CARREFOUR Y CLUB DE LA MILANESA: DOS DE LAS PRIMERAS EMPRESAS EN CERTIFICAR UPFC
A fines de 2021, junto al equipo de Unplastify empresas, empezamos a desarrollar la certificación Unplastify, UPFC, para empresas que quisieran demostrar su compromiso con la problemática plástica, específicamente para medir y demostrar la reducción en el uso de plásticos descartables en productos, operaciones y servicios. Hoy UPFC ya es un spin-off, y cuenta con los primeros casos validados y los próximos en vías de certificar.
¿Qué es UPFC?
UPFC es una certificación en red que mide, válida, e incentiva la desplastificación de las empresas. La idea de esta certificación surgió a partir del trabajo de Unplastify con empresas. Unplastify acompaña empresas en procesos de desplastificación, reducción en el uso de plásticos descartables. La necesidad de las compañías de demostrar y visibilizar su desplastificación llevó al desarrollo de UPFC.
¿Cuál es el diferencial de esta certificación?
UPFC ataca el problema de la contaminación plástica de raíz: se basa en la medición de Huella Unplastify, la Huella Unplastify mide los kg de plástico evitados por la reducción realizada en un producto, operación, o servicio durante un tiempo determinado.
Es una certificación otorgada y pensada en Red lo cual brinda trazabilidad y transparencia. Quienes validan la desplastificación de las empresas son individuos capacitados en medición de huella plástica y en temas de tecnología para poder corroborar la desplastificación. Al ser una certificación validada por terceros y de manera anónima, se evitan posibles conflictos de interés. A su vez, al quedar registrado en blockchain es trazable y transparente.
Las empresas certificadas reciben créditos por cada tonelada de plástico evitada. Cada crédito es un token UPFC que representa una tonelada de plástico evitada. Estos tokens UPFC, son intercambiables y serán vendibles a aquellas empresas que busquen compensar su huella plástica.
Caso: Carrefour
Desde el 2018 Carrefour se ha comprometido a implementar acciones hacia la sostenibilidad. Estos productos de su línea propia, Marca Carrefour, cada vez contienen menos cantidad de plástico. Carrefour es cliente hace ya tres años de Unplastify, y ahora también de UPFC. Encontró en nuestra metodología la forma de medir el impacto de sus acciones implementadas: la reducción en el uso de plásticos descartables en sus productos.
Si bien ya venían cambiando el packaging y eligiendo materiales alternativos, aún no habían medido el resultado de esos cambios. Unplastify, acompañó a Carrefour en el proceso de medición y reporte del impacto de las iniciativas implementadas para reducir el uso de plásticos en las líneas de productos Marca Carrefour. Como resultado del Trabajo de Desplastificación realizado a partir de la reducción de plástico en sus productos en los últimos tres años, Carrefour comenzó por certificar su línea Tex: específicamente frazadas y acolchados.
“Para Carrefour Argentina es un orgullo ser el primer retail en certificar y medir nuestra huella plástica evitada con UPFC por la eliminación de packaging.” Yamila Scollo, Directora de Sustentabilidad Carrefour Argentina.
En el packaging de acolchados y frazadas entre enero 2019 y diciembre 2021 Carrefour evitó 38.00321 toneladas de plástico, es decir, 38000 kg de plástico, el equivalente a 1000 pingüinos emperador (el pingüino emperador, se encuentra en Antartida, es el más grande en su especie, mide aproximadamente 1.30 mts, y pesa 38 kgs.) .
Por cada una de estas toneladas de plástico evitadas se emitió 1 UPFC, que se distribuyó entre la empresa, el equipo, y los validadores, porque en este sistema todos ganan, y sobre todo, ganó el ecosistema, ya que se redujeron considerablemente la cantidad de plásticos que ingresaban año a año en el mismo.
Segun Yamila, “Poder además, ser el primer retail en generar 38 tokenizaciones en UPFC por la eliminación de packaging en nuestra línea TEX, nos llena de orgullo y nos motiva a seguir por el camino de la transformación de nuestro negocio a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación.”
Caso: Club de la Milanesa
El Club de la Milanesa, empresa líder en el rubro gastronómico, asumió el compromiso de reducir al máximo el plástico tanto en sus locales como en las operaciones hace varios años. En 2022 se sumó a la propuesta de certificar UPFC, presentando la reducción de plásticos por dos de los envases plásticos que eliminaron de su operación:botellas PET (aguas y gaseosas) y bandejas para guarnición.
Al igual que Carrefour, el Club de la Milanesa presenta otros productos y servicios desplastificados que se podrían medir y certificar. Sin embargo, a fines de comenzar con algunos productos específicos, se tomaron de ejemplo estos dos. Como resultado del Trabajo de Desplastificación realizado a partir de la reducción de plástico en aguas, gaseosas, y bebidas saborizadas, encontramos que tomando sus ventas de enero a septiembre 2022, la compañía evitó 17,03718 toneladas de plástico. A esto se suma que por cambiar las bandejas de guarniciones por alternativas en cartón entre 2020 y 2022(actualidad), evitó 51,33427 toneladas. En total, El Club de la milanesa ya pudo demostrar 68.37145 Toneladas de plástico evitadas, el equivalente a 1800 pingüinos emperador.
“Durante el proceso, se trabajó en conjunto con el equipo de UPFC en el desarrollo de la mejor solución para consolidar la información de la empresa que requería ser validada. A fin de mantener la rigurosidad, se mantuvieron conversaciones interdisciplinarias e involucrando a varios sectores de El Club. Fue clave la excelente predisposición del equipo de UPFC para adaptarse a tiempos y formas propias de la empresa. Como resultado se obtuvo una herramienta que permite cuantificar el plástico que se evitó, validando el esfuerzo diario de todo el equipo interno comprometido una misión transversal: evitar el plástico.” Julia Tramutola, consultora de Sostenibilidad del Club de la Milanesa
En su gran mayoría, las empresas que reducen el plástico en productos, servicios, y operaciones eligiendo materiales alternativos no miden el impacto de sus acciones. Tanto en Unplastify como en UPFC sabemos que reducir el uso de plástico no es fácil, pero sí es un tema urgente. Por eso, desde UPFC creemos que la certificación acompaña este cambio para brindar dimensión de esos esfuerzos y la posibilidad de comunicarlo con claridad. Esto es clave para demostrar con trazabilidad el compromiso asumido, a sus comunidades y así llegar a los nuevos consumidores conscientes.
“La certificación permitió tomar conciencia del gran trabajo realizado y comunicar de forma sencilla, clara y con impacto los resultados, tanto hacia adentro como hacia afuera.” Comenta Julia.
El problema de la contaminación plástica es el resultado de un sistema fallido. El mundo se acostumbró a usar un material indestructible de manera descartable por todas las comodidades que brinda. UPFC nace para invertir los incentivos del sistema, acompañar los cambios en empresas y generar valor a la desplastificación!
Sumate a UPFC y se parte de esta colaboración para combatir la contaminación plástica! Si en tu empresa redujeron el uso de plásticos descartables en los últimos tres años y crees que podés aplicar, ingresá a upfc.io y comenzá allí con los primeros pasos!
Si este artículo te recordó un cambio que implementaron en tu empresa, y crees que podés aplicar, ingresa a upfc.io y comenzá allí con los primeros pasos!
📄 Para quienes quieran saber más sobre esta nueva iniciativa, ya está disponible el whitepaper de UPFC en https://upfc.io/whitepaper
📩 También los invitamos a sumarse a nuestro newsletter de novedades del desarrollo en https://upfcoin.substack.com/