Día 5 - 19/09

Blog de Guni:

“¡Cumple de mamá! Le mandé un mensaje satelital vía InReach y me comentó que Enrique Shaw, su abuelo y mi bis abuelo, cuando era marinero a los 15 años, navegaba por estas aguas. Incluso se perdió en la Isla de los Estados. Tendré que buscar ese relato. Me emocionó mucho sabernos conectados a través del tiempo.”

Fotos: Joel Reyero (@naturalflash)

“Volvimos para Bahía San Diego y tuvimos un día intenso. Realizamos dos buceos científicos – uno a la mañana y otro a la tarde, mientras Nati y yo nos ocupábamos de pesar y medir las algas a bordo. Para medirlas, elegíamos una estipe desde el grampón e ir todo sobre esa línea con un metro midiendo el largo. Con una de las algas batallé bastante. Tuve 6/7 intentos fallidos en dónde se rompía el estipe. Casi me doy por vencido pero Manu descubrió una técnica - que llamó “la de los fideos” - sacudiendo la macroalga y logramos sacar una estipe y medirla. Una llegó a pesar 110 kg y otra a medir 25 mts de largo!! “

Fotos: Joel Reyero (@naturalflash)

“Una de las tantas reflexiones de este viaje es que me gusta poner las manos en la masa. Falta mucho por decantar aún pero mi corazón sabe que tuvo mucho sentido estar acá. 

En Buen Suceso cenamos con gin de por medio. Hablamos de cosas serias y no tan serias. Lo importante es que no faltó la risa.“

“Para almorzar comimos una polenta hecha por Atilio, unos panchos (para los carnívoros - la aclaración va porque en el viaje estuve “vegeta - FLEX”, comiendo cada tanto carne pero dibujé un límite con el pancho) y un tecito. 

Lxs buzos comentaron en el segundo buceo que vieron otro pulpo que estaba agarrado a una macroalga. También vieron un lobito marino. En una de las macroalgas había una estrella de mar violeta llamada Cosmasterias lurida. Muy hermosa sentirla en mi mano y luego devolverla al mar. 

Ya estaba llegando a su fin la expedición. Quedarían unos días de volver hacia Ushuaia pero ya había un sentimiento agridulce de que estaba finalizando esta aventura que nos cambiaría a todos profundamente. 

A la vuelta, rumbo a Bahía Buen Suceso, metimos el manta trawl unos 45 minutos. Fue el momento más cercano a ser científica que tuve. Tenía una planilla para ir anotando características del contexto como el rumbo, los nudos, la dirección del viento, las coordenadas de inicio y de fin. Estoy contenta de que no se cayó la red, ya que solo contaba con una sola. No sé qué tan representativo pudo llegar a ser este muestreo pero fue interesante probar.

La idea es hacer un segundo muestreo más cerca del Canal Beagle a ver si encontramos una diferencia en función a la proximidad con la ciudad. Espero que las condiciones lo permitan (necesitamos ir a 5 o 6 nudos y que el viento esté haciendo una fuerza máxima de 1 o 2 en la escala de Beaufort).”

Imagen de expediciones anteriores

Mensajes vía satelital:

Novedades! Hoy el equipo volvió a Faro San Diego.

Muy buenas condiciones y realizaron 2 buceos científicos!

A la vuelta usaron el manta trawl, nuestro dispositivo para muestrear microplásticos de la superficie del agua para luego comparar.

Imagen de expediciones anteriores

Posición

Previous
Previous

Día 6 - 20/09

Next
Next

Día 4 - 18/09