PLÁSTICO EN LOS CIGARRILLOS
Hay varias medidas que podemos tomar para reducir el uso del plástico en nuestras vidas. Pero lo que a veces no nos imaginamos es la cantidad de objetos que tienen plástico aunque no lo sepamos, por ejemplo los cigarrillos.
Lo que muchos se preguntan es: ¿dónde está el plástico en los cigarrillos? Los filtros de los cigarrillos están hechos de un plástico llamado acetato de celulosa. Este plástico no es biodegradable ni compostable. Además estos filtros pueden retener metales pesados debido a la aplicación de insecticidas , herbicidas y pesticidas en las plantaciones de tabaco durante su cultivo y crecimiento. Un estudio realizado en el 2016 en el Golfo Pérsico revela la asociación directa entre varios metales pesados y las colillas de cigarrillo. Es por esto que también es sumamente difícil reciclarlos. En Argentina no existen lugares para reciclar este desecho , únicamente una iniciativa en Mendoza que convierte este desecho en ladrillos.
Es algo habitual ver grandes cantidades de colillas de cigarrillos tiradas en la calles; dado a que por lo no general no son tiradas en la basura por miedo a que se prenda fuego. Estas también son el principal residuo encontrado durante las limpiezas en las costas. Esto fue revelado tanto en Argentina (https://bit.ly/2Ru8qSc) como a nivel mundial (https://bit.ly/36xw9p1) en los censos realizados durante el 2019. Cuando la colilla es desechada como residuo todos los metales y tóxicos que permanecen en el filtro son liberados al ambiente y pueden terminar en las aguas y los suelos.
Por este motivo el desecho de las colillas de cigarrillos pone en riesgo al ambiente marino. Si bien el daño a la fauna sigue siendo investigado, ya hay evidencias de que los tóxicos presentes en los filtros dañan algunos animales en los océanos. Además , en un relevamiento realizado en el 2015 se encontró que casi 700 especies de animales marinos son perjudicadas por los desechos plásticos en los océanos.
El impacto (de los plásticos en el océano) es enorme y se acumula cada vez más. Es por esto que siempre tenemos que llevarnos con nosotros todos los desechos que generamos, inclusive la colilla de un cigarrillo!