¿POR QUÉ UPFC ES UN PROYECTO DE REGENERACIÓN?

¿De qué hablamos cuándo hablamos de regeneración?

Hace tiempo que nos preguntan cuál es el vínculo de UPFC con la regeneración, por qué consideramos que este proyecto es regenerativo, qué tiene que ver esta nueva certificación en plástico evitado con la regeneración de los ecosistemas.

Volviendo al inicio, al comenzar nuestra aventura buscábamos entender el problema del plástico y que pasaba con todos aquellos plásticos que quedaban fuera del sistema de gestión y la primera respuesta nos llevó al océano. 

 
 

11 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año.

Si entendemos la regeneración como la capacidad de volver a generar las condiciones para que se genere la vida, nos preguntamos entonces: ¿qué es el océano en términos de regeneración?

Las 4 características regenerativas del océano

 Hay 4 puntos clave que describen al océano en relación a sus capacidades regenerativas:

  1. REGULADOR ATMOSFÉRICO: Es un gran regulador atmosférico: es el responsable de más del 50% del oxígeno que respiramos (NOAA, 2021). Esto sucede gracias al fitoplancton que toma el dióxido de carbono de la superficie y lo transforma en oxígeno por medio de la fotosíntesis (Science Focus, 2020). 

  2. REGULADOR TÉRMICO: Es un gran regulador térmico: una gran masa de agua que funciona como regulador de temperaturas de nuestro planeta. El océano transporta el calor desde el Ecuador hacia los Polos (NOAA, 2021).

  3. FUENTE DE ALIMENTOS: Es el gran responsable de la alimentación de muchos habitantes del planeta y de sus ecosistemas. Los alimentos marinos representan al menos el 20% de la ingesta media per cápita de proteína animal para más de 3 mil millones de personas (FAO, 2022). 

  4. IMPULSOR DE CORRIENTES Y NUTRIENTES: Es el gran generador de corrientes y nutrientes. Existe un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia o afloramiento. Consiste en el ascenso de aguas profundas ricas en nutrientes hacia la superficie (NOAA).

Así entendimos que el océano no es nada más ni nada menos que nuestra gran arma secreta de regeneración.

 
 

Y qué pasa entonces con la contaminación plástica, ¿cómo afecta este problema a nuestra gran arma secreta?

La contaminación plástica hace que cambien las características fundamentales del océano como arma de regeneración:

  1. REGULADOR ATMOSFÉRICO: el plástico afecta al fitoplancton que es responsable de gran parte del oxígeno que producen los océanos. De esta manera el océano pierde su capacidad de generador de oxígeno, por ende, de ser nuestro regulador atmosférico 

  2. REGULADOR TÉRMICO: el océano cambia su composición con la presencia de estos materiales lo cual aumenta su temperatura, perdiendo la capacidad de ser regulador. Recordemos, el plástico NO SE BIODEGRADA, se va rompiendo en pequeñas partículas: microplásticos, que viajan a través de las corrientes perdurando en el tiempo y en los ecosistemas. Estos microplásticos cambian el funcionamiento del océano, afectando su capacidad de regulación térmica.

  3. FUENTE DE ALIMENTOS: con más de 600 especies afectadas por este problema, altera su capacidad ya que el plástico daña y cambia al ecosistema. Y recordemos que dentro de esas 600 especies estamos nosotros, los humanos.

  4. IMPULSOR DE CORRIENTES Y NUTRIENTES: la contaminación plástica cambia al océano a nivel químico y alterando la composición química afecta su capacidad de ser propulsor de nutrientes, y reduciéndose así la incorporación de nutrientes desde el océano a la cadena alimenticia, más allá de los ecosistemas marinos.

 
 

Esto nos lleva a la conclusión que la contaminación plástica desafía y le saca sus superpoderes regenerativos a nuestra GRAN ARMA SECRETA DE REGENERACIÓN. 

¿Cómo hacemos para restaurarla? ¿Cómo preservamos y recuperamos al océano? Regenerando los ecosistemas marinos, protegiéndolos de la contaminación plástica.

Incentivos regenerativos

‘La reinvención humana, la transformación humana se produce cuando el dolor de cambiar es menor que el dolor de permanecer igual.. requiere de esa tensión para suceder: una tensión entre un sistema de creencias y uno nuevo, no muy claro, pero que pareciera que está naciendo.’

Ronald Sistek

Tenemos que preservar los océanos y sus ecosistemas porque de ellos dependen muchas funciones de nuestro planeta. Desde Unplastify decimos que la relación humana con el plástico está fuera de control y para cambiarla impulsamos el cambio de operaciones, hábitos y normas hacia la desplastifcación. En este camino entendimos que hoy en el problema de la contaminación plástica hay más desafíos que incentivos. Con nuestra certificación UPFC generamos incentivos para que más empresas y personas se sumen a esta transición, para que el dolor de seguir usando plásticos descartables sea mayor a lo que les cuesta cambiar a un sistema libre de plásticos descartables.

Premiamos a aquellas empresas que hayan realizado reducciones de plástico de un solo uso en sus operaciones y con eso generamos un incentivo hacia el cambio, para que más organizaciones quieran sumarse a este sistema.

Brindamos la posibilidad de que quienes redujeron su uso de plástico puedan recibir una certificación, otorgada por una red de validación de la comunidad. 

Así las empresas que “hicieron las cosas bien” podrán recibir un reconocimiento de esta comunidad de validadores que revisan su caso y lo auditan.

Integrar a todos los actores 

Las empresas que ya implementaron reducciones, podrán entrar a este sistema ¿Pero qué pasa con todas las empresas que tienen compromisos de cambio o de plástico neutralidad y aún no han encontrado el camino correcto hacia una transición para dejar plásticos descartables? ¿Cómo hacemos para integrar a aquellas empresas que aún no pueden cambiar sus sistemas, hábitos y normas?

Incorporamos a este modelo de certificación una innovación para integrar a más actores a este sistema. Las empresas que certifican aparte de recibir el certificado recibirán un crédito intercambiable. Este crédito podrá ser vendido a distintos actores que quieran sumarse al sistema y así darle valor a la desplastificación:

  • organizaciones que quieran apoyar la causa

  • inversores que quieran respaldar este proyecto y valorizar los créditos desplastificantes

  • empresas que quieran ser plástico neutrales. 

El camino a ser plástico neutral

Así como sucede con las compensaciones de carbono, estos créditos servirán para que aquellas empresas que aún no pueden cambiar sus operaciones puedan sumarse, comprar los créditos, ser plástico-neutrales, demostrar de manera simple y directa su compromiso con la reducción de plásticos a sus comunidades. 

De esta forma, las empresas que se desplastificaron recibirán un valor adicional por hacerlo. Así alineamos los incentivos a la desplastificación, llamando a que sean más empresas las que decidan cambiar sus operaciones para recibir este premio que otorga la comunidad.

El resultado de todas estas acciones que alineamos con UPFC es la reducción de uso de plásticos de un solo uso lo cual se traduce en la reducción de esas 11 millones de toneladas de plástico que entran en los océanos cada año: logramos entonces dejar de invadir el océano con plástico y dar espacio para que la vida vuelva a surgir.

Eso es regeneración. UPFC es un proyecto de regeneración, que promueve la regeneración de los ecosistemas marinos, evitando su contaminación plástica de raíz.

A su vez, por su naturaleza tecnológica, por cómo planteamos la solución desde blockchain UPFC es un sistema de eco-tecnología (eco tech) pero a su vez es un nuevo sistema de finanzas regenerativas (ReFi) ya que estamos generando créditos intercambiables que son incentivos para la reducción de plástico y regeneración de los ecosistemas.

Si quieren leer más sobre ReFi los invitamos a leer este artículo de nuestros amigos de La Dream Machine (que también describieron nuestro proyecto en este artículo) o ver a nuestro amigo Ronald Sistek en su charla TEDx sobre Reinvención y Regeneración.


Si te interesa el proyecto te invitamos a sumarte a nuestro canal de discord, un chat donde intercambiamos todas las novedades!


📄 Para quienes quieran saber más sobre esta nueva iniciativa, ya está disponible el whitepaper de UPFC en https://upfc.io/whitepaper

📩 También los invitamos a sumarse a nuestro newsletter de novedades del desarrollo en https://upfcoin.substack.com/

Previous
Previous

¿CUÁL ES EL DIFERENCIAL DE UPFC COMO SELLO Y CERTIFICACIÓN?

Next
Next

Por qué hay que reducir al máximo el uso de plástico