SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DE UPF COIN Y EL MERCADO DE CARBONO

Desde que comenzamos a trabajar con empresas, descubrimos la necesidad de medir la huella plástica. Teníamos que poder diagnosticar el estado actual de la empresa en relación al uso de plásticos descartables para poder reconocer los riesgos y las oportunidades específicas de cada compañía. Fue así que analizamos distintas formas de hacerlo y fuimos mejorando el proceso a medida que poníamos en práctica la metodología de medición de huella con los diferentes tipos de compañías. Hoy nos encontramos estandarizando el proceso de medición de Huella Plástica para utilizarla como herramienta en el protocolo de validación para UPFC. 

Al diseñar y desarrollar este protocolo de medición, encontramos en el protocolo de carbono un antecedente válido para analizar fortalezas y debilidades, tomándolo como referencia. La huella de carbono es hoy la principal huella que miden aquellas compañías comprometidas en temas de sostenibilidad. Al observar distintos protocolos de carbono y su posicionamiento identificamos cuestiones positivas que buscamos imitar y otras que nos gustaría mejorar. Para explicar mejor todo esto, describiremos brevemente cómo surge y cómo es el mercado de carbono -las similitudes y diferencias - con UPFC.

Tal como sucede hoy con el plástico, en un principio, las empresas no tenían un registro de sus emisiones de carbono y no existían protocolos de medición de Huella de Carbono. Hacia los 90, comenzó a instalarse la problemática del cambio climático y los gases del efecto invernadero -GEI-. El Protocolo de Kyoto (1997) es un acuerdo internacional que tiene por objetivo que los estados se comprometan a reducir y evitar las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI), y surge en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de ese año. A medida que se fue instalando la problemática se establecieron varios protocolos de medición, se crearon los bonos de carbono como mecanismo de compensación y los gobiernos y organismos internacionales asumieron mayores compromisos. Sin embargo, encontramos algunos aspectos de este sistema que no terminan de ser efectivos, como por ejemplo el gran foco en mitigar y generar créditos, en vez de enfocar esfuerzos en reducir. UPFC busca superar aspectos débiles como es el incentivo hacia la mitigación. 

En el protocolo de carbono hay distintos estándares y formas de medirlo, de la misma manera que existen distintas formas de compensar y mitigar, aunque son pocos los esfuerzos hacia reducir. Desde Unplastify nuestro foco es justamente prevenir, evitar y reducir, por eso el eje de UPFC es el plástico evitado. UPFC solo se emite ante una reducción de plásticos validada. UPFC no valoriza créditos, sino que premia la conversión. Mientras que en el mercado de carbono, las empresas siempre invierten dinero para comprar créditos. UPFC solo se emite ante un caso donde se compruebe la desplastificación de una empresa, y es esa empresa quien puede vender su ‘desplastificación’. Ninguna empresa podrá comprar tokens UPFC a Unplastify de manera directa o por promesas a futuro. Solamente podrán hacerse de tokens aquellas empresas que hayan evitado plásticos y los minteen, o aquellas que compren la desplastificación de otras que lo hayan realizado. Por eso decimos que UPFC da vuelta los incentivos para dejar de utilizar plástico. Cuando el incentivo actual es la reputación de una empresa, a través de UPFC el incentivo será también monetario -recuperando los costos de la conversión.

A su vez, la multiplicidad de formas de medir, y compensar, se traduce en una falta de transparencia en el mercado de carbono. UPFC corre en blockchain porque justamente lo que posibilita es la transparencia y trazabilidad. A su vez, la medición en el caso de carbono suele ser interna a la empresa o realizada por consultoras, sistemas y entidades privadas. En el caso de UPF COIN será la validación colectiva quien corrobore la huella de desplastificacion. Esto le agrega el valor de la descentralización al nuevo indicador que será UPFC. Creemos que los indicadores del futuro tendrán estándares cada vez más altos en términos de trazabilidad, pero su vez creemos en la validación colectiva y descentralizada como un nuevo estándar de transparencia y participación que será representativo de los sistemas de validación del futuro.

Por último, UPFC no se emite en base a promesas de cambio a futuro como un crédito, sino que mide una foto previa del consumo de plásticos y la diferencia a partir de cambios establecidos, enfocándose en los plásticos evitados. Las empresas que lo deseen podrán medir su huella plástica y podrán recurrir a Unplastify para que mida su huella plástica, pero lo que premia UPFC es la Huella Unplastify: las toneladas de plástico evitadas por las empresas.

Sin embargo, un paralelismo que encontramos en el mercado de carbono es el crecimiento y la escala. Un índice que antes no se medía y tomaba en cuenta, hoy alarma a las compañías y se encuentran enfocando sus esfuerzos en torno a dar respuesta. Hoy ante la crisis climática, el riesgo regulatorio, la presión de los accionistas y la importancia de la reputación para las compañías; cada vez son más las entidades que invierten en bonos de carbono para compensar su huella. En algunos casos, obligadas por regulaciones de los países en los que operan y en otros lo hacen de manera voluntaria. De esta manera, el mercado de carbono creció y se posicionó.  

Unplastify proyecta que la problemática del plástico descartable tendrá un recorrido similar al de los mercados de carbono, pero de forma acelerada.

El pasado mes de Febrero la ONU acordó crear el primer tratado global contra la contaminación plástica. Creemos que este suceso puede ser comparable con el Acuerdo de Kyoto en la temática de carbono. Es muy importante que las empresas midan su huella, tengan un registro, para poder así analizar el potencial de cambio e impacto. En el futuro, esta medición y otras, serán necesarias para poder seguir operando. ¿Nos ayudas a lograrlo?

Si este artículo te recordó un cambio que implementaron en tu empresa y crees que podés aplicar, ingresá a upfcoin.org y comenzá allí con los primeros pasos!

Si te interesa el proyecto te invitamos a sumarte a nuestro canal de discord, un chat donde intercambiamos todas las novedades!

📄 Para quienes quieran saber más sobre esta nueva iniciativa, ya está disponible el whitepaper de UPFC en https://www.upfcoin.org/whitepaper

📩 También los invitamos a sumarse a nuestro newsletter de novedades del desarrollo en https://upfcoin.substack.com/



Previous
Previous

Unplastify busca “desplastificar” empresas y comunidades

Next
Next

¿POR QUÉ CAMBIAR A UNA GESTIÓN MENSTRUAL SOSTENIBLE?