LANZAMIENTO INFORME POLÍTICAS PÚBLICAS

 

El pasado 30 de noviembre, lanzamos el informe “Estado actual de regulaciones desplastificantes en Argentina”, presentado junto a RIL, a través de un encuentro virtual en el que participaron 49 personas. Allí compartimos cómo fue elaborado, los principales hallazgos y algunos casos específicos en los que trabajamos en el desarrollo del informe. El objetivo de esta publicación Unplastify es mostrar la situación actual de las regulaciones relacionadas al plástico de un solo uso en Argentina. 


Para llevar a cabo este informe realizamos una búsqueda online de las regulaciones desplastificantes existentes en Argentina. También entrevistamos actores clave de la sociedad civil que estuvieron involucrados en algunos procesos legislativos. Logramos registrar 92 regulaciones, de las cuales 80 son municipales, 10 provinciales y sólo 2 de alcance nacional.

 
 

Dentro del relevamiento, algunos datos nos llamaron la atención. Encontramos que en el 2019 hubo un pico de regulaciones municipales desplastificantes con  19 regulaciones sancionadas  (73% más que el año anterior). Esto se da en medio de un contexto internacional propicio que puso la temática en la agenda pública. También notamos que más de la mitad de todas las regulaciones municipales relevadas (53%) corresponden exclusivamente a bolsas plásticas. Lamentablemente observamos que la mayoría de estas regulaciones (57%) contienen excepciones lo que dificulta el objetivo de desplastificar un municipio. A nivel provincial nos llamó la atención que algunas provincias poseen varias regulaciones municipales, pero no existe una ley provincial en ellas, por ejemplo, Tierra del Fuego, que posee 6 regulaciones municipales pero no tiene una ley provincial. Finalmente observamos que dentro de las regulaciones nacionales, la ley de microperlas es la única que hace foco en la producción del plástico que regula. Esto se debe a que es una ley de alcance nacional (una norma municipal no podría incidir de esa manera sobre la producción de un producto). Las normas municipales sólo regulan la distribución de productos. Notamos que  la mayoría de las regulaciones poseen sanciones negativas como multas en vez de generar incentivos positivos para la transición. Hoy en día sabemos que los incentivos positivos son los que mejores resultados tienen para impulsar políticas desplastificantes efectivas. Finalmente observamos que no se suelen elegir a tiempo las autoridades encargadas de la implementación de la norma. Es necesario designar a las autoridades encargadas de su aplicación y control al momento de la redacción y forzar su reglamentación inmediata. Este último paso legislativo es clave para la desplastificación.

Desde Unplastify creemos que la única manera para minimizar el uso de plásticos descartables es hacerlo de forma sistémica. Para esto necesitamos rediseñar hábitos, operaciones y normas, y las regulaciones tienen un rol CLAVE para que esto suceda. Los invitamos a descargar y leer el Informe sobre el “Estado actual de regulaciones desplastificantes en Argentina”. 

 
Previous
Previous

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - NOVIEMBRE 2021

Next
Next

A BORDO CON UNPLASTIFY # 4 - AVENTURA OCEANICA