#Unplastify

View Original

DESPLASTIFICAR

Unplastify es una palabra inventada. Traducida al español sería #Desplastificar y tiene un GRAN significado

Amigxs y seguidores nos desafiaron a definir esta palabra que usamos siempre y que todavía no se encuentra en el diccionario, pero que ya nos autorizamos en muchos espacios. 

#Desplastificar es un verbo y significa “acción progresiva  de minimizar el uso de plásticos descartables”. 

La estrategia para desplastificarnos implica tres pasos: #exploración, #educación y #acción

1- Explorar nuestra relación con el plástico 

2- Educarnos sobre el problema y soluciones para tomar decisiones informadas 

3- Accionar cambios reales 

Para lograr este cambio de manera sistémica se necesita el re-diseño de operaciones, hábitos y normas. Esto nos involucra a todos.

En este proceso de desplastificación todxs tenemos un rol que cumplir: individuos, organizaciones, empresas y gobiernos. Es necesario que cada sector acompañe este cambio cultural libre de descartables.

DESPLASTIFICACIÓN DEL ESTADO 

Las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal, son una herramienta clave que permite crear nuevas normas de conducta y pautas culturales, tanto para individuos como para empresas, industrias, organizaciones, entre otros.
La desplastificación del estado implica re-diseñar normativas desplastificantes que regulen el uso y abuso de estos plásticos, principalmente de aquellos que son fácilmente reemplazables.

DESPLASTIFICACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES 

Es necesario que empresas y organizaciones también comiencen a cambiar su relación con el plástico. Esto implica repensar sus operaciones, productos y servicios desde una mirada desplastificante, es decir, desde una mirada estratégica que busque minimizar el uso de plásticos descartables.
La desplastificación de empresas y organizaciones tiene un impacto amplificado, ya que brinda alternativas a la vez que contribuye a adoptar nuevas normas, tanto para las personas que forman parte de la institución, como también clientes y consumidores.

DESPLASTIFICACIÓN DE INDIVIDUOS 

Para que todo lo anterior funcione es necesario que esté acompañado de individuos que apoyen estos cambios.
La desplastificación de los individuos implica reflexionar sobre nuestra relación con el plástico y accionar para cambiarla. La transición hacia hábitos y costumbres desplastificados no solo genera un impacto positivo en la persona sino que también contagia a la comunidad.
Ninguna acción es pequeña. Todxs podemos convertirnos en agentes de cambio positivo. 


Para sumarte a nuestras acciones desplastificantes seguinos en @unplastify