NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - SEPTIEMBRE 2021


I- FRUTAS Y VERDURAS DESPLASTIFICADAS EN ESPAÑA

A partir de 2023 estará prohibida la venta de fruta y verdura en envases de plástico en los negocios minoristas, ya sea supermercados como tiendas locales. Esta medida del gobierno español busca “combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases”.

Hace años que diferentes organizaciones realizan campañas en España para promover la desplastificacion de las frutas. El lema “Desnuda la fruta” era el que utilizaban para presionar a los pequeños comercios y grandes superficies para que dejen de plastificar estos productos frescos e incentivar la desplastificacion

Los productos que serán contemplados en esta prohibición serán determinados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Se dejará fuera de esta los envases de plástico los alimentos “con riesgo de deterioro cuando se venden a granel”.

Sin embargo, este nuevo proyecto también contiene medidas para impulsar la venta a granel y el agua no embotellada. También contempla la obligación de “promover la instalación de fuentes de agua potable en espacios públicos” y a la “distribución de vasos de un solo uso” en eventos públicos para lograr estos objetivos, también a partir de 2023.

Fuente: El País, 21 de Septiembre 2021

Para más información:

 

Noticias Sept UPF  .png

II-   EL SENADO DE EEUU PROPONE  IMPUESTO AL PLÁSTICO VIRGEN 

El proyecto denominado “REDUCE Act” consiste en imponer un impuesto en la venta de plástico nuevo (virgen) para la producción de productos de un solo uso. Los productores, manufacturadores e importadores de resinas de plástico virgen pagaron inicialmente un impuesto de 10 centavos por 0.45kg en 2022 incrementando hasta 20 centavos en 2024. 

Además, tiene como objetivo asegurarse que la industria del plástico está al tanto de sus daños hacia el clima, los océanos, las minorías y comunidades de bajos recursos. La cuota aplicaría al plástico virgen utilizado para producir productos de un solo uso, como packaging, bolsas y contenedores de bebidas entre otros.  Algunos productos, como los plásticos descartables utilizados en la salud estarán exceptuados. 

Los ingresos generados a raíz de este impuesto serán destinados al ''Plastic Waste Reduction Fund”. Los fondos serán utilizados para implementar proyectos diseñados para reducir el descarte de plástico y mejorar los índices de reciclaje en el país. 

Fuente: Plastics Today, 10 de Septiembre 2021

Para más información:

 

III- GANA IMPULSO UN TRATADO GLOBAL PARA REGULAR LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA - MUNDO


Más de 100 naciones en el mundo han demostrado su apoyo para la formación de un tratado global para atacar el problema del descarte de plásticos. Muchos de los involucrados creen con optimismo que podría ser aceptado en un tiempo razonable, en el cual haría una diferencia. Si bien este tipo de acuerdos globales suelen demorar,  se cree que ningún problema ambiental de esta magnitud ha sido encarado sin uno. 

Cientos de políticas inconsistentes, contradictorias y falta de transparencia en el intercambio global de plásticos  hace difícil tomar control de la creciente acumulación de descartes de este material en el planeta. A nivel internacional, no existen métodos aceptados para medir el descarte de plástico que termina en el ambiente. Solucionar el problema de la contaminación por plásticos resulta imposible sin estándares uniformes o información precisa. 

Es por esto que una gran cantidad de organizaciones de diferentes países están empujando para lograr la consolidación de un tratado global para enfrentar el problema del plástico. “Debemos encontrar la manera de mirar al plástico con lentes globales. Tenemos un material que es contaminante a lo largo de su ciclo de vida y sin fronteras. Ningún país podría encarar este desafío por sí solo” indicó Christina Dixon, especialista en océanos de la Agencia de Investigación Ambiental.

Fuente: National Geographic

Para más información:

 

 
Previous
Previous

El impacto del plástico en el mundo

Next
Next

Tati Besada: “El primer paso es tomar conciencia y cada vez hay una cultura más fuerte”