#Unplastify

View Original

EL HALLAZGO DE EURYTHENES PLASTICUS EN LAS PROFUNDIDADES DEL MAR

Crédito: @rifiutispeciali

En el 2010 científicos concluyeron que 8 millones de toneladas de plástico ingresan en los océanos cada año. Hoy sabemos que se producen 300 millones de toneladas de plástico anualmente, de los cuales muchos terminan en ríos y océanos. Las consecuencias ambientales de esta contaminación son variadas, pero este año sucedió algo que sorprendió a todos.

Un grupo de científicos descubrieron una nueva especie de crustáceo. Los investigadores lo hallaron a profundidades de casi 7000 metros en la fosa de las Marianas, el área más profunda de los océanos en la tierra. Lo increíble fue que ¡uno de los animales recolectados tenía una fibra de microplástico en su interior!. Los microplásticos son fragmentos de plástico de un tamaño menor a 5 mm. Generalmente cuando los grandes plásticos se degradan, no desaparecen, se rompen en pedazos más pequeños generando microplásticos. Estos son prácticamente imposibles de  sacar de los océanos, es por eso que es tan urgente detener el ingreso de plásticos. 

Crédito: WWF

¿Cómo es posible que se haya encontrado plástico en un animal a esa profundidad? Estos animales, igual que muchos otros, se alimentan del sedimento que se deposita en el fondo oceánico. Esto significa que hay pequeños fragmentos de plásticos que ya han llegado a estas profundidades y queda a disposición de la fauna que los confunden con alimento. 

Crédito: jcomp - www.freepik.es

No es la primera vez que se encuentra microplástico en invertebrados, peces o aves. De hecho, varios estudios* han encontrado microplásticos en varios bivalvos de consumo humano, como los mejillones. Esto significa que estos microplásticos están ingresando en nuestra cadena alimenticia. De todas formas, todavía no se conoce el riesgo que esto presenta a nuestra salud.

Los científicos llamaron a esta nueva especie Eurythenes plasticus. El jefe de la investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido dijo que eligieron ese nombre porque querían destacar la necesidad de tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos. 

Los plásticos descartables no desaparecen cuando los desechamos y los vamos a seguir encontrando en los lugares más inesperados, como en las profundidades de los océanos. Depende de nosotros accionar para reducir la generación de residuos plásticos. Desde casa podemos proponernos nuevos hábitos para disminuir su uso excesivo y evitar que terminen contaminando nuestras calles, ríos, mares y los lugares más remotos y prístinos del planeta.


* http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/viewFile/2647/2720

https://bibliotecadigital.fvet.edu.uy/bitstream/handle/123456789/2560/FV-33860.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://link.springer.com/article/10.1007/s11356-018-3609-3