NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - MAYO


not 1.png

I-PINGÜINOS Y SU INTERACCIÓN CON EL PLÁSTICO

Un equipo de biólog@s del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) se dedica a investigar las 7 colonias de pingüinos en Tierra del Fuego (T.D.F), con el objetivo de monitorear y analizar la interacción de éstas especies con los residuos que generamos todos los días.

El medio español DW realizó un breve video en donde cuenta el trabajo que éste equipo está realizando, junto a diferentes actores locales involucrados: La Universidad de T.D.F , el colectivo Compromiso Onashaga y A Limpiar Ushuaia. Pese a ser el punto más austral de la Argentina y el continente, en las imágenes pueden verse que los residuos abundan en islas deshabitadas.

De acuerdo a Andre Raya Rey, Bióloga e investigadora del CADIC, el plástico aparece en nidos, heces y estómagos, pero no solo los pingüinos se ven afectados sino todo tipo de aves: “Cerca del 90% de los nidos de cormoranes y gaviotas están armados con basura, e incluso encontramos gaviotas incubando lamparitas de luz como huevos. Las colonias más alejadas, como las de las Islas Becasses (a 70 km de Ushuaia), tienen el mismo problema pero en menor medida: menos del 1% de los nidos contienen basura " (WSC, 2019).

Para más información:

+Video y entrevista realizada por medio español DW a actores comprometimos en TDF.

+Publicación WCS Argentina


noticia 2 .png

II- ARGENTINA Y LA LEY DE ENVASES

En la entrevista realizada el mes pasado por el equipo de REDACCIÓN al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se discutió la urgencia de impulsar nuevamente la Ley de envases, regulación que, a través del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), traslada la responsabilidad de la gestión y/o el financiamiento de los residuos de envases desde los municipios hacia los envasadores.

De acuerdo a Consuelo Bilbao, especialista en Políticas Ambientales, con una Ley de Envases los fabricantes deben internalizar el costo de la gestión de los residuos y por lo tanto se ven motivados a mejorar sus diseños para generar MENOS residuos y para que los productos sean más fácilmente de reciclar.

Los envases representan aproximadamente un 30% de los Residuos Sólidos Urbanos (EPA, 2017) y son la causa principal del crecimiento de la basura domiciliaria en las últimas décadas. Se estima que los envases representan el 60% del volumen de una bolsa de residuos domiciliarios. Si bien nuestro país fue en su momento pionero en la discusión de regulaciones bajo el principio REP, hoy estamos más atrasados: llevamos más de dos décadas debatiendo proyectos de gestión de envases. Chile, Uruguay y Brasil ya cuentan con la legislación en ese sentido.

Juan Cabandié aclara que es una regulación que le interesa volver a traer a discusión, pero que el principal desafío es logístico.

Para más información:

+Por qué necesitamos una ley de envases, Circulo de Políticas Ambientales 2019

+Ley de envases, por qué es importante que se haga realidad, Newsletter Redacción 


noti 3.png

III- DELIVERY CON MENOS PLÁSTICO

Crece la cantidad de locales y comercios gastronómicos que optan por envases desplastificados para el delivery de sus comidas.
El diario La Nación publicó cuatro deliveries destacados por su conciencia ambiental, que pueden servir para despertar más ideas. A su vez comienzan a publicarse guías destinadas a este rubro, con un resumen de ideas para transitar de manera fácil a lo reutilizable y en el caso de no poder evitarlo, elegir opciones más amigables.

En estas guías se destacan 3 ideas:

  • Incentivar la iniciativa BYO (Bring your own - traelo vos mismo )

  • Ofrecer envases reutilizables

  • Elegir descartables compostables o biodegradables

Link a las guías:

+Una guía para lo reutilizable en cafeterías, Boomerang Alliance 

+Guía Sustentable para delivery - A Limpiar Tierra del Fuego

Para más información: 

+Cuatro deliveries con conciencia ambiental, La Nación


 
Previous
Previous

PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA DESPLASTIFICAR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Next
Next

PEDIDO AL G20: EL MUNDO NECESITA UNA RECUPERACIÓN SALUDABLE