#Unplastify

View Original

EL ÚLTIMO INVITADO EN IRSE DE LA FIESTA.. ¿A DÓNDE VAN LOS GLOBOS?

Los globos son sinónimos de festejo y alegría... no podemos imaginar un cumpleaños sin globos ¿no? Se los suele utilizar para adornar fiestas y/o eventos. En muchos casos se los usa, no sólo como juguetes para los niños, sino también para realizar actividades lúdicas y así favorecer el desarrollo de todas las acciones motrices en las primeras edades escolares.

Existen globos en una gran variedad de colores y formas, suelen ser metalizados o de látex -material que se origina a partir de la savia de los árboles de caucho- y en muchas ocasiones se los rellena con aire o con helio para que se eleven. Entonces, si los globos de látex provienen de un material natural… ¿son biodegradables? Deberían serlo ya que el látex se biodegrada pero, como se le agregan aditivos químicos, esto hace que los globos sean más resistentes y duraderos, siendo más lento su proceso de degradación (The Conversation, 2020). Es por este motivo que los globos de látex tardan en degradarse entre 8 y 10 semanas cuando están expuestos al aire y, en contacto con el agua, la degradación es más lenta, conservando la elasticidad por más de cinco meses (Irwin 2012).  A medida que se va degradando, el plástico se va partiendo en pedazos más pequeños, convirtiéndose en microplásticos, que son prácticamente imposible de retirar del ambiente, es decir  los globos no desaparecen

Según la organización Balloons Blow, la cantidad de globos y restos de globos encontrados en las playas se ha triplicado durante  la última  década (Balloons Blow Inc, 2019). La organización Ocean Conservancy realizó en 2010 una campaña de limpieza de costas a nivel mundial en la que participaron 152 países. En total se recolectaron más de 75 mil globos y, en un total de 25 años de monitoreo la cifra llegó a 1,2 millones de globos (Ocean Conservancy, 2011).

En muchos países, incluido Argentina, se estila, a modo de celebración, la liberación de globos al ambiente. El acto de “liberar” puede generar emoción pero también trae consecuencias. Estos globos a la deriva terminan en ambientes naturales y la fauna marina los puede confundir con alimento. Un estudio determinó que los artículos de pesca, los globos y las bolsas plásticas representan el mayor riesgo de enredo para los animales marinos (Wilcox et.al., 2016).

Un estudio posterior encontró que los globos son el elemento de desecho de mayor riesgo; 32 veces más probabilidades de provocar la muerte que la ingestión de plástico duro  (Roman et. al., 2019).

En varios países ya están tomando acciones prohibiendo o multando eventos que impliquen la liberación masiva de globos al aire (Williams, 2018). En otros casos, sugieren alternativas como remontar barriletes de papel, soltar flores nativas en algún curso de agua o hacer burbujas. En cuanto a eventos más pequeños, se puede decorar con papel de colores o banderines reutilizables. Siempre es lindo tener un motivo por el cual festejar y qué mejor hacerlo sin contaminar el ambiente. Optemos por alternativas igual de alegres pero por sobre todo.

¡Sumate a desplastificar tus celebraciones!