NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - DICIEMBRE 2021
I- CHAU AL PACKAGING PLÁSTICO EN LOS VEGETALES Y FRUTAS - FRANCIA
Desde el inicio del 2022, Francia ha prohibido a supermercados y otras tiendas la venta de frutas y vegetales envasados en plástico. Esta regulación incluye 30 tipos de vegetales y frutas: como pepinos, morrones, berenjenas, bananas, kiwis y naranjas, entre otros. Emmanuel Macron, llamó a esta regulación en la venta de productos frescos una “revolución real”, y comentó que Francia llevaba la delantera global con su ley para gradualmente eliminar todo el plástico de un solo uso para 2040.
Con el 37% estimado de frutas y vegetales vendidas en packaging plástico en Francia en 2021, el gobierno estima que la prohibición evitará más de 1 billón de ítems de plásticos de un solo uso al año. El ministro de ambiente indicó que debe haber curvas en la increíble cantidad de plástico descartable que utilizamos en nuestras vidas diarias.
Sin embargo, tanto los paquetes superiores a 1.5kg como las frutas cortadas o procesadas se verán exceptuados. Asimismo algunas variedades como los tomates cherries y los arándanos, por ejemplo, donde a los productores se les ha dado más tiempo para encontrar alternativas al plástico. De todos modos, según lo comentado para el 2026 se habrá eliminado todo el packaging plástico en las frutas y vegetales de Francia.
WWF Francia, organización que ha hecho campañas sobre el impacto de los plásticos en la biodiversidad y vida marina en el Mar Mediterraneo y a través de los océanos mencionó la importancia de dar la bienvenida a esta ley como un “paso positivo en la dirección correcta”, recordando a su vez a los gobiernos que hay mucho trabajo para hacer para terminar con la contaminación por plásticos.
Fuente: The Guardian, 31 de diciembre 2021
Para más información:
II - LEY QUE PROHÍBE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO - ESPAÑA
El Congreso español aprobó una ley que prohibirá los plásticos de un solo uso, como pajitas, bastoncillos o cubiertos descartables y creará dos nuevos impuestos: uno al plástico y otro al depósito en vertedero. Además esta regulación exige a los bares y restaurantes a ofrecer agua gratuita e incluye el cobro por los envases plásticos de comida para llevar a partir de 2023.
Esta ley exige que la generación de residuos debe caer un 13% para 2025 y luego un 15% en 2030, pero se trata de la primera norma que plantea limitaciones específicas a los plásticos de un solo uso. El consumo de plástico descartable deberá reducirse un 50% en 2026 y luego un 70% para 2030. Para lograr los objetivos de reducción de consumo de plástico se plantearon diferentes medidas. Entre ellas, los bares y restaurantes deberán ofrecer agua gratuita para evitar el uso de la embotellada y se prohíben algunos items plásticos como los cubiertos.
Además, crea dos nuevos impuestos verdes. Uno Indirecto de 0,45 euros por kilogramo sobre los envases de plástico de un solo uso, donde se empezará a cobrar por el uso de ciertos productos plásticos de un solo uso: por ejemplo, por los recipientes de comida para llevar a partir del 1 de enero de 2023. Y por otro lado un canon nacional de vertido. Este extenderá un impuesto ya existente en algunas comunidades como Cataluña al uso de los vertederos, dándole carácter nacional en un intento por suprimir el llamado “turismo” de residuos.
Otra medida contemplada en esta ley se enfoca en los comercios minoristas. A partir del 1 de enero de 2023, los comercios minoristas de alimentación con al menos 400 metros cuadrados de superficie deberán destinar como mínimo un 20% de su zona de venta a productos a granel o con envases reutilizables. Además, los establecimientos de alimentación que venden productos frescos o alimentos cocinados deberán aceptar que los consumidores lleven bolsas, táperes o botellas para llevarlos.
También para mejorar la tasa de reciclaje se propone un sistema de recuperación de envases por dinero. El productor cobrará a sus clientes una cantidad por cada envase y los consumidores finales solo podrán recuperar el dinero si devuelven la botella o la lata a la tienda
Fuente: ABC, 23 de diciembre 2021
Para más información:
III - ENVASES DE POLIESTIRENO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS PROHIBIDOS - PERÚ
A partir del lunes 20 de diciembre los envases para alimentos y bebidas de poliestireno (telgopor) están prohibidos en Perú, al entrar en vigor una norma que impide su producción, consumo interno, importación, distribución, entrega y uso. Esta regulación proviene de lo establecido en la Ley 30884 aprobada en 2018, que regula los plásticos de un solo uso y los envases descartables. Ya desde 2019 prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico en los supermercados o de cañitas de plástico para bebidas en restaurantes y otros establecimientos.
Esta iniciativa tiene como finalidad establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (teglopor ) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional. Ahora las empresas se verán obligadas a reemplazar estos envases por alternativas biodegradables.
La norma, aprobada en diciembre de 2018, establece un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva el uso de los recipientes o envases de telgopor. En los últimos meses se presentó un proyecto para aplazar la norma hasta el 2024 debido a la falta de maquinaria y el insumo necesario para la fabricación de envases con insumos que reemplacen el tecnopor”. Sin embargo la iniciativa fue rechazada.
El poliestireno o mejor conocido como telgopor es comúnmente usado en restaurantes para servir comida para llevar. Se trata de un material que desprende sustancias dañinas para la salud cuando entra en contacto con el calor. Estasse adhieren a los alimentos y a largo plazo pueden ocasionar consecuencias muy graves, además de los problemas que genera en el ambiente. Es un plástico que emite toxina y es prácticamente imposible de degradar, puede permanecer cientos de años contaminando espacios naturales. En el mar, las partículas de poliestireno pueden ser confundidas por alimento por distintas especies, cuya ingesta puede causarles la muerte o, en su lugar, quedar en forma de micropartículas dentro del organismo que luego pueden llegar a ser consumidas por el ser humano. EFE
Rubén Ramírez, ministro de Ambiente de Perú, calificó la prohibición de los envases de poliestireno como "un importante avance en el tránsito hacia la economía circular.Para ello es importante que la ciudadanía adopte cambios en su comportamiento en cuanto a sus hábitos de consumo, pensando siempre en conservar nuestro planeta”, comentó.
Fuente: RPP Noticias + Swiss Info , 20 de diciembre 2021
Para más información: