#Unplastify

View Original

DESAFÍO UNPLASTIFY ESCUELAS - PILOTO 2019

En 2019, con el apoyo de NatGeo, pudimos llevar nuestro programa educativo a 9 escuelas de Argentina, Chile y Uruguay.

El programa busca que los estudiantes se vuelvan protagonistas y se involucren en la problemática actual de la contaminación plástica en el océano. La propuesta era clara:  que ellos mismos las estrategias de impacto real para desplastificar sus colegios. 

En desafío comenzó con una activación  en cada uno de los colegios, que consistió en charlas en las que participaron +1900 jóvenes, y en talleres en talleres en donde + de 1000 estudiantes analizaron las problemáticas plásticas que había en el colegio y buscaron soluciones.

El resultado a lo largo del año fue increíble! +1000 estudiantes participaron de talleres y +50 estudiantes se volvieron líderes ambientales y compitieron para implementar soluciones ingeniosas para una vida libre de plásticos descartables. 

Algunas de las acciones que realizaron fueron: dar charlas a otros cursos y otros colegios, comenzar a vender galletitas al granel en el kiosko, dejar bolsas de tela en la entrada para reducir el uso de bolsas de plástico, incentivar al resto del colegio para traer sus propios tupers y botellas a través de un juego, organizar limpiezas de playas, organizar kermeses educativas, asesorar a comercios de la zona, trabajar con artistas locales para hacer una escultura municipal, entre muchas cosas más.

Los equipos también tuvieron que crear material educativo para acompañar sus proyectos, el cual ahora se encuentra en nuestra página web.

De 24 equipos 6 equipos llegaron a la final del Desafío Unplastify. Los equipos viajaron a Buenos Aires para exponer sus proyectos y alcances ante un jurado de lujo, que los evaluó de acuerdo a las estrategias implementadas y el impacto alcanzado. La decisión fue muy difícil! Pero el jurado y el público presente pudieron elegir al equipo ganador: Ecosteras de Uruguay.

La final fue muy emotiva y le dió un gran cierre a este Desafío, los equipos se pudieron conocer por primera vez e intercambiar experiencias y una vez más comprobamos que ante el problema del plástico, todos somos parte de la solución.

x Ona Casal - Coordinadora Desafío Unplastify Escuelas 2019