#Unplastify

View Original

NOTICIAS DESPLASTIFICANTES DEL MUNDO - ENERO 2022


I - NUEVA NORMA QUE PROHÍBE PLASTICOS DESCARTABLES - JAPÓN

El 14 de enero se aprobó en Japón una norma que exige a los negocios en ese país reducir el uso de artículos plásticos descartables como parte de una acción para proteger el ambiente frente a la creciente preocupación por la contaminación marina. Japón genera 8 millones de toneladas de desechos plásticos todos los años. La regulación incluye hasta 12 ítems de plástico. Entre los elementos prohibidos se encuentran los cubiertos y sorbetes descartables. 

Las compañías pueden elegir cómo disminuir la cantidad de plástico que utilizan con diversas opciones, desde la entrega de beneficios a los clientes que rechazan los productos descartables, hasta alternativas reutilizables. La medida está apuntada a supermercados, restaurantes y hoteles… entre otros. Los comercios también pueden imponer un cargo extra para incentivar a los consumidores a rechazar el plástico descartable innecesario.

En la industria de las tiendas y almacenes, la cual utiliza muchos envases de plástico descartables, algunos ya han introducido cubiertos de madera para reemplazar los de plástico. Además, algunos hoteles han comenzado a cobrar por elementos de higiene, que antes otorgaban de manera gratuita. 

Aquellos que no cumplan con lo planteado serán aconsejados o hasta ordenados a hacerlo, la nueva ley contempla la imposición  de multas por los incumplimientos. Además, con esta ley el gobierno está incentivando a las compañías no contempladas en esta norma a sumarse al esfuerzo por la reducción. 

Fuente: The Japan Times, 14 de enero 2022

Para más información:


II - EMPRESA DE PLÁSTICOS DESCARTABLES TRANSITA AL BAGAZO DE CAÑO EN PLENA PANDEMIA - MÉXICO

Carvajal Empaques, una empresa con presencia en todo el continente americano, ha transicionado del plástico al cartón hecho a base de bagazo de caña a raíz de la prohibición del unicel (material plástico) y en plena pandemia. 

Durante el 2020, a raíz de la pandemia, aumentó el uso de desechables plásticos ya que el confinamiento incrementó el servicio de comida a domicilio. Sin embargo, la ciudad de México inició la segunda fase de su prohibición de plásticos de un solo uso como platos, cápsulas de café, vasos y cubiertos; entre otros. Esto aceleró la transformación de Carvajal Empaques, una empresa presente en varios países dentro del continente americano, la cual ya venía considerando pasar del plástico al bagazo de caña, un material biodegradable. 

“De las crisis hay que sacar lo mejor y el mejor provecho”, comentaron desde Carvajal Empaques. Con esa filosofía han encarado dos crisis en los últimos años que la han obligado a trabajar con creatividad: la prohibición de plásticos y unicel de un solo uso en diversas ciudades y la pandemia de Covid-19.

Desde 2021, en la Ciudad de México están prohibidos los desechables como vasos, tapas, platos, cubiertos, bandejas, ya sean de plástico o de unicel. Además de la crisis de la pandemia Carvajal Empaques, como todo el sector de dedicado a la industria de empaques y productos plásticos, tuvo que lidiar con las prohibiciones de los desechables. “Eso fue crítico y catastrófico, que nos descatalogaran las referencias del plástico que teníamos en el canal moderno, pero también fue una excelente oportunidad para ingresar el producto de pulpa moldeada de cartón”, comentaron. 

En los últimos dos años. Carvajal Empaques invirtió 10 millones de dólares en esta evolución hacia el cartón de bagazo de caña. Para el 2026 se estima sumar 50 millones de dólares a este cambio en sus operaciones, sólo en México.

Fuente: Forbes México, 12 de enero 2022

Para más información:


III - UNA CADENA DE SUPERMERCADOS PRUEBA DISMINUIR EL PLÁSTICO - NUEVA ZELANDA

En 3 supermercados de la cadena neozelandesa “Countdown” se implementará por 10 semanas una prueba para testear qué puede llevarse a cabo para reducir el plástico en la sección de productos agrícolas.

A partir del 10 de febrero los consumidores de las sucursales de las ciudades de Orewa, Ponsonbu y Manukau participaran de una prueba “sin envases” en la sección de frutas y verduras; donde se encontrarán con 65 ítems sin plástico. Solamente la lechuga y hierbas o aromáticas empaquetadas permanecerán en envases de plástico, dado que no se han encontrado alternativas sustentables por el momento. Los consumidores serán incentivados a usar bolsas reutilizables durante la prueba y, para los alimentos a granel, las bolsas plásticas serán reemplazadas por bolsas de papel.    

Kiri Hannifin, gerente general de asuntos corporativos de seguridad y sustentabilidad, indicó que a raíz de esta prueba se quitará más de una tonelada de plástico de los supermercados y, además, se diseñará un nuevo packaging de papel y de cartón. Todos los cambios que se realicen deben ser convenientes para los consumidores, y mejores para el ambiente.

Durante esta prueba de 10 semanas, Countdown conversará tanto con consumidores como con integrantes de su equipo para entender las opiniones sobre los cambios llevados a cabo. Según lo comentado por la cadena de supermercados, este feedback podrá tener un impacto duradero en cómo las personas en Nueva Zelanda realicen sus compras en el futuro, y también guiar los próximos pasos a seguir en esta cadena de supermercados. 

Fuente: NZ Herald, 26 de enero 2022

Para más información: