplastify Políticas Públicas Comunidad Unplastify

RESUMEN DIARIO DEL INC-5: AVANCES Y DESAFÍOS EN LAS NEGOCIACIONES PARA UN TRATADO GLOBAL DE PLÁSTICOS

Desde Unplastify, seguimos atentos a los desarrollos de estas negociaciones, con la esperanza de que las decisiones tomadas reflejen la urgencia de esta problemática y promuevan soluciones que generen un cambio sistémico en la manera en que producimos, consumimos y gestionamos los plásticos.

El INC-5, la quinta ronda de negociaciones intergubernamentales para un tratado global que aborde la contaminación por plásticos, se está llevando a cabo esta semana en Busan, Corea del Sur. Este evento reúne a representantes de gobiernos, sociedad civil, científicos, y líderes empresariales de todo el mundo, con el objetivo de definir acciones concretas y ambiciosas para frenar la contaminación plástica en su origen y reducir su impacto en el planeta. A continuación, en colaboración con Asociación Sustentar, el resumen diario de el quinto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación:

Día 1 - 25 de noviembre: Inicio con altas expectativas

La jornada inaugural estuvo marcada por un fuerte mensaje de urgencia. El Ministro de Medio Ambiente de Corea del Sur, Kim Wan Sup, sintetizó el sentir de muchos al declarar:
"Debemos acabar con la contaminación por plástico antes de que la contaminación por plástico acabe con nosotros."

La sociedad civil, con más de 1.500 manifestantes frente al Centro de Convenciones BEXCO, dejó claro que el mundo espera un tratado con compromisos vinculantes. Además, una declaración firmada por 900 científicos independientes llamó a un tratado integral y basado en la evidencia científica, para erradicar la contaminación por plásticos antes de 2040.

Sin embargo, el día estuvo cargado de tensiones. Países como India, Arabia Saudita, y un bloque de petroestados defendieron el consenso como regla de negociación, mientras otros como Chile, Ghana y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico (PSIDS) impulsaron un enfoque ambicioso que abarca la producción, trazabilidad y eliminación de sustancias químicas tóxicas.

Avances hasta hoy

Conforme avanzan las jornadas, los diferentes grupos de contacto han comenzado a trabajar en temas clave:

  • Producción y diseño de productos plásticos: Discusiones sobre la necesidad de limitar la producción de plásticos y fomentar un diseño más sostenible desde el inicio de la cadena de valor.

  • Gestión de residuos y contaminación existente: Propuestas para gestionar los plásticos ya presentes en el medio ambiente, incluyendo vertidos al océano y emisiones.

  • Transición justa y financiamiento: Énfasis en cómo garantizar que los cambios necesarios para reducir la contaminación no generen desigualdades y cuenten con los recursos necesarios para su implementación.

Uno de los puntos más controvertidos hasta ahora es el uso del "non-paper", un documento oficioso propuesto como base para las negociaciones. Mientras algunos países lo aceptan como punto de partida para agilizar las discusiones, otros lo critican por falta de representatividad y ambición.

Liderazgos destacados

Países como Chile, Somalia y Ghana han demostrado un fuerte compromiso con un tratado que abarque todo el ciclo de vida de los plásticos. Por otro lado, la postura de Arabia Saudita, recientemente designada como líder del grupo Asia-Pacífico, genera dudas sobre la apertura de este grupo a escuchar las demandas de la sociedad civil.

Asimismo, la sociedad civil continúa presionando para que las soluciones no solo se enfoquen en la gestión de residuos, sino que prioricen la prevención y reducción de la producción de plásticos.

La #INC5 ha comenzado oficialmente en Busan🇰🇷, con los negociadores reunidos para trabajar hacia un #TratadoDePlásticos.


Día 2 - 26 de noviembre: Exclusión y Desafíos en las Negociaciones

El segundo día de negociaciones en el INC-5 estuvo marcado por barreras logísticas y exclusión, lo que expuso serios problemas en el acceso de la sociedad civil al proceso de toma de decisiones sobre el tratado global para enfrentar la crisis de los plásticos.

La logística como barrera: La exclusión de la sociedad civil

Durante las reuniones del lunes por la tarde, cuando los Estados miembros y observadores pasaron de la sesión plenaria a los grupos de contacto, se evidenció una preocupante falta de espacios. Observadores de la sociedad civil, incluidos recicladores, representantes de Pueblos Indígenas, científicos y jóvenes líderes, se encontraron sin asientos disponibles y terminaron sentados en el suelo para seguir las conversaciones.

El martes, la situación empeoró. La Secretaría del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) limitó el acceso a las salas de negociación al número de asientos disponibles, aplicando un sistema de ingreso por orden de llegada. Esto significó que quienes no conseguían un lugar no podían entrar, e incluso se impidió el reingreso de personas que salían a buscar agua, comida o ir al baño.

Resulta alarmante que, con más de 4.000 personas registradas para participar en el INC-5, las limitaciones de espacio no se hayan anticipado, considerando que había otras salas más grandes disponibles. Esta falta de previsión no solo dejó fuera a muchos observadores clave, sino que también dejó en evidencia la tensión entre el país anfitrión, Corea del Sur, y el PNUMA, quienes se responsabilizaron mutuamente por la situación.

Un patrón preocupante de exclusión

Esta exclusión no es un hecho aislado. Desde el INC-2, se han registrado restricciones de acceso para la sociedad civil, como el límite de un representante por organización. Aunque estas medidas fueron revertidas en su momento, sigue habiendo obstáculos recurrentes, como la falta de traducciones e interpretaciones en los grupos de contacto y la exclusión de la sociedad civil de reuniones intersesionales clave.

Es preocupante que se limite la participación de las comunidades más afectadas por la crisis de los plásticos. Sus voces son esenciales para garantizar un tratado inclusivo y equitativo que refleje las realidades de quienes enfrentan directamente las consecuencias de la contaminación por plásticos.

Avances en las negociaciones: Desafíos textuales

En cuanto al contenido del tratado, el día 2 estuvo dominado por los debates en el Grupo de Contacto 2 sobre gestión de residuos plásticos y el Grupo de Contacto 4, enfocado en la aplicación del tratado, planes nacionales y seguimiento de los avances.

A pesar de los esfuerzos del Presidente del INC-5 por agilizar el proceso mediante un documento oficioso con lenguaje que supuestamente refleja consenso, los Estados miembros han ignorado ampliamente estas recomendaciones. Muchos países han propuesto nuevos textos o rechazado partes existentes, complicando el panorama con un texto que se infla rápidamente y se llena de corchetes que dificultan la toma de decisiones claras.

Para los observadores experimentados, esto genera un déjà vu de procesos anteriores, donde el progreso se estanca ante un texto fragmentado. Quedan solo cinco días de negociación, y el tiempo para consolidar un tratado sólido y efectivo es limitado.

Voces de la sociedad civil: La lucha por una Transición Justa

En medio de las dificultades, un evento destacado del día fue el espacio dedicado a la Transición Justa. Representantes de recicladores, Pueblos Indígenas, líderes sindicales y comunidades por la justicia ambiental de todo el mundo se reunieron para exigir un tratado que incluya financiación, reparación y justicia social para quienes enfrentan la contaminación plástica en primera línea.

María Soledad Mella Vidal, recicladora y miembro de la Alianza Internacional de Recicladores y ANARCH, compartió un poderoso mensaje:
"Los recicladores no pensamos en hacernos ricos, solo en sobrevivir. Queremos dejar de ser víctimas. Exigimos un tratado legalmente vinculante, que no sea un documento poético ni un saludo a la bandera. Debe ser real, con justicia social y climática."

Estas palabras resumen la urgencia y la importancia de un enfoque inclusivo que reconozca los derechos de las comunidades más afectadas y ofrezca soluciones concretas.

El reporte de Azul publicado por el PNUMA destaca cómo la contaminación por plásticos obstaculiza el logro de los #ODS. Es un recordatorio de por qué necesitamos un ambicioso.


Día 3 - 27 de noviembre: La influencia de la industria en las negociaciones del tratado sobre plásticos

El tercer día del INC-5 reveló un panorama preocupante: la creciente influencia de la industria petroquímica y de combustibles fósiles dentro de las negociaciones del tratado global sobre plásticos. Con 220 cabilderos registrados, este grupo representa el mayor número de participantes industriales en las negociaciones de un tratado de plásticos hasta ahora. Su presencia no solo supera al total de representantes del país anfitrión, Corea del Sur (140), sino también a las delegaciones combinadas de la Unión Europea (191) y América Latina y el Caribe (165).

Una presencia desproporcionada

Los cabilderos de empresas como Dow y ExxonMobil (9 representantes entre ambas) están utilizando recursos masivos para influir en las decisiones, superando en número a la Coalición de Científicos para un Tratado Eficaz sobre Plásticos en una proporción de 3 a 1 y al Caucus de los Pueblos Indígenas en una proporción de 9 a 1. Además, se identificaron 16 cabilderos integrados en delegaciones nacionales, incluidos países como China, República Dominicana y Egipto, generando serias preocupaciones sobre conflictos de interés en las negociaciones.

Tácticas para frenar el progreso

Organizaciones como el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y Break Free From Plastic denuncian que las tácticas utilizadas por los cabilderos incluyen obstrucción, intimidación y desinformación. Estas prácticas tienen como objetivo retrasar avances y proteger los intereses financieros de la industria, a pesar del claro mandato del tratado: reducir la contaminación plástica y la producción de plástico a nivel mundial.

Las cifras también desmienten la narrativa de la industria, que defiende los supuestos "beneficios sociales" del plástico. Según datos recientes, la producción de plástico representa apenas un 0,6% de la economía mundial, mientras que los costos ambientales y de salud asociados a la contaminación plástica siguen aumentando exponencialmente.

El llamado a la acción

Frente a esta realidad, activistas, científicos y representantes de los pueblos indígenas exigen medidas contundentes:

  • Establecer normas obligatorias para reducir la producción de plástico.

  • Prevenir la construcción de nuevas instalaciones petroquímicas.

  • Garantizar protecciones contra conflictos de intereses en las negociaciones.

  • Divulgar actividades de lobby y limitar la influencia corporativa en el tratado.

El tercer día del INC-5 deja en claro que el proceso enfrenta desafíos significativos debido al control corporativo y las tácticas dilatorias. Sin embargo, también refuerza la importancia de unirse para garantizar un tratado efectivo y

La delegación de Panamá🇵🇦 con un mensaje fuerte y necesario en la sesión plenaria durante el tercer día del #INC5.


DÍA 4- 28 de noviembre: Avances históricos hacia un tratado global sobre plásticos

El cuarto día de negociaciones del INC-5 marcó un punto de inflexión en el camino hacia un tratado global para abordar la crisis plástica. Con la presentación de un ambicioso texto interregional respaldado por más de 100 países y avances en las propuestas financieras, los delegados avanzan hacia compromisos concretos que podrían transformar la forma en que el mundo produce, utiliza y desecha plásticos.

Un texto ambicioso para reducir la producción de plásticos

En un momento de gran expectativa, Panamá, en representación de 91 países de todos los continentes (incluyendo naciones de África, América Latina y el Caribe, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda), presentó un texto que apunta a:

  • Establecer un objetivo global para reducir la producción de polímeros plásticos primarios a niveles sostenibles.

  • Implementar medidas en todo el ciclo de vida de los plásticos para alcanzar dicho objetivo.

  • Obligar a los países a comunicar datos estadísticos sobre producción, importaciones y exportaciones de plásticos, así como las medidas adoptadas.

  • Revisar los avances cada cinco años a través de evaluaciones científicas y económicas realizadas por un órgano subsidiario.

El texto rápidamente sumó el apoyo de más países, alcanzando el respaldo de 102 naciones.

El impulso de los mecanismos financieros

Por otro lado, los mecanismos financieros también están tomando fuerza en las negociaciones. Una propuesta presentada por el Grupo Africano y el GRULAC (Grupo de Países de América Latina y el Caribe), respaldada por 126 países, busca garantizar recursos financieros suficientes para apoyar a los países en desarrollo en la implementación del tratado.

Esta medida es clave para asegurar una transición justa hacia economías menos dependientes del plástico y más alineadas con los objetivos de sostenibilidad global.

El desafío del consenso

A pesar de estos avances, un grupo pequeño pero poderoso de países productores de petróleo y gas continúa bloqueando las negociaciones. Estos actores, alineados con la industria petroquímica, insisten en mantener decisiones basadas en el consenso absoluto, una práctica que puede paralizar las discusiones cuando no se llega a acuerdos unánimes.

Para contrarrestar esta estrategia, muchos países están abogando por la implementación de disposiciones de votación, como las utilizadas en otros tratados internacionales exitosos, como el Convenio de Minamata sobre el Mercurio y los Convenios de Rotterdam y Estocolmo.

La voz de la mayoría

El mensaje es claro: la mayoría de los países están listos para actuar. Con 102 países apoyando la reducción de la producción de plásticos y 126 a favor de mecanismos financieros sólidos, hay un consenso creciente en torno a la necesidad de un tratado ambicioso y eficaz.


DÍA 5 - 29 DE NOVIEMBRE: Avances importantes, pero aún queda un largo camino

El quinto día de la última sesión de negociaciones para el tratado global sobre plásticos dejó un balance mixto, con avances significativos en ciertos frentes y preocupantes lagunas que amenazan con debilitar el resultado final.

Avances destacados:

  • Un objetivo global para reducir la producción de plásticos: Por primera vez, el texto de negociación presentado por la Presidencia incluye una meta explícita para "reducir la producción de polímeros plásticos primarios a niveles sostenibles", respaldado por más de 100 países.

  • Unidos por la ambición: Panamá, junto con la UE, Fiji, Micronesia, Hungría y Francia, defendieron un tratado fuerte, incluso proponiendo el principio de "un país, un voto" para avanzar.

  • Voces de la sociedad civil: Más de 150 organizaciones emitieron un llamado colectivo para actuar con "coraje, no concesiones". La OACDH recordó a los delegados que el tiempo se agota, subrayando la necesidad de limitar la producción de plásticos y garantizar derechos humanos y justicia ambiental.

Desafíos pendientes:

  • Ambigüedades y opciones débiles: El texto contiene demasiados términos opcionales ("debería" en lugar de "deberá") y propuestas ambiguas, diluyendo compromisos clave.

  • Falta de medidas contundentes: Se omiten objetivos nacionales de reducción, regulaciones sobre emisiones durante la fabricación y listas claras de productos químicos y materiales preocupantes.

  • Riesgos de falsas soluciones: A pesar de no mencionar explícitamente los bonos plásticos, el texto mantiene lenguaje que podría abrir la puerta a estrategias poco efectivas para reducir el problema.

  • Falta de enfoque en derechos humanos: Las menciones a los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afectadas son insuficientes.

Si bien el apoyo de un amplio bloque de países ambiciosos y el lenguaje claro sobre la reducción de la producción son señales positivas, el progreso sigue siendo frágil. Las debilidades y ambigüedades en el texto podrían comprometer la eficacia del tratado final.

El tiempo es crítico. Los líderes deben priorizar medidas sólidas, inclusivas y transparentes que garanticen un tratado realmente transformador.


DÍA 6 - 30 DE NOVIEMBRE: Voces silenciadas, avances mínimos y llamados urgentes a la acción

El sexto día del INC-5 trajo consigo un panorama mixto: desde el alzamiento de voces silenciadas hasta la falta de avances concretos en las negociaciones. Con delegaciones de alto nivel llegando a Busan y actividades de la sociedad civil marcando la jornada, aquí te compartimos los momentos clave:

Puntos destacados del día:

  • Voces indígenas al centro: El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Plásticos organizó una conferencia de prensa para amplificar las experiencias y conocimientos de líderes de base, quienes han sido sistemáticamente marginados y excluidos de las negociaciones en los últimos días. Su llamado fue claro: un tratado que no incluya sus perspectivas será insuficiente.

  • Altas expectativas por delegaciones ministeriales: La llegada de ministros de Francia, Micronesia, China, Ruanda y Noruega inyectó esperanza en las negociaciones. Olga Givernet, ministra delegada de Energía de Francia, reafirmó el compromiso de su país con medidas fuertes para reducir la producción, limitar químicos preocupantes y abordar productos plásticos problemáticos.

  • Acciones valientes en tierra y mar: Activistas de Greenpeace abordaron un barco cisterna en Corea del Sur, protestando contra el rol de la industria petroquímica en la contaminación plástica y demandando que los gobiernos resistan su influencia en las negociaciones.

  • Análisis comprometido: Miembros de la sociedad civil analizaron la propuesta publicada por la Presidencia el día anterior, ofreciendo insumos clave para las delegaciones en su proceso de toma de decisiones.

Puntos bajos del día:

  • Falta de transparencia y exclusión: Las reuniones informales a puerta cerrada continúan dominando el proceso, dejando fuera a los titulares de derechos, especialmente a las comunidades más afectadas por la contaminación plástica.

  • Avances limitados en las negociaciones: A pesar de largas horas de conversaciones informales, aún no se han alcanzado acuerdos concretos. El presidente no publicó una nueva propuesta revisada, dejando a las delegaciones y observadores en la incertidumbre.

  • EE.UU. y la falta de compromiso: A pesar de su influencia geopolítica, Estados Unidos sigue sin unirse a los más de 100 países que apoyan las medidas de reducción de la producción, lo que limita la presión global para un tratado ambicioso.


Lo que está en juego

El INC-5 es un momento crucial. Las decisiones que se tomen en esta etapa no solo definirán el futuro del tratado, sino que marcarán el camino hacia un modelo más sostenible. Un tratado ambicioso podría convertirse en un hito para enfrentar la crisis global de contaminación por plásticos.

Desde Unplastify, seguimos atentos a los desarrollos de estas negociaciones, con la esperanza de que las decisiones tomadas reflejen la urgencia de esta problemática y promuevan soluciones que generen un cambio sistémico en la manera en que producimos, consumimos y gestionamos los plásticos.

📌 Seguiremos informando sobre los avances del INC-5 y su impacto en la lucha global contra la contaminación por plásticos.


Reflexión final:

El día 6 mostró que, aunque hay voces valientes dentro y fuera de las negociaciones, las dinámicas de exclusión y los bloqueos por parte de países con bajas ambiciones siguen siendo grandes obstáculos. Sin embargo, el trabajo incansable de la sociedad civil y los países comprometidos mantiene la esperanza de que un tratado verdaderamente transformador sea posible.

🌐 ¿Querés leer más sobre lo que ocurrió hoy en el INC-5? Escribínos a politicaspublicas@unplastify.com

Read More
ACTIVACIONES Comunidad Unplastify ACTIVACIONES Comunidad Unplastify

EXPLORANDO NUEVAS ALIANZAS PARA UN FUTURO SIN PLÁSTICOS: LA VISIÓN DE ROCÍO GONZÁLEZ EN SU VISITA A KIMBERLY CLARK EN ARGENTINA

En Unplastify, estamos convencidos de que la colaboración entre empresas y organizaciones es fundamental para construir un futuro sin plásticos. Por ello, nos enorgullece compartir un momento especial: la visita de Rocío González, Co-Fundadora y COO de Unplastify, a las oficinas de Kimberly-Clark en Argentina.

En Unplastify, estamos convencidos de que la colaboración entre empresas y organizaciones es fundamental para construir un futuro sin plásticos. Por ello, nos enorgullece compartir un momento especial: la visita de Rocío González, Co-Fundadora y COO de Unplastify, a las oficinas de Kimberly-Clark en Argentina.

Durante su visita, Rocío tuvo la oportunidad de dialogar sobre la importancia de replantear el uso de plásticos de un solo uso y explorar las oportunidades que surgen cuando empresas de diferentes sectores se alinean en un propósito común. Este encuentro se centró en cómo la innovación, el compromiso y la responsabilidad corporativa pueden converger para crear soluciones sostenibles que tengan un impacto positivo en nuestros entornos.

Kimberly-Clark, una empresa con más de 148 años de historia, se ha destacado por su constante espíritu de innovación, siempre desafiando los límites y generando cambios significativos en la vida de sus consumidores. La apertura de Kimberly-Clark hacia estas iniciativas demuestra su compromiso en construir un futuro más sostenible y una economía circular.

En este video, Rocío comparte su perspectiva sobre los retos y las oportunidades para reducir la dependencia del plástico, y cómo, a través de un esfuerzo conjunto, podemos ser parte de un cambio real. Te invitamos a verlo y a inspirarte para sumarte a este camino de transformación.

Esperamos que este encuentro sea solo el comienzo de una colaboración a largo plazo que nos acerque a un mundo con menos plástico y más sostenibilidad. ¡Sigamos impulsando juntos el cambio!

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

MINIMIZAR EL USO DE PLÁSTICOS DESCARTABLES, PREVENIR LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA Y REGENERAR LOS OCÉANOS - DUPLEX - LU2 - RADIO BAHÍA BLANCA

Juan Manuel Bruñol en comunicación telefónica para el programa Duplex, Radio Bahía Blanca, de Sebastián Schapiro. Hablando del trabajo de Unplastify y las acciones desde el área de Comunidad.

Juan Manuel Bruñol en comunicación telefónica para el programa Duplex, de Sebastián Schapiro en LU2 Radio Bahía Blanca . Hablando del trabajo de Unplastify.

Read More
COMUNIDAD Comunidad Unplastify COMUNIDAD Comunidad Unplastify

HALLOWEEN DESPLASTIFICADO: IDEAS PARA UNA CELEBRACIÓN LIBRE DE PLÁSTICO

Cada año, Halloween se llena de disfraces, decoraciones y dulces. Sin embargo, también trae consigo un aumento de residuos plásticos, desde el envoltorio de caramelos hasta los disfraces y decoraciones de un solo uso.

Cada año, Halloween se llena de disfraces, decoraciones y dulces. Sin embargo, también trae consigo un aumento de residuos plásticos, desde el envoltorio de caramelos hasta los disfraces y decoraciones de un solo uso. En Unplastify, creemos que podemos celebrar con creatividad y conciencia, promoviendo alternativas sostenibles. ¡Aquí te dejamos una guía para celebrar un Halloween sin plástico!

¿Y si este año transformamos Halloween en una oportunidad para cambiar por hábitos más sostenibles? Te compartimos 5 ideas que podés implementar para reducir el uso de plástico y disfrutar de una celebración más amigable con el ambiente.

1. Disfraces Caseros con Materiales Reutilizables 👗♻️

Optá por disfraces que puedas crear con ropa y materiales que ya tengas en casa o en tiendas de segunda mano. No solo es una opción sostenible, sino que además ¡fomentará tu creatividad! Usa sábanas viejas para un disfraz de fantasma, ropa deportiva para un atleta de los 80, o incluso una caja de cartón para crear una armadura o un robot.

Consejo extra: Evita las máscaras y accesorios de plástico desechables. En su lugar, utiliza maquillaje ecológico para darle el toque final a tu disfraz.

2. Decoración 100% Natural 🕯️🍂

Decile adiós a las decoraciones plásticas y apostá por opciones naturales. Las ramas secas y hojas de otoño, velas (mejor si son de cera natural), y cáscaras de frutas secas pueden crear un ambiente espeluznante y acogedor sin generar residuos plásticos. Además, al terminar Halloween, podés compostar o reutilizar muchos de estos elementos.

Ideas creativas: Las cáscaras de naranja, por ejemplo, pueden convertirse en pequeñas calabazas decorativas con solo unos cortes. También podés pintar piedras para simular ojos y colocarlas en el jardín o en macetas para un toque espeluznante.

3. Dulces a Granel o Hechos en Casa 🍭🌿

Los dulces envasados individualmente son una de las mayores fuentes de residuos en Halloween. Este año, intentá comprar dulces a granel y colocalos en pequeñas bolsas de tela o papel reciclado. ¡También podés hornear galletas o preparar tus propios snacks caseros!

Bonus: Si decides entregar dulces en bolsas, usa materiales como papel reciclado o pequeñas bolsas de tela reutilizables que los niños puedan usar en otras ocasiones.

4. Alternativas al Glitter: Brillo Ecológico 🌟🍃

El glitter tradicional está hecho de microplásticos, que son altamente contaminantes para los océanos y tienen impacto en la salud. En lugar de eso, puedes utilizar "eco-glitter" o purpurina biodegradable, que está hecho de materiales naturales y no perjudica el ambiente. Incluso puedes experimentar con sombras de ojos metálicas o polvos naturales para darle ese toque de brillo a tu maquillaje sin dañar el planeta.

Dato interesante: El eco-glitter se disuelve en el agua sin dejar residuos contaminantes, haciendo que sea una excelente alternativa para maquillajes y decoraciones. Te dejamos dos alternativas de eco-glitter: todayglitter y bioglittergb.

5. Bolsas Reutilizables para Pedir Dulces 🍂🎒

En lugar de las tradicionales bolsas plásticas o calabazas de plástico para recoger dulces, utiliza bolsas de tela reutilizables o canastas de mimbre. Además de ser más duraderas y ecológicas, estas bolsas pueden usarse después de Halloween para ir de compras o para otros eventos.

Personaliza tu bolsa: Podés pintar o decorar tu bolsa de tela con motivos de Halloween para hacerla aún más divertida y única. Así, los niños también aprenden sobre la importancia de reutilizar y cuidar el ambiente.

Esperamos que esta guía te inspire y motive a hacer de este Halloween un evento memorable y positivo para el planeta. Si tenés otras ideas o querés compartir tu experiencia, podés escribirnos a comunidad@unplastify.com

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

AEROPUERTOS ARGENTINA JUNTO A UNPLASTIFY COMPLETÓ EL ALCANCE 3 DE DESTINO PLÁSTICO CERO.

En el marco del compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, Aeropuertos Argentina junto a Unplastify finalizaron el Alcance 3 de su programa de formación para la reducción de plásticos, destinado a capacitar a los líderes de los grandes stakeholders de la compañía.

Aeropuertos Argentina junto a Unplastify culminan con éxito el Alcance 3 de su programa de reducción de plásticos de un solo uso

En el marco del compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, Aeropuertos Argentina junto a Unplastify finalizaron el Alcance 3 de su programa de formación para la reducción de plásticos, destinado a capacitar a los líderes de los grandes stakeholders de la compañía.

El programa, que se desarrolló desde julio de este año, incluyó dos encuentros virtuales y tres talleres presenciales, en los cuales los participantes recibieron herramientas para diagnosticar, elaborar e implementar estrategias que promuevan la minimización del uso de plásticos descartables en los servicios ofrecidos en los aeropuertos.

A modo de cierre, el día de ayer se realizó la entrega de certificaciones de Unplastify a los 35 representantes de aerolíneas, salas VIP y operadores gastronómicos que formaron parte de esta etapa del programa.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

EL PROCESO DE DEGRADACIÓN DE PLÁSTICOS Y EL ROL DE LA LUZ UV

El plástico, al estar expuesto a distintos factores ambientales como la luz solar, el calor, la abrasión mecánica, la humedad, los químicos o la actividad biológica, no desaparece por completo.

El proceso de degradación de los plásticos está profundamente influenciado por factores como la luz UV y los colorantes utilizados. Aunque algunos colores y aditivos pueden ayudar a retardar la fragmentación, la mayoría de los plásticos, especialmente aquellos con colorantes fotosensibles, terminarán fragmentándose en microplásticos, contaminando nuestros océanos, suelos y aire.

En Unplastify, continuamos explorando soluciones y creando conciencia sobre la necesidad de repensar el uso del plástico para proteger nuestro planeta. Para más información sobre nuestro trabajo, visitá el Laboratorio Unplastify.

Read More
COMUNIDAD Comunidad Unplastify COMUNIDAD Comunidad Unplastify

SEMANA DEL CLIMA EN NUEVA YORK: 67 MINISTROS DE DIFERENTES PAÍSES REAFIRMARON SU COMPROMISO PARA TERMINAR CON LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA HACIA 2040.

Durante la Semana del Clima en Nueva York, 67 ministros de distintos países reafirmaron su compromiso de terminar con la contaminación plástica para 2040.

Ministros de la Coalición de Alta Ambición (HAC) se comprometieron en la Semana del Clima de Nueva York a acabar con la contaminación por plásticos antes de 2040.
En su declaración, destacan la urgencia de establecer normas globales vinculantes para transformar el ciclo de vida de los plásticos y fomentar una economía circular.
Las organizaciones celebran este gran avance y hacen un llamado a todos los países a actuar con firmeza frente a las presiones de la industria.

Durante la reciente Semana del Clima en Nueva York (del 22 al 29 de septiembre de 2024), los 67 ministros que forman parte de la Coalición de Ministros de Gran Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos dieron a conocer una declaración clave con vistas a la próxima ronda de negociaciones del Tratado Mundial sobre Plásticos (INC-5). Este importante encuentro se llevará a cabo en noviembre de este año en Busan, Corea del Sur, y busca avanzar en la construcción de un marco global para enfrentar la crisis de los plásticos.

Dentro de los países firmantes de América Latina se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Estos países han decidido unir fuerzas con otras naciones alrededor del mundo para abordar de manera decidida la problemática de la contaminación plástica, que sigue impactando gravemente en nuestros océanos, ecosistemas y comunidades.

67 ministros de la Coalición de Ministros de Gran Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos publicarán una declaración ministerial con vistas a la quinta ronda de negociación del Tratado Mundial sobre Plásticos (INC-5). Foto: WWF Chile

Puntos clave de la Declaración: Hacia un Futuro Libre de Contaminación por Plásticos

En la reciente declaración emitida por los ministros, se hace hincapié en la importancia de adoptar un enfoque integral para abordar la crisis global de los plásticos. Esto significa que cada etapa del ciclo de vida de los plásticos debe ser considerada: desde su diseño y producción, pasando por el consumo responsable, hasta la correcta gestión de los residuos. Esta visión está alineada con la Resolución 5/14 de la UNEA, que pide acciones urgentes y coordinadas a nivel global para detener la contaminación por plásticos.

Uno de los mensajes más poderosos de la declaración es el llamado a que la comunidad internacional trabaje en conjunto, reforzando los esfuerzos colectivos. En este contexto, los ministros destacaron que los intereses particulares no pueden interferir en la responsabilidad compartida de enfrentar la problemática de los plásticos. Cumplir con las expectativas globales implica que todos los sectores y países deben asumir su papel y colaborar para encontrar soluciones efectivas.

Este tratado, según los ministros, debe ser capaz de adaptarse y fortalecerse con el tiempo para acabar con la contaminación plástica antes de 2040.  Foto: WWF Chile

Además, se reafirmó la ambición de acabar con la contaminación plástica para 2040. Los ministros enfatizaron que, para lograr este objetivo, es esencial establecer normas globales vinculantes que aseguren una transformación hacia una economía más circular y sostenible. Este cambio es fundamental, especialmente para garantizar una transición justa en los países menos desarrollados y evitar los costos económicos innecesarios que genera el actual modelo de producción y consumo de plásticos.

Apoyo a Países en Desarrollo y Responsabilidad de los Productores.

Uno de los grandes retos en la lucha contra la contaminación plástica es asegurar que los países en desarrollo cuenten con los recursos necesarios para implementar las medidas propuestas en el Tratado Mundial sobre Plásticos. Los ministros han enfatizado la necesidad de garantizar financiación adecuada, previsible y accesible. Esto es crucial para evitar que las naciones con menos recursos queden rezagadas en esta lucha global. Asegurar que todos los países puedan avanzar al mismo ritmo es fundamental para lograr un impacto efectivo y duradero.

Otro punto clave de la declaración es el llamado a hacer responsables a los principales contaminadores por las actividades y productos que generan residuos plásticos. Este principio promueve la creación de esquemas de responsabilidad extendida del productor (REP), que obliguen a las empresas a asumir la responsabilidad por el impacto ambiental de los plásticos que producen. De esta manera, se busca que los productores no solo participen en la transición hacia una economía circular, sino que también se hagan cargo de los residuos que generan, fomentando una producción más responsable y sostenible.

Este enfoque es esencial para asegurar que las soluciones a la contaminación plástica no solo se enfoquen en el consumo, sino también en la reducción en la fuente y la gestión eficiente de los residuos a lo largo del ciclo de vida de los plásticos.

Metas y medidas concretas.

En la declaración, los ministros abogaron por la adopción de un acuerdo que establezca medidas comunes y vinculantes, respaldadas por metas claras y plazos mensurables para combatir la contaminación plástica. Esta estrategia es crucial para asegurar un progreso uniforme y efectivo en todos los países, independientemente de sus recursos o nivel de desarrollo.

Además, subrayaron la importancia de crear criterios globales que permitan eliminar gradualmente los productos plásticos más problemáticos. En particular, se hizo un llamado a evitar el uso de polímeros y sustancias químicas que representen un riesgo significativo tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Estas metas son esenciales para impulsar una transición hacia materiales más seguros y sostenibles, garantizando la protección de los ecosistemas marinos y terrestres, así como la salud de las personas.

Con medidas claras y el compromiso de la comunidad internacional, se busca asegurar que el camino hacia un mundo libre de contaminación plástica sea firme y eficaz.

Plásticos en el mar, el tratado no solo debe ser ambicioso y vinculante, sino que también debe cubrir todo el ciclo de vida de los plásticos. Foto: WWF Chile

Organizaciones como WWF han manifestado su satisfacción con los compromisos asumidos por la Coalición de Alta Ambición (HAC) para poner fin a la contaminación por plásticos a nivel global. En su reciente declaración, WWF subrayó la necesidad de que los países miembros se adhieran firmemente a los acuerdos que se negociarán en la próxima ronda del Tratado Mundial sobre Plásticos (INC-5) en Busan, Corea del Sur.

Para WWF, este tratado no solo debe ser ambicioso y vinculante, sino que también debe cubrir todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su producción hasta su eliminación responsable. La organización considera que los compromisos de la HAC son un avance fundamental en la lucha contra la crisis global de plásticos, pero advierte que el verdadero desafío será mantener una postura firme frente a las presiones de sectores como la industria petroquímica, que podrían intentar debilitar el alcance del acuerdo.

En este contexto, WWF insta a los gobiernos a aprovechar esta oportunidad histórica para establecer medidas legales sólidas que detengan la producción de los plásticos más perjudiciales y promuevan el cambio hacia una economía circular más sostenible.

Entre las recomendaciones de WWF está prohibir los plásticos más peligrosos y mejorar el diseño de productos. Foto: WWF Chile

WWF Destaca el Rol de Chile en la Lucha Contra la Contaminación Plástica.

Susan Díaz, vocera de WWF Chile, valoró los esfuerzos realizados por Chile y otros países miembros de la Coalición de Alta Ambición (HAC) para enfrentar la crisis de contaminación plástica. Díaz enfatizó que no se debe permitir que los intereses de corto plazo de ciertos sectores industriales retrasen la implementación de leyes robustas, como la ley nacional chilena que regula los plásticos de un solo uso.

Desde WWF, subrayaron la importancia de que el Tratado Mundial sobre Plásticos, actualmente en negociaciones, incorpore medidas claras y vinculantes que protejan tanto al medioambiente como a las personas. La organización reiteró las cuatro recomendaciones clave que deberían guiar el tratado:

  1. Prohibir los plásticos más peligrosos para la salud y el ecosistema.

  2. Mejorar el diseño de productos para que sean más sostenibles.

  3. Garantizar financiación para apoyar la transición hacia una economía circular.

  4. Asegurar que el tratado se fortalezca con el tiempo, adaptándose a nuevos desafíos.

Estos puntos son fundamentales para avanzar en la lucha contra la contaminación plástica y construir un futuro más sostenible.

Fuente: laderasur.com

Read More
Políticas Públicas Comunidad Unplastify Políticas Públicas Comunidad Unplastify

TRATADO DE LOS OCÉANOS: ¿EL MUNDO CAMINA HACIA LA DESPLASTIFICACIÓN?

Muchos países han implementado medidas regulatorias para limitar el uso de productos plásticos de un solo uso, como bolsas, sorbetes y cubiertos.

Hoy les traemos una nueva noticia para nuestra sección de #PolíticasPúblicasyPlásticos, donde buscamos compartir nuestra mirada y contar diferentes casos de regulaciones al plástico, tanto en Argentina 🇦🇷 como a nivel global: Tratado de los océanos.

La conexión global con el plástico y su impacto ambiental

En los últimos años, el mundo ha tomado mayor conciencia sobre el impacto negativo que el plástico tiene tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Como respuesta, muchos países han implementado medidas regulatorias para limitar el uso de productos plásticos de un solo uso, como bolsas, sorbetes y cubiertos. Estas regulaciones, que se dan a nivel nacional y municipal, buscan reducir la cantidad de plástico que termina contaminando los ecosistemas. Por ejemplo, en 2017, Indonesia se comprometió a reducir su basura marina en un 70% para 2025, mientras que Kenia acordó eliminar por completo el uso de plásticos de un solo uso.

Un paso clave en este proceso han sido las sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), impulsadas por las Naciones Unidas en 2022, con el objetivo de desarrollar un tratado internacional legalmente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, incluso en los ecosistemas marinos, para finales de 2024.

¿Qué es el Tratado de los océanos?

El “Tratado de Alta Mar”, también conocido como el tratado oceánico, es un acuerdo que tiene el potencial de cambiar la forma en que protegemos los océanos del mundo. Este tratado, que necesita la ratificación de al menos 60 países para entrar en vigor, establecerá zonas marinas protegidas que limitarán la pesca, la navegación y actividades como la minería de aguas profundas. También fomentará la cooperación internacional en tecnología marina y asegurará que se evalúe el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales. Se espera que el tratado sea ratificado antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, programada para realizarse en Francia en 2025. A nivel regional, Chile ya ha dado un paso ejemplar al ser el primer país en ratificar este tratado.

Esta iniciativa es crucial, ya que las aguas internacionales, que representan dos tercios de los océanos, carecen de herramientas claras de protección. El último acuerdo relevante, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmado en 1982 y en vigor desde 1994, dejó vacíos significativos en la protección de la biodiversidad marina. Hoy, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cerca del 10% de las especies marinas está en peligro de extinción, lo que subraya la urgencia de un marco legal más sólido.

Este tratado, busca proteger el 30% de los océanos del mundo, asignar más recursos financieros a la conservación marina y regular el acceso y uso de los recursos genéticos marinos. El actual Secretario General de la ONU, António Guterres, enfatizo en que este tratado es clave para enfrentar la triple crisis planetaria que abarca el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. También es vital para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Cada año entran más de 11 millones de toneladas de plástico a los océanos (Jambeck et al., 2015. Dato actualizado al 2022).

¿Qué relación tiene el tratado de los océanos con el plástico?

La contaminación plástica en los océanos es un problema de gran magnitud que afecta tanto a la vida marina como a la salud humana. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), los plásticos están presentes en todos los rincones del planeta, desde las playas más remotas hasta el fondo del océano Ártico, y están entrando en la cadena alimenticia, llegando incluso a nuestros platos. Cada año entran más de 11 millones de toneladas de plástico a los océanos (Jambeck et al., 2015. Dato actualizado al 2022) y si esta tendencia continúa, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar por peso.

El problema es especialmente grave cuando consideramos que los microplásticos, pequeñas partículas de plástico que resultan de la descomposición de desechos más grandes o que se originan en productos como pastas de dientes o cosméticos, transportan contaminantes tóxicos. Estos microplásticos ingresan a la cadena alimentaria a través de los peces y otros organismos marinos que los ingieren, lo que representa un riesgo para la salud humana y la seguridad alimentaria.

Además, la "pesca fantasma" —redes plasticas y aparejos de pesca abandonados que siguen atrapando animales marinos— exacerba el problema, atrapando y matando a miles de especies marinas cada año y contaminando el agua.

El Tratado de los Océanos tiene el potencial de ser un instrumento fundamental para combatir la contaminación plástica y proteger la biodiversidad marina. Al establecer áreas marinas protegidas y regular las actividades humanas, este tratado contribuye directamente a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que busca “conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos”.

El éxito de este tratado dependerá de la colaboración internacional y del compromiso de los países para implementar políticas que reduzcan la contaminación plástica y protejan nuestros océanos. Este acuerdo representa un avance significativo hacia la protección de los ecosistemas marinos y la preservación de la vida en nuestros océanos. En conjunto con el Tratado Global de Plásticos, es un claro ejemplo de cómo la acción colectiva puede enfrentar uno de los desafíos ambientales más grandes de nuestro tiempo.

Conocé más sobre el trabajo que realizamos en Políticas Públicas: 📩 EscribÍnos a politicaspublicas@unplastify.com

Autoras: Camila Astesana. Analista del área de Políticas Públicas

Read More
LABORATORIO Jazmín Sopeña LABORATORIO Jazmín Sopeña

IMPACTO DE LOS PLÁSTICOS EN LA SALUD HUMANA

La detección de microplásticos en la sangre indica que estas partículas lograron atravesar la barrera celular y acceder al sistema circulatorio, lo que sugiere una distribución generalizada en el cuerpo y la posibilidad de su presencia en varios órganos.

El plástico es un material ampliamente utilizado en diversas industrias debido a su impermeabilidad, resistencia y bajo costo, siendo ideal para productos que requieren durabilidad, como en la construcción. Sin embargo, el 44% de la producción plástica se destina a empaques descartables, utilizados brevemente y fácilmente descartados. Esta sobreproducción, impulsada por la demanda de industrias como la alimentaria, resulta en una contaminación plástica masiva. Como resultado, estamos expuestos constantemente a plásticos descartables, que generan toneladas de residuos en rellenos sanitarios y en el entorno natural.

Como consecuencia, esta exposición excesiva a plásticos genera que tanto sus fragmentos (microplásticos y nanoplásticos) como sus aditivos químicos ingresen en nuestro cuerpo a través de alimentos, agua y aire, principalmente. A pesar de que el organismo puede eliminar parte de estos plásticos (Zhang et al., 2021), varios estudios revelaron la presencia de este material en el torrente sanguíneo, hígado, placenta, leche materna, pulmón y testículos. Cada hallazgo tiene un significado diferente y, teniendo esto en cuenta, el haber encontrado plástico en el torrente sanguíneo de las personas (Leslie et al., 2022), incluyendo en el corazón (Yang et al., 2023), es considerablemente revelador. La detección de microplásticos en la sangre indica que estas partículas lograron atravesar la barrera celular y acceder al sistema circulatorio, lo que sugiere una distribución generalizada en el cuerpo y la posibilidad de su presencia en varios órganos.

Respecto a los efectos de los microplásticos y nanoplásticos en el organismo, aún queda mucho por estudiar. Sin embargo, los estudios publicados hasta ahora demuestran que el principal mecanismo de daño es la inflamación y las reacciones desencadenadas por el sistema inmunológico que pueden terminar generando un impacto negativo en el órgano donde se encuentra la partícula de plástico. Por otro lado, los plásticos son transportadores de químicos tóxicos. Estos químicos pueden ser agregados durante  su producción o pueden adquirirlo del ambiente contaminado. El BPA y los ftalatos son los principales aditivos químicos que vienen siendo investigados desde hace más de 50 años (Halden, 2010, Calafat, 2005). El BPA y los ftalatos actúan como disruptores endocrinos, es decir, simulan hormonas del cuerpo y pueden provocar infertilidad y cáncer.

El problema de los plásticos puede ser abordado de dos maneras: prevenir su producción (río arriba) o gestionar su eliminación después del consumo (río abajo). En Unplastify abogamos por cerrar el grifo de producción de plásticos, ya que casi la mitad del plástico generado se utiliza una sola vez y luego se descarta. Es fundamental que todos los actores involucrados, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones educativas, se comprometan con la reducción de plásticos descartables para lograr un cambio sistémico. Esto implica respaldar iniciativas que promuevan la minimización del uso de plásticos descartables y la implementación de regulaciones nacionales claras, así como repensar las operaciones tanto internas como externas de las empresas que hacen uso del plástico descartable. Además, es necesario desarrollar programas educativos y promover tratados globales como el que se viene debatiendo desde el 2022 (Publicaciones Unplastify) para abordar el problema de manera integral.

Si querés saber más sobre el impacto del plástico en las personas visitá nuestra sección de preguntas frecuentes.

Jazmín Sopeña

Coordinadora del área de Laboratorio de Unplastify.

Unplastify.com/Laboratorio

Read More
COMUNIDAD Comunidad Unplastify COMUNIDAD Comunidad Unplastify

AMAZON ELIMINARÁ EL PLÁSTICO DE SUS PAQUETES A FINALES DE 2024

El nuevo material de empaque, hecho al 100% de papel reciclado, promete brindar una protección equivalente durante el envío.

El nuevo material de empaque, hecho al 100% de papel reciclado, promete brindar una protección equivalente durante el envío y fue previsto para ser implementado el último Julio, coincidiendo con el Prime Day.

Amazon anuncia el fin de las almohadas de aire de plástico en sus paquetes como estrategia ecológica. (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)

Amazon ha decidido eliminar las almohadas de aire de plástico de sus paquetes, reemplazándolas con relleno de papel. Este cambio es parte del plan estratégico de la empresa para reducir el desperdicio y utilizar materiales reciclables en sus centros logísticos. Pat Lindner, vicepresidente de embalaje sostenible de Amazon, mencionó que el objetivo es erradicar estas almohadas de aire en América del Norte para finales de 2024.

Esta medida permitirá a Amazon dejar de utilizar alrededor de 15 mil millones de almohadas de aire de plástico cada año. Además, los clientes comenzarán a notar la ausencia de estas almohadas a partir del próximo mes, coincidiendo con el Prime Day. La compañía explicó que el nuevo relleno de papel está hecho de contenido 100% reciclado y brinda una protección equivalente durante los envíos.

Amazon se une así a otras grandes empresas que han asumido compromisos similares para reducir el uso de plásticos. Entre ellas se encuentran PepsiCo, Unilever, Procter & Gamble, Philip Morris International y Mars, según un recuento de la Liga de Mujeres Votantes. De igual forma, en abril, Starbucks presentó una nueva línea de vasos que, según la compañía, evitará que más de 6,1 millones de kilogramos de plástico terminen en los vertederos cada año.

La empresa reemplazará el plástico por relleno de papel reciclado para proteger los productos durante los envíos. (Foto: Infobae/Archivo)

El esfuerzo de Amazon por eliminar las almohadas de aire de plástico y reemplazarlas por alternativas más sostenibles se enmarca dentro de un movimiento global para reducir la contaminación plástica. La creciente preocupación por el medio ambiente y la presión de los consumidores han llevado a varias empresas a buscar soluciones más ecológicas y a adoptar medidas que minimicen su impacto ambiental.

Es crucial mencionar que el relleno de papel que Amazon implementará no solo está hecho de material reciclado, sino que también ha sido diseñado para proporcionar una protección eficaz durante los envíos. Esto es esencial para mantener la integridad de los productos y asegurar que lleguen en buen estado a los consumidores.

El compromiso de Amazon con la sostenibilidad no es nuevo. La empresa ha estado trabajando para reducir su huella de carbono y mejorar sus prácticas ambientales en distintos niveles de su operación. La eliminación de las almohadas de aire de plástico es solo una de las muchas iniciativas en curso para abordar los desafíos ambientales y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

FRANUÍ LLEGA A UN 92% DE DESPLASTIFICACIÓN - LA CATEGORÍA MÁS ALTA DEL SELLO UNPLASTIFY

Desde la cuenta de España en Instagram de Franuí.es destacan el “porcentaje increíble de desplastificación” en su nuestro pote. A partir del reemplazo en el packaging, se realizó un diagnóstico de la reducción de plástico descartable en la producción tanto en 🇪🇸 España como en 🇦🇷 Argentina, para medir la cantidad de plástico evitado desde enero 2021 (fecha de implementación del cambio) hasta junio 2024.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

TRANSFORMANDO RESIDUOS PLÁSTICOS EN SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA EL FUTURO

La nota destaca el trabajo de Unplastify, una empresa comprometida con la sostenibilidad que convierte residuos plásticos en productos útiles como puffs y banquitos. A través de su enfoque innovador, buscan no solo reducir la contaminación plástica, sino también generar conciencia sobre la importancia de un consumo responsable y sostenible.

Read More
Políticas Públicas Comunidad Unplastify Políticas Públicas Comunidad Unplastify

REGULACIONES DESPLASTIFICANTES EN SÃO PAULO, BRASIL.

Hoy les traemos una nueva noticia para nuestra sección de #PolíticasPúblicasyPlásticos, donde buscamos compartir nuestra mirada y contar diferentes casos de regulaciones al plástico, tanto en Argentina 🇦🇷 como a nivel internacional: Regulaciones sobre plásticos en Brasil 🇧🇷

En esta oportunidad pudimos conversar con Raquel Conrado Lange quien se desempeña como asesora legislativa en la Ciudad de San Pablo y ha estado apoyando las regulaciones sobre plástico de un solo.

Foto: Beate Vogl (Pexels.com)

¿Qué relación tiene Brasil con los plásticos?

Brasil ha tomado medidas significativas para abordar la problemática ambiental relacionada con el uso excesivo de plástico en los últimos años. A través de leyes sancionadas y propuestas en debate, el país busca no solo reducir la contaminación por plásticos de un solo uso, sino también fomentar prácticas de gestión de residuos.

En este sentido, el país impulsó en 2010 la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS), normativa que establece un principio de responsabilidad compartida a lo largo del ciclo de vida de los plásticos, imponiendo la obligación de implementar la logística inversa a las empresas productoras. Involucra a diversos actores de siete sectores industriales, como productores, importadores, minoristas y distribuidores, quienes deben desarrollar planes de logística inversa para recolectar material reciclable y dirigirlo a centros de reutilización del plástico.

¿QuÉ ordenanzas tienen en la ciudad mas grande del país?

En línea con este esfuerzo de reducir la contaminación por plásticos, el Municipio de São Paulo en el año 2019 aprobó la primer ley vinculada a la prohibición de sorbetes plásticos en locales comerciales y hoteles.

UPF: Desde la implementación de la primera ley sobre plásticos en São Paulo, ¿Cuáles han sido los cambios principales que has observado en el uso de plásticos desechables?

R: La primera ley que se promulgó en São Paulo fue la ley 17.123/2019, presentada por el concejal Xexéu Tripoli, más conocida como la Ley del Canudo (sorbete en español). Esta ley se emitió cuando el entonces alcalde, Bruno Covas (PSDB), firmó el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, coordinado por la Fundación Ellen MacArthur. Ambas acciones atrajeron más atención a los problemas generados por el consumo excesivo y la eliminación de plásticos de un solo uso en la ciudad de São Paulo. Los debates sobre el tema se vuelven más frecuentes, y pequeños cambios en los hábitos comienzan a arraigarse. "¿Realmente necesito el sorbete?"

¿Qué sucedió después de la “Ley del Conudo” (Ley del Sorbete)

En el año 2021 entraron en vigor otras dos regulaciones destinadas a reducir los plásticos de un solo uso. La primer normativa pretende restringir la entrega gratuita de artículos plásticos en establecimientos, específicamente en bares y restaurantes, abarcando desde vajilla hasta agitadores y palos para globos.

La segunda ordenanza, conocida como Ley de Aguas Domésticas también centrada en el sector gastronómico, tiene como objetivo disminuir el consumo de agua embotellada al exigir la provisión gratuita de agua filtrada a los clientes, con la obligación de destacarlo en el menú. Aunque esta última medida pareciera más sencilla de implementar, actualmente enfrenta un desafío en el Tribunal Supremo debido a su impugnación por parte de la asociación de bares y restaurantes, quienes la consideran inconstitucional.

UPF: ¿Cuáles fueron los desafíos principales para implementar las normativas?

R: El principal desafío siempre es la fiscalización y el cambio de comportamiento. Además de eso, junto con la prohibición, surgen algunas sustituciones de materiales. Algunas son soluciones positivas, pero otras son negativas, como el aditivo oxibiodegradable.

UPF: ¿La sociedad civil participó en la elaboración de las regulaciones?

R: La sociedad civil siempre es escuchada, y todos los movimientos organizados son valiosos para presionar por el cambio. Un ejemplo interesante es otra ley aprobada por el concejal Xexéu Tripoli, la ley 17.453/2020, conocida como la Ley del Agua en Casa. Esta ley fue un proyecto presentado por dos abogadas que llevaron la idea ya elaborada al concejal.

Los próximos pasos del Municipio en la regulación al plástico.

En el ámbito legislativo, todavía existen varias propuestas en debate presentadas en años anteriores, como es el proyecto para abordar la reducción de residuos plásticos al prohibir la distribución de muestras gratuitas de plástico de cosméticos y artículos de tocador en hoteles y establecimientos similares; y la normativa para prohibir la distribución de bolsas plásticas en supermercados.

Estos proyectos, en conjunto, reflejan el compromiso de Brasil y principalmente de Sao Paulo con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Conocé más sobre el trabajo que realizamos en Políticas Públicas: 📩 EscribÍnos a politicaspublicas@unplastify.com

Autoras: Camila Astesana y Clara Subirachs. Equipo de Políticas Públicas

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA - FUERZA NATURAL - RADIO CON VOS

Clara Subirachs en comunicación telefónica para el programa Fuerza Natural, Radio con Vos, de Milva Castellini y Gabriel Barbagallo. Hablando del trabajo de Unplastify y los avances del Tratado Global.

Clara Subirachs en comunicación telefónica para el programa Fuerza Natural, Radio con Vos, de Milva Castellini y Gabriel Barbagallo. Hablando del trabajo de Unplastify y los avances del Tratado Global.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

JULIO SIN PLÁSTICO, LA CAMPAÑA ANUAL QUE BUSCA REDUCIR AL MÁXIMO SU CIRULACIÓN EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO

El movimiento ambiental nació en 2011 y es hoy una de las más influyentes a nivel global; solo el año pasado, participaron unas 89 millones de personas.


El movimiento ambiental nació en 2011 y es hoy una de las más influyentes a nivel global; solo el año pasado, participaron unas 89 millones de personas

Unplastify plantea Julio sin Plástico como un desafío de 21 días (del 1° al 26 de julio), en el cual los participantes deben elegir un plástico para eliminar de su cotidianeidad. El plan es organizado en tres fases y corresponden a una por semana. A lo largo de la campaña, referentes y aliados de Unplastify buscarán acompañar a las personas que participan del reto desplastificante a través de distintas consignas, formularios y encuentros virtuales para realizar el seguimiento de cada progreso. En esta edición, estiman cambiar los hábitos de consumo de 3.500 rutinas.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

TRES HISTORIAS DE ÉXITO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS B

Comprometidas con la medición y gestión de su triple impacto a nivel global, se trata de compañías que ponen el foco en lo humano y lo ambiental por fuera de la búsqueda desesperada del lucro, en medio de un mundo en crisis.

Tres historias de éxito del mundo de las Empresas B, una forma distinta de hacer negocios

Comprometidas con la medición y gestión de su triple impacto a nivel global, se trata de compañías que ponen el foco en lo humano y lo ambiental por fuera de la búsqueda desesperada del lucro, en medio de un mundo en crisis.

Agro Sustentable, Zafrán y Unplastify, 3 historias de Empresas B en Argentina.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

NUEVO CLUB UNPLASTIFY - PARA JÓVENES QUE LUCHAN CONTRA LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA

El Club Unplastify ofrece a estudiantes de 12 a 14 años de todo el mundo la oportunidad de despertar la curiosidad y el compromiso para desarrollar sus propias soluciones de prevención de la contaminación plástica.

Club Unplastify ofrece a estudiantes de 12 a 14 años de todo el mundo la oportunidad de desarrollar sus propias soluciones de prevención de la contaminación plástica.

“Para nosotros es importante que los estudiantes más jóvenes tengan la oportunidad de interactuar con estos conceptos desde una edad temprana para ayudar a nuestros futuros líderes a comprender y abordar la contaminación plástica en su origen”, dijo la fundadora Agustina “Tati” Besada. “El Club Unplastify es una oportunidad única para que los mentores y estudiantes de todo el mundo trabajen a su propio ritmo a través de estos desafíos y desarrollen sus propias perspectivas e ideas en torno a soluciones del mundo real”.

“El programa Unplastify es una oportunidad increíble que ya ha llegado a 23 países hasta la fecha”, afirmó la Dra. Deborah Grayson, directora de educación de la National Geographic Society. “Estamos entusiasmados de apoyar al nuevo Club Unplastify para ayudar a cerrar la brecha entre los estudiantes más jóvenes en torno a la conservación del medio ambiente y fomentar nuevas ideas para los próximos años”.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

NEGOCIACIONES PARA LLEGAR A UN ACUERDO INTERNACIONAL - ENTREVISTA A CLARA SUBIRCHAS - FUNDACIÓN AMBIENTE & MEDIO

En el Programa 10 de Ambiente y Medio, Clara Subirachs, Líder del área de Políticas Públicas de Unplastify, conversó sobre las negociaciones hacia un Tratado Global de Plásticos.

PROGRAMA 10 - 9° TEMPORADA - AMBIENTE Y MEDIO - 09/06/2024.

En el Programa 10 de Ambiente y Medio, Clara Subirachs, Líder del área de Políticas Públicas de Unplastify, conversó sobre las negociaciones hacia un Tratado Global de Plásticos.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

EN MEDIO DE LA CRISIS, LAS EMPRESAS B SE EXPANDEN EN LA ARGENTINA

Comprometidas con la medición y gestión de su triple impacto a nivel global, se trata de compañías que ponen el foco en lo humano y lo ambiental por fuera de la búsqueda del lucro, en medio de un mundo en crisis.

Las Empresas B son compañías comprometidas con la medición y gestión de su triple impacto a nivel global, llevan adelante prácticas y una visión de que es posible crear "una nueva economía, inclusiva, regenerativa, equitativa".

Se trata de compañías que ponen el foco en lo humano y lo ambiental por fuera de la búsqueda del lucro, en medio de un mundo en crisis. "Las empresas B piensan los negocios de una manera distinta", Tati Besada.

Las empresas B ya son más de 8.400 Empresas en 96 países, en Argentina las 220 Empresas B abarcan 30 industrias diferentes. Tienen una facturación anual de US$ 2.029 millones y emplean de forma directa a 23.960 personas.

Lee más sobre este tema en las notas publicadas en Clarin, C5N, Pulso Económico, Somos San Juan, Corrientes Abierta, Ahora País, Hola Catamarca, Radio Uno Junín y Santa Cruz al Instante.

Read More
PRESS Comunidad Unplastify PRESS Comunidad Unplastify

EXPLORAR Y DESPLASTIFICAR - TATI BESADA EN LA BRÚJULA NATURAL - POSDCAST - LA AVENTURA QUE MARCÓ EL NORTE DE UNPLASTIFY

Nuestra capitana Tati Besada te cuenta la aventura que marcó el norte de la brújula de Unplastify.

EXPLORAR Y DESPLASTIFICAR - POSDCAST - TATI BESADA EN LA BRÚJULA NATURAL

¿Qué estamos haciendo y cómo nos afecta la contaminación plástica?
Dale play a este Podcast Desplastificado.

Read More