#Unplastify

View Original

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - ENERO

I- RESULTADOS DEL 4° CENSO DE BASURA COSTERO-MARINA BONAERENSE

A fines de 2019 se realizó el 4° Censo de Basura en la Costa bonaerense y los resultados arrojados son bastante alarmantes. 

La Fundación Vida Silvestre, Fundación Mundo Marino, Ecoparque BA, Houston ZOO y UC Davis Veterinary Medicine, con la colaboración de más de 40 organizaciones, , instituciones y organismos municipales de ciudades de la Provincia de Buenos Aires realizaron una recolección conjunta con el objetivo de registrar la situación en las playas, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan actualmente nuestras costas. 

El censo  reveló que el 82.3% de los residuos recolectados fueron plásticos. Y de ellos el residuo plástico más encontrado fueron colillas de cigarrillos (27,3%), siguiendo fragmentos plásticos (20,6%), telgopor  (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), botellas y otros envases (6,9%), bolsas plásticas (6,2%) y tapitas (6,2%).

Las colillas de cigarrillos son los residuos más abundantes encontrados en el medio marino y las costas a nivel global (Lyons et al, 2020). Los filtros de los cigarrillos están hechos de un plástico llamado acetato de celulosa. Pero cuando se arrojan al ambiente, se desecha no solo el plástico, sino también todo lo que éste residuo contiene:  nicotina, metales pesados ​​y muchos otros químicos que quedan en el ambiente, en el mar. 

Es por eso que una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce o hasta 20 lts de agua marina (Ocean Conservacy). 

En un intento por intentar reducir la cantidad de colillas en las playas bonaerenses, se aprobó una ordenanza en Pinamar prohibiendo los cigarrillos en sus playas. A partir de Diciembre de 2019 solo en algunas zonas delimitadas están habilitadas para fumar. 

Fuente: Fundación Vida Silvestre, 8 de Enero, 2020.

Para más información

+ Censo Basura Costero Marina 2019 

+ El 83% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos


II- CHINA SE COMPROMETE A ELIMINAR PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC)  y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente Chino anunciaron el domingo pasado un nuevo plan de cinco años para reducir el uso de plásticos descartables en todo el país. Las medidas comenzarán a aplicarse a finales de este año.

China no solo es uno de los mayores productores y exportadores de plástico, con un 30% del total en 2018 (ONU, Plástico de un solo uso, 2018),  sino que también es  uno de los mayores generadores de residuos de envases plásticos en el mundo. Le siguen Estados Unidos y Japón. Es por eso que la planificación de una disminución de producción y uso de éste material ha sido celebrada. 

Según la NDRC  la producción y el uso de un gran número de productos plásticos de un solo uso se eliminarán paulatinamente por regiones y en etapas.  El primer paso se dará a fines de éste año prohibiendo el uso de bolsas plásticas, sorbetes y cubiertos descartables. En un principio se le va a exigir más a las zonas industrializadas y grandes ciudades, antes que zonas rurales, en donde no estarán exentos pero tendrán más tiempo y flexibilidad para adaptarse al cambio. 

El objetivo es que para 2025, los pueblos y ciudades de toda China hayan reducido en un 30% el consumo de artículos de plástico de un solo uso en el sector. 

Fuente: La vanguardia, 20 de Enero. 

Para más información: 


III- INICIATIVA MUNDIAL PARA ELIMINAR PLÁSTICOS EN EL SECTOR DE TURÍSTICO

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron ayer 23 de Enero la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos,  en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur. 

El objetivo es reducir significativamente la presencia de plástico de un solo uso en  el sector de turismo. Para lograr esta visión, se requerirá que las empresas y destinos turísticos hagan un conjunto de compromisos concretos para 2025, que incluyen: 

  • Eliminar los empaques y artículos de plástico problemáticos o innecesarios para 2025

  • Tomar medidas para pasar de un solo uso a reutilizar modelos o alternativas reutilizables para 2025

  • Avanzar hacia el 100% de los envases de plástico para que sean reutilizables, reciclables o compostables

  • Aumentar la cantidad de contenido reciclado en todos los envases de plástico y artículos utilizados;

  •  Informar pública y anualmente sobre el progreso realizado hacia estos objetivos.

La Iniciativa es una actividad clave del Programa de Turismo Sostenible de la Red One Planet y actúa como la interfaz para el sector turístico del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur.

AccorHotels, gran  operador mundial en el sector de Viajes y Turismo (presente en más de 95 Paíseses) es uno de los primeros en sumarse en Iniciativa Global de Plásticos en el Sector Turístico y eliminará  200 millones de artículos de plástico de un solo uso para 2022.

Fuente: Hospitality net, 23 de Enero, 2020.

Para más información: